lunes, 4 de mayo de 2009

X-Men Origins: Wolverine - Un Lobezno diferente.

X-Men Origins: Wolverine suponía el primer blockbuster (no considero a Watchmen como tal porqué creo que pedía un tipo de audiencia mucho más concreta que esta película) que salía a las carteleras con la pretensión de comerse al mundo y conseguir millones y millones de Euros/dólares de recaudación. La película pero empezó con mal pie: problemas del director con la FOX, y hace un par de semanas se filtró la versión sin efectos especiales del film con gran calidad. Aunque esto puede afectar a la taquilla no creo que sea un factor tan tan decisivo. Porque aunque nos creamos que hay mucha gente como nosotros que se dedica a mirar cada noticia de cine que aparece, eso no es así el publico mayoritario consumidor de blockbusters uno detrás de otro no tiene ni idea de ésto.

El film supone dar continuidad a los flashbacks que han ido mostrándose en la trilogía de X-Men. Nos cuenta como Lobezno (Wolverine) nacido en el siglo XIX, mata a su propio padre con sus garras y promete estar junto a su hermano, Victor Creed siempre. Juntos pasan y viven diferentes guerras (resumidas en los primeros minutos de créditos inciales simplemente magníficos) hasta que en un acto de rebeldía Victor mata a uno de ellos, y Logan le ayuda y lo defiende. Para salir de la cárcel se unen al general Stryker y a sus secuaces, otros mutantes con superpoderes. Al ver la crueldad de sus acciones, Logan decide retirarse y encuentra el amor y se va a vivir en el monte. Stryker al localizar a Logan traza un plan para que le deje experimentar con el adamantium. Por tanto el film nos explica como Lobezno se expuso a los experimentos de Stryker y como éstos se volvieron contra el general.

Aunque no es habitual, el film se basa más en el guión que en las batallas, mamporros y FX, hecho que ha provocado la cólera de muchos aficionados que esperaban ver una película de acción y de superhéroes y se han encontrado con un drama un tanto pastel. Pero quizás es porqué mi gen femenino ha madurado o que, pero yo que me consideraba una persona totalmente contraria al pastelismo, cada vez veo más dramas romanticones y lo peor de todo es que no me disgustan... en fin, que viendo esto es normal que diga que el film me ha parecido interesante. Aunque si es verdad que podrían haber hecho un producto mucho mejor.

¿Sabes porqué la luna está sola? Porqué tuvo un amante. En un mundo más allá de lo tangente donde solo habitaban dioses, había un espíritu, Carcayú enamorado de la Luna, pero su romance se vio interrumpido por otro dios que engañó al enamorado para que bajara a la tierra a recoger flores para regalarselas. El diós cayó en la trampa, pues una vez en la tierra no puede volver a estar cerca de su amada, por eso Carcayú, también conocido como Lobezno se pasa las noches mirando y deseando la Luna. Con esta bonita metáfora y los actos de venganza se sustenta toda la película. Una trama que se estira con un chicle y da vueltas para un lado y para otros y aunque si es verdad que en momentos parece excesivamente liada consigue su objetivo de mantenerte atento/a a la pantalla, de pasar un rato entretenido. La historia de un hombre que la ha olvidado, la historia de una persona condenada a ser diferente, condenada a no poder vivir tranquilo, perseguido por sus posibilidades...

Su gran punto oscuro y muy oscuro son los efectos especiales que son malos, por no decir penosos. Y si fuera en una película donde tiene un guión fuerte y compleja no importa demasiado si los efectos cantan un poco; pero en las películas de superhéroes que normalmente se sustentan en los efectos y las batallas espectaculares los FX se convierten en puntos claves, y cuando éste falla la película queda un tanto coja. Otro punto flojito es el enemigo Masacre (Ryan Reynolds), al durar poco más de hora y media, esperas toda la película para ver la gran batalla con el malo de turno y al final no dura ni 5 minutos.

Las interpretaciones son otra baza con la que juega el film. Los dos personajes principales, Logan y Victor Creed. El segundo está interpretado por Liev Schrieber haciéndo una notable réplica como "enemigo". Por otro lado Hugh Jackman vuelve a ponerse en la piel de Lobezno (Wolverine). Pero esta vez con una preparación física mucho más espectacular, aunque en el fondo sigue siendo el alma del personaje, nadie ve un Lobezno que sea interpretado por Jackman. Además Jackman supone un aliciente más para el público femenino. Como ya pasó en Australia, la productora, guionistas... saben perfectamente que Jackman es hoy en día considerado el hombre más sexy del mundo y lo explotan como nadie. Y yo que me alegro. Porque si los tios babean por ver a Scarlett Johansson en cuero o a Megan Fox enseñando el culo en Transformers 2, nosotras también podemos babear ante los tíos que se pasean enseñando musculitos delante de la pantalla. (Me ha salido la vena feminista, pero es que en el mundo de bloggers dedicados al cine hay muy pocas féminas...). Los demás cumplen pero tienen poco protagonismo

Como conclusión, aunque tiene fallos y no es la mejor de las películas de X-Men si que es interesante hecharle un vistazo siempre y cuando no vayas con demasiadas expectativas. Donde Lobezno sigue siendo ese ser mitad animal mitad caballero.

DdUAaC: Dances With Wolves (1990) / Marathon Man (1976)

Diario de una adicta al cine (171)


Películas: (4 may 2009)

· Dances with Wolves -1990- (Bailando con Lobos). Dirigida por Kevin Costner.

