sábado, 9 de enero de 2010

Nominaciones a los Goya 2010

Hoy se han conocido los nombres de los nominados a los Goya. Reconozco que la mayoría de películas no las he visto y no puedo hacer una valoración muy profunda, pero si me han sorprendido algunas decisiones. Celda 211 es la gran triunfadora con 16 nominaciones. Remordimientos por no haberla descartado de cara los Oscars... Me alegro por sus nominaciones, con el apoyo del público parece que la academia española no la va a dejar de lado. Me aventuro a decir que será la triunfadora de la gala. Otra sorpresa ha sido la de ver El Secreto de sus Ojos. No sé como van los Goya pero pensaba que se premiaba las películas españolas, y teniendo en cuenta que esa es mayormente argentina lo encuentro fuera de lugar. Calitativamente la mejor de todas las nominadas, por tanto no me importaría que arrasara, pero dada a su condición de semi-extrangera lo dudo. Relacionado con el film de Campanella me sorprende mucho la nominación de Soledad Villamil, no porqué su trabajo no lo merezca, sino por la categoria en que la nominan: mejor actriz ¿¿¿¿REVELACIÓN??? Se supone que el premio a mejor actriz/actor revelación es para aquellos jóvenes actores que están empezando. Y Soledad Villamil ya tiene unos cuantos años y títulos en sus espaldas, pero claro como no es conocida, vamos a ponerla ahí. Por otro lado El baile de la Victoria, recordemos representante de España en los Oscars, opta a 9 Goyas, aunque creo que solo se llevará el de Darín, doblemente nominado, y porqué éste no se puede llevar el Goya a actor principal que tiene el nombre de Luis Tosar (Malamadre) escrito ya. Para finalizar auguro que Agora se llevará la mayoría de Goyas técnicos y Planet 51 el de animación. La más ninguneada ha sido Los Abrazos Rotos, película que tiene muy buena acogida fuera de España, pero que aquí solo opta a Goyas secundarios.

Mejor película:
Agora
Celda 211
El baile de la Victoria
El secreto de sus ojos

Mejor dirección:
Alejandro Amenábar por Agora
Fernando Trueba por El baile de la Victoria
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor:
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz:
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Rachel Weisz por Agora

Mejor actor de reparto:
Antonio Resines por Celda 211
Carlos Bardem por Celda 211
Raúl Arévalo por Gordos
Ricardo Darín por El baile de la Victoria

Mejor actriz de reparto:
Marta Etura por Celda 211
Pilar Castro por Gordos
Verónica Sánchez por Gordos
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

Mejor dirección novel:
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también
Borja Cobeaga por Pagafantas
David Planell por La vergüenza
Mar Coll por Tres días con la familia

Mejor actor revelación:
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

Mejor actriz revelación:
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos
Leticia Herrero por Gordos
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia

Mejor guión original:
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Alejandro Amenábar, Mateo Gil por Agora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

Mejor guión adaptado:
Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Jaoquin Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleon por El cónsul de Sodoma

Mejor música:
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Dario Marianelli por Agora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

Mejor canción:
‘Agallas vs. Escamas’, de Agallas
‘Stick to the Man’, de Planet 51
‘Spanish Song’, de Spanish Movie
‘Yo también’, de Yo, también

Mejor fotografía:
After
Ágora
Celda 211
El secreto de sus ojos

Mejor montaje:
El baile de la Victoria
Celda 211
Ágora
Gordos

Mejor sonido:
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
Mapa de los sonidos de Tokio

Mejor dirección artística:
Ágora
Celda 211
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma

Mejor diseño de vestuario:
Ágora
El baile de la Victoria
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor maquillaje y peluquería:
Ágora
Celda 211
El cónsul de Sodoma
Los abrazos rotos

Mejor documental:
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista

Mejor cortometraje de ficción:
Dime que yo
Lala
La Tama
Terapia

Mejor cortometraje de animación:
Alma
La dama y la muerte
Margarita
Tachaan

Mejor cortometraje documental:
Doppelgänger
En un lugar del cine
Flores de Ruanda
Luchadoras

Mejor película extranjera de habla hispana:
Dawson: Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada

Mejor película europea:
Bienvenidos al norte
Déjame entrar
La clase
Slumdog Millionaire

Mejor película de animación:
Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51

Mejor dirección de producción:
El baile de la Victoria
Ágora
Celda 211
Che, Guerrilla

Mejores efectos especiales:
Ágora
Celda 211
Rec 2
Spanish Movie

DdUAaC: Invictus (2009)

Diario de una adicta al cine (365)


Películas: (8 ene 2010)

• Invictus-2009- (Invictus). Dirigida por Clint Eastwood.

