martes, 19 de mayo de 2009

It Happened One Night. Objetivo: Derribar las murallas de Jericó

It Happened One Night, en España conocida como Sucedió Una Noche, es otra muestra del buen cine de Capra. Cuando comenté It's a Wonderful Night (¡Qué Bello Es Vivir!) ya expuse mi admiración hacia Frank Capra un tipo que no era ni Kubrick ni Hitchcook pero porqué no lo necesitaba. No necesitaba hacer intensas películas de suspense o convertirse en un mito como Kubrick para pasar a la historia. Solo ha necesitado pequeñas historias muy cuidadas para pasar a la historia del cine. It Happened One Night arrasó en los Oscar de 1934 demostrando que David también puede ganar a Goliath en los Estudios de Hollywood como hizo llevándose 5 Oscar (Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado) ganándole así la partida a Cleopatra.


En It Happened One Night se nos cuenta como Ellen Andrews una chica mimada y rica hija de un empresario. En un acto de rebeldía se fuga de casa para ir a encontrar a Westley. Éste es un famoso piloto de helicóptero con el que se casó en una "noche loca". Ellen es una muchacha que apenas ha salido de casa y cuyo mayor entretenimiento es burlar los guardaespaldas que le pone su padre. Para llegar al lado de su marido, Ellen cogerá un bus. Allí conocerá a Pete, un periodista que acaba de ser despedido, un tipo independiente, que con el paso del tiempo se ha creado un caparazón, una apariencia definida como un tipo frío, irónico... Desde el primer encuentro chocarán los caracteres de ambos personajes. Mientras que la primera sigue compartándose como una mimada dentro del autobus esperando que le tengan el mismo respeto que le tenían esos guardaespaldas, Pete la trata como una persona normal, la tutea y está lejos de respetarla como hija de gran empresario. Aunque al principio no lo sabe, como buen periodista que es, Pete se da cuenta de quien es en realidad esa muchacha misteriosa que parece que acaba de aterrizar en la vida cuotidiana del habitante medio americano. Al conocer esa valiosa información, Pete pacta con Ellen para que esta le deje la exclusiva a cambio de que él la ayude a llegar a encontrarse a Westley. Todo parece ir sobre ruedas, aparecen algunos problemillas, pero gracias al ingenio de ambos consiguen enganyar a unos investigadores y disuadir a un tipo que ha reconocida a la joven heredera de una fortuna, hasta que el hecho de soportarse uno al otro se convierte en una curiosa amistad y en ésta poco a poco los sentimientos se confunden.


El film es una comedia romántica en toda regla. La película con cierto aroma a Road-Movie, aunque en esta no influyen los paisajes, el hecho de viajar, sinó el cambió que van experimentando los personajes, la evolución, el hecho de abrirse el uno al otro. Aunque es un film romántico con todas sus características no pasa ningún momento de excesivo romanticismo porqué Capra sabe como mezclar en su justa cantidad los elementos románticos con los cómicos. Un ingeniosísimo guión firmado por Robert Riskin, un guión que con su simplicidad también consigue convencer. ¡¡ Cuántos querrían hacer un guión mínimamente interesante !!


La pareja de protagonistas se llevó un Oscar respectivamente. Si es verdad que no tenían que hacer un trabajo extraodinario, pero si tenían que tener algo imprescindible para estos papeles carismas. Si Clark Gable tiene algo es carisma. Llevaba la interpretación en las venas y si algo sabe hacer es ese papel de galán que a priori parece que no tenga sentimientos, que es un poco frío, pero que en realidad es un tipo sensible que a causa de todos los golpes que le ha dado la vida se ha creado una coraza. Gable tiene como réplica a Claudette Colbert. Colbert se sirve de su rostro angelical para crear esa joven con muchas aspiraciones, un tanto soñadora e idealista, pero más lista de lo que aparece a simple vista. La unión de tales personajes desprende una química entre los dos que unido al guión constituyen una pareja única en la gran pantalla.


Como conclusión una curiosa comedia romántica muy por encima de la media actual. Cuando las comédias aun tenían guión como norma, no como ahora que cuando encuentras una que lo tiene tienes que hacer una fiesta. Una película donde se tiene que hacer mención a la dirección de Capra, al guión y a los dos protagonistas, porqué no nos engañemos, a veces unas malas interpretaciones tiran por los suelos un guión con posibilidades.

6 comentarios:

  1. Ocurrió una noche, sin duda alguna una de las que más gritan en mi lista de pendientes.

    Gine, te vuelvo a hacer la oferta de escribir en mi nuevo bog de cine clasico si quieres = )

    ResponderEliminar
  2. Cuanto mas blogs de cine leo, más caigo en la cuenta de todo el cine clásico que me queda por ver!!!!!!
    Clark Gable!!!!!!!!! Si, estuviste acertada, si hay algo que tiene es carisma!! Y además hermoso!! De mis galanes preferidos!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Clasicazo como la copa de un pino! No es muy representativa del cine de Capra (me quedo con "¡Vive como quieras!", "Juan nadie" o "Caballero sin espada"), pero aún con todo, masterpiece.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como me encanta esa pelcula. aunque el final es un poco ironico, no?. Sludos. paso super rapido ya que no tengo tanto tiempo, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me uno al club de me queda mucho cine clásico y no tan clásico por ver xD

    Dr Quatermass Caballero sin espada la tengo pendiente y las otras ahora me las voy a apuntar ;)

    Saludos a todos ;)

    ResponderEliminar
  6. Gine, si me permites el consejo, vete directamente a ¡vive como quieras!, es un film realmente especial, mientras que Caballero... me parece un tanto ñoña.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter