viernes, 20 de junio de 2008

The Painted Veil, atención Kleenex a mano!!!

El Velo Pintado (The Painted Veil) fue una de esas películas que se estrenó en un fin de semana, concretamente el del 9 al 11 de marzo del 2007, como se podría haber estrenado en otro sin alterar el resultado. Compitiendo con los siempre éxitos inexplicables en taquilla de las ***** movies y las últimas semanas de grandes éxitos por parte de la crítica como la alemana La vida de los Otros o Diamantes de Sangre. La película tuvo poca publicidad y aunque no tenia malas críticas no fue ningún taquillazo y paso bastante desapercibida por nuestras taquillas.

El Velo Pintado es una película dirigida por John Curran, basada en la novela del mismo título de W. Somerset Maugham y protagonizada por dos de los mejores actores de su generación Edward Norton y Naomi Watts, en esta ocación tiñendose de morena, acompañados por los normalmente correctos Liev Schreiber y Toby Jones. El film producido por los dos protagonistas, que se llevó a cabo después de varias negativas de Watts y gracias al empeño de Edward Norton, que cuando se le pone una cosa en la cabeza no para hasta conseguirlo, se puede definir como un gran drama de amor/desamor de esos de tener el paquete de Kleenex cerca.

El film narra la vida de un médico, Walter Fane, que se casa con Kitty, una joven de buena familia que dada a las presiones que su madre le somete para que se case decide casarse conél aunque no lo quiere para alejarse de su familia. El nuevo matrimonio se va a vivir a Shangai dado el trabajo de éste (durante el final del imperialismo inglés en China). Los dos son cincientes en todo momento de que su matrimonio no va del todo bien, pero los problemas se acentúan cuando Kitty engaña a su marido con Charlie Townsend, hombre casado. Cuando Walter se entera decide vengarse aceptando ir de voluntario a una pequeña aldea de China que ha sido infectada por una epidemia del Cólera, obligando a su mujer a ir con ella. A lo largo de la película vamos viendo la evolución de los dos protagonistas perfectamente dibujados en el guión, y a su vez perfectamente interpretados por Norton y Watts.
Norton quizás tiene el personaje con más matices, como con una doble personalidad (de la que ya ha demostrado más de una vez que es un monstruo interpretando a personas bipolares, véase Fight Club, Primal Fear...). En este caso no es tan obvio no tan diferente una de otra, son dos tipos de personalidad que todo el mundo tenemos, una primero que es como se presenta y como en el fondo es, es tímido, reservado, servidor, pero a la vez despistadom un poco obsesionado con el trabajo... pero cuando lo controla la rabía, su personalidad cambia radicalmente y se crea una coraza donde no tienen cabida los sentimientos que antes predominaban como el amor, en entendimiento... y se convierte en una persona egoísta, vengativa, arrogante... aunque en el fondo sigue siendo el de antes y sus virtudes acabarán saliendo a flote. Por otro lado, Naomi Watts que interpreta a la mujer adultera Kitty Fane no hay tanta transformación en su personaje, pero en mi humilde opinión, en este caso lo hace incluso mejor que Norton. De Kitty Fane vemos que se casa por "joder" a la familia, para irse lejos de ella y no escucharla más, siendo plenamente conciente de que no quiere a Walter, el hombre con quien se casa. En Shangai tiene un idilio con Charlie Townsend, con el que piensa que se ha enamorado, pero no ha sido exactamente eso, simplemente se sentia sola, y en Charlie encontró a alguien con quien sentirse acompañada y querida, que aunque Walter también la quería no lo demostraba. Kitty, ya en la aldea se dará cuenta de lo que ha hecho, se sentirá culpable y otra vez sola. En la aldea, rodeados de victimas del cólera y mientras cada uno ayuda con lo que puede, se conocerán más profundamente y por primera vez se darán cuenta de los verdaderos sentimientos que se tienen uno al otro, aunque les costará reconocerlo. Al contrario de las relaciones y/o los matrimonios donde los primeros años son los mejores y después ese amor desaparece, en la pareja protagonista pasa al revés, se casan sin apenas conocerse y después de ver los errores de cada uno y de entender sus sentimientos, su manera de ser...

La historia y las buenas actuaciones van acompañadas a lo largo de la película por una maravillosa fotografia de las zonas verdes de China, sobretodo durante el viaje del matrimomio hacia la aldea y de una no menos buena banda sonora de Alexander Desplat, también artífice de BSO importantes como The Queen, Syriana..., la cual fue nominada al Globo de Oro.

En conclusión una buena película que igual en algunos momentos se hace un pelín lenta, no gusta a todos los públicos pues es un dramón y mucha gente no está por la labor, muy bien interpretada por dos buenos actores brindándonos buenas interpretaciones... Como curiosidad decir que Liev Schrieber amante de Naomi Watts en el film es en realidad su marido.

Project Mayhem En Twitter