• Sinopsis: Película basada en el libro de John Carlin "The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World" y ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela (Morgan Freeman) impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo

• Lo Mejor: La dirección de Eastwood siempre una garantia de gran cine.

• Peor: No tiene la fuerza de anteriores.

• Comentario: Interesante película con buenas actuaciones de Freeman y Damon y una excelente dirección de Eastwood (como siempre). No es la mejor película de Eastwood en los últimos años, pero sí mejor que la mayoría de películas que nos llegan semana tras semana. Próximamente la crítica


Taking Woodstock, paz y amor (y el plus pa'l salón)

Ang Lee es uno de esos directores que más allá de que le salga mejor o peor la película siempre innova siempre cambia. Vendría a ser el extremo opuesto a Guy Richie quien ha hecho 3 películas igualitas, me refiero a Lock Stock, Snatch y Rockanrolla. Ang Lee en cambio toca bastantes palos, drama como Brokeback Mountain, drama erótico, acción, superhéroes, como la incomprendida Hulk, y ahora tocaba volver a la comedia. Y una vez más demuestra su versatilidad.

Ang Lee ha decidido dar una visión diferente del festival de Woodstock. La película transcurre durante el verano de 1969, cuando Elliot Tiber, propietario junto con su familia de un pequeño motel, El Mónaco, en White Lake (New York), decide buscar una alternativa para no caer en bancarrota. Con permiso para conciertos y festivales y tras descubrir que un famoso festival de San Francisco se ha quedado sin permiso, decide ofrecer las verdes praderas de White Lake como escenario para dicho festival, el festival de Woodstock.

El film es una visión diferente y original del festival basado en el libro del Elliot Tiber real. Porqué en el fondo el festival no deja de ser un elemento secundario, un complemento a la comedia familiar. Una comedia ligera, sencilla y simpática sobre una familia en apuros. Lo interesante de la película es todo el proceso, toda la organización, algo caótica del enorme festival. Y como poco a poco va sobrepasando las expectativas de la familia y del pueblo habiendo literalmente una invasión de gente que proclama a los cuatro vientos paz, amor, felicidad, tranquilidad con la ayuda de un poco de hierba… Un espíritu que se contrapone con el estrés de nuestro protagonista que no es consciente en el lio que se ha metido hasta que ya es demasiado tarde. Pero aparte de estrés, el festival le proporciona nuevas experiencias que nunca hubiera pensado tener en ese pequeño pueblo.

El film cae inevitablemente en los clichés. Sobre todo una vez el festival está montado en el pueblo y llegan los hippies, con un retrato típico que quizás le quita frescura a la película y se torna algo previsible.

Los personajes un poco exagerados, pero tratados con mucho cariño. Son como caricaturas simpáticas que sirven para darle el toque cómico pero entrañable al film que encaja perfectamente con el aire festivo presente en toda la película. Desde el cowboy ambiguo, al paleta, a la pareja de la autocarabana… Un claro ejemplo es la Madre, interpretada por Imelda Stauton, sí sí, se merece hablar de ella en mayúscula. Un personaje histriónico y extravagante que compite con los recién llegados a la ciudad. Otro ejemplo es Vilma, mi personaje favorito, interpretado por un Liev Sreiber que no se acompleja ante nada, por un momento me ha recordado a los o debería decir las protagonistas de Priscilla princesa en el desierto.

El film está protagonizada por Demetri Martin, un actor totalmente desconocido para mí que cumple con su función de maestro de ceremonias. A Martin lo acompañan unos secundarios de lujo entre los que destacan Emile Hirsch, Paul Dano, Jeffrey Dean Morgan, cada uno formando parte de un puzzle y un universo creado gracias a Ang Lee, James Schamus quien se encargó del guión.

Como conclusión aunque está bien y resulta entretenida y entrañable, me esperaba más. Me esperaba que fuera más allá de la comedia simpática que es y desgraciadamente no ha sido así. Aun así merece la pena un visionado por el reparto y sus interpretaciones y la fotografía de Eric Gautier.

Nota: 6/10


DdUAaC: The Lovely Bones (2009)

Diario de una adicta al cine (364)




Películas: (7 ene 2010)

• The Lovely Bones-2009- (Desde Mi Cielo). Dirigida por Peter Jackson

• Sinopsis: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar. (FILMAFFINITY)p>

• Reparto:Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka

• Lo Mejor: Saoirse Ronan y el cielo imaginario

• Peor: Indefinida y caótica.

• Comentario: Decepcionante película de Peter Jackson. Lo que prometía ser una nueva Creaturas Celestiales se ha quedado en una película que nunca sabe exactamente que camino escoger y acaba escogiendo el peor con un patético final. Próximamente la crítica


Project Mayhem En Twitter