· Sinopsis: 1860, una época de grandes cambios históricos en los Estados Unidos, cuando los colonos comenzaron a emigrar hacia el Oeste, a los territorios de los indios. Empujado por el deseo de conocer la última frontera antes de que ésta desaparezca, el teniente John J. Dunbar, soldado en las filas de la Unión, se dirige a un lejano puesto fronterizo donde, encontrándose solo, entra en contacto con los indios Sioux. Entre ellos se encuentra "En pie con el puño en alto", una mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, Dunbar y los Sioux empiezan a sentir respeto y admiración mutua. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi

· Lo mejor: La fotografía y Two Socks/Calcetines
· Lo peor: Exceso de metraje.

· Comentario: Una buena película que se llevó nada más y nada menos que 7 Oscars. Quizás un poco exagerado, pero aun así la película es muy buena. Una película de indios donde no priman las luchas entre indios y americanos, una inmersión a la cultura india donde priman las relaciones y el desarrollo de una trama pausada pero que pasa ayudada por una maravillosa fotografía, una buena banda sonora y unas buenas interpretaciones.


· Marathon Man -1976- (Marathon Man). Dirigida por John Schlesinger.

· Sinopsis: Babe, un universitario que está preparando su doctorado, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. Aprovechando una breve estancia en la ciudad de su hermano Doc, los tres se reúnen para cenar pero, durante la velada, el enigmático Doc desenmascara a Elsa. Poco después, el propio Doc aparece apuñalado, y el joven Babe descubre que su hermano pertenecía a una organización de apoyo a la CIA. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright

· Lo mejor: El ritmo que el director imprime. No es rapídisimo, pero mantiene en tensión.
· Lo peor: Exceso de metraje.

· Comentario: Buen thriller con ritmo, buenas interpretaciones de Hoffman, Olivier, Scheider aunque estos dos últimos un tanto desaprovechados sobre todo Olivier. Una de esas películas para ver en el sofa tirado/a con un cuenco de palomitas. Giros de guión sin forzar aunque al final quedan algunos huecos. No es el mejor thriller que he visto, pero está entretenido.

DdUAaC: Memento (2000)

Diario de una adicta al cine (170)


Películas: (3 may 2009)

· Memento -2000- (Memento). Dirigida por Christopher Nolan.

· Sinopsis: Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Jr., Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox

· Lo mejor: Como Nolan juega con el espectador.

· Lo peor: Confusa, necesita varios visionados para entrar en su juego.

· Comentario: Película arriesgada donde las haya, donde Nolan decide contarnos una historia empezando por el final, el espectador ya no quiere saber como termina la película sinó como empieza. Una pieza muy complicada de hacer que solo alguien como los hermanos Nolan se atreven a escribir y dirigir. En breve tendreis una crítica en condiciones.

DdUAaC: X-Men 2 (2003)

Diario de una adicta al cine (169)


Películas: (2 may 2009)

· X-Men 2 -2003- (X-Men 2). Dirigida por Bryan Singer.

· Sinopsis: En medio de un clima de rabia y persecución, el profesor Xavier ha creado un instituto, un refugio, para mutantes. En este lugar los iniciados son preparados para aceptar y dominar sus habilidades, y ponerlas al servicio de la tolerancia y el combate contra la creciente histeria colectiva que está amenazando con su existencia. Pero la reputación de los mutantes será todavía peor cuando uno de ellos lanza un devastador ataque, lo que conlleva causas una pública recriminación hacia todos ellos y nuevos poderes para la Mutant Registration Act y William Stryker, un líder militar que pretende acabar con todos ellos centrándose en la escuela de X-Men. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Halle Berry, Anna Paquin, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Brian Cox, Alan Cumming, Bruce Davison, Kelly Hu

· Lo mejor: Los efectos especiales

· Lo peor: Quizás excesivamente larga.

· Comentario: Con una trama sencilla pero solvente, Bryan Singer desarrolla la segunda película de la saga X-Men. Junto con la primera para mí la mejor de las ya 4 películas, que sobre todo se diferencian con la de Lobezno por sus espectaculares FX. Mi Comentario (no se puede considerar ni crítica)

DdUAaC: Tropic Thunder (2008)

Diario de una adicta al cine (168)


Películas: (1 may 2009)

· Tropic Thunder -2008- (Tropic Thunder: Una Guerra Muy Perra). Dirigida por Ben Stiller.

· Sinopsis: Un grupo de actores ensimismados pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos (y los descontrolados egos de los mimados actores) amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del Sudeste de Asia para “aumentar el realismo”; allí, se encuentran por casualidad con unos guerrilleros de verdad.

· Reparto: Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Nick Nolte, Tom Cruise, Danny R. McBride, Steve Coogan, Bill Hader, Brandon Soo Hoo, Holly Weber, Mickey Rooney, Matthew McConaughey, Justin Theroux, Tobey Maguire, Jennifer Love Hewitt, Jon Voight, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Tyra Banks

· Comentario: Mi Crítica. Ojo, es imprescindible verla en versión original (pierde muchísimo en español, la mitad de gags quedan sin gracia). Y recordad que no es una comedia al uso, a parte de que se disfruta más si tienes un poco de conocimiento de cine, aquellos que se parten con Sandler o Carrey, igual no le encuentran la gracia a ésta

Project Mayhem En Twitter