lunes, 19 de enero de 2009

La Sal de la Tierra: Un canto a la libertad

La Sal de la Tierra es una película que se estrenó el 1954, el mismo año en que se estreno La Ley del Silencio de Elia Kazan, e independientemente de la calidad, mientras aquella era una apología a la delación, ésta fue prohibida, y no sería hasta años más tarde que sería considerada una apologia a la lucha colectica i la victoria del trabajador contra "el empresario". Seguramente, La Sal de la Tierra fue una de las producciones más dificiles de llevarse a cabo, como se puede ver en otro film, One of the Hollywood Ten, biopic del director del film y uno de los 10 de Hollywood Herbert Biberman. Junto con Biberman, también estuvieron en el proyecto el guionista Michael Wilson y el productor Paul Jarrico, los tres blacklisted por McCarthy y compañía

El film cuenta la situación real de unos mineros de origen mejicano a la ciudad de Zinctown en Nuevo México, Estados Unidos. Unos mineros que ante las malas condiciones de trabajo que tenian, las cuales provocaban numerosos accidentes deciden montar un piquete, declarar-se en vaga, e impedir que la empresa contrate otros mineros. Al aparecer la ley Taft-Hartley en la que se prohibía los piquetes de los trabajadores, las esposas de los mineros deciden mantener ellas los piquetes para proteger el trabajo de sus maridos y para demostrar que ellas también están allí y sirven para algo más que cuidar a la familia. El pueblo entera empieza una lucha que no solo es para mejorar su situación sino que es una lucha por el futuro de sus hijos.

La película exalta valores como la solidaridad, al repartirse la comida que tienen, la unión de todos los trabajadores para conseguir los objetivos, la democracia palpable en las votaciones de su sindicato, el compañerismo que muestran las mujeres de los mineros, y sobretodo un espiritu de lucha que les ayuda a aguantar estoicamente todo tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico. Precisamente todos los valores que les faltaron a los intelectuales del mundo cinematográfico y por culpa de los cuales acabaron cediendo al poder de las represiones mccarthistas: lejos de solidarizarse con los que estaban peores que ellos, siguieron con la suya, no ubo ningún tipo de unión resistente, solo querían salvar su propio culo, sin importarles demasiado si delataba a su amigo, lo único que importaba era seguir trabajando.

Al ser una película producida por blacklisteds muy pocos eran los actores que aceptarían trabajar con Biberman, Wilson y Jarrico en este proyecto. Otro handicap que solucionaron utilizando como actores a los verdaderos protagonistas, convirtiéndose éstos en actores amateurs, y aunque se nota que no son actores de profesión, sus miradas y la convicción de sus palabras atraviesan la pantalla. Los pocos actores profesionales que participaron en el film pasaron a formar parte de la larga lista negra automáticamente, y Rosaura Revueltas, la protagonista femenina fue expulsada de los Estados Unidos, cuando aun no había acabado su papel, hecho que provocó que el director se las tuviera que apañar para acabar las últimas escenas, un problema más en una película que tuvo que estar perseguida y que se tuvo que montar en una sala donde se montaban películas porno.

Una película que desde el punto de vista de una humilde pero luchadora familia, la formada por Ramón interpretado por Juan Chacón, actor no profesional, y Esperanza Quintero, interpretada por Rosaura Revueltas, y sus hijos, nos muestran una situación injusta por la cual luchan hasta el límite, pero que demuestra que esta lucha y perseverancia tiene su justa recompensa. Una sencilla película que junto con los valores anteriormente mencionados, es un canto a favor de la cambiante situación de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter