lunes, 1 de diciembre de 2008

Madagascar y las planas de África

Como viene siendo habitual, este año he vuelto al mundo de la animación. Este fin de semana tenia que ir a ver Madagascar 2 y antes tuve que ver la primera, porque eso de ver antes la segunda parte no me convence.

Al empezar Madagascar, no negaré que iba un poco a la expectativa, y la verdad que me pareció mejor de lo que esperaba en un principio aunque tampoco era un "Wall-E" para entendernos, ni siquiera un Kung Fu Panda... Madagascar trata de un grupillo de animales, Alex el león, Marty la zebra, Melman la girafa y Gloria el hipopotamo, de un zoo de New York. Marty tiene ganas de ver mundo y sueña con ir a la selva, donde pueda estar en un sitio más grande que su jaula, mientras los demás viven felices y con todas las comodidades del zoo. Cuando Marty se escapa, sus amigos van a buscarlo, entran en el metro y se pasean tan felices por la ciudad de New York hasta llegar a la estación. Allí los cogerán los profesionales del Zoo y decidirán enviarlos a una reserva de animales. Cuatro pingüinos que también se han escapados conseguiran cambiar el rumbo y acabarán dejando a nuestros cuatro protagonistas en las costas de Madagascar. A partir de ahí, se empiezan a entrelazar situación bastante graciosas, con personajes como el rey Julien que es como la guinda del pastel. Todo esto con la típica moraleja del valor de la amistad.

Los principales aciertos es esa acción coral, que aunque se centra en un personaje, todos están relacionados y van saliendo. También es curioso y cabe destacar ese homenaje que le hacen a películas como Carros de Fuego o el momento American Beauty con chuletones de carne. Los principales problemas es que aunque empieza con un esquema original, viendo unos animales que les da miedo ser libres, a media película se parece demasiado a el Rey León, cuando hecha a los animales esos que asustan a la tribu de Julien, así como hacía Simba al volver a su tierra, toda la historia de me voy para no hacer daño a nadie, incluso los escenarios... y las demás cosas relacionadas con el Rey León las dejaría para la segunda parte. El hecho de que los dibujitos sean recortados como cartón tampoco me termina de convencer.

Aun con los pros y los contras, es una película divertida e incluso bonita con una bonita moraleja...

En la segunda parte de Madagascar, es una continuación, los amigos después de su aventura en Madagascar pretenden volver al zoo de New York. La cosa tampoco les sale bien esta vez y acaban en la sabana africana. Allí descubren un mundo nunca visto, donde se encuentran animales de su misma especie, y con los que cada uno va con su especie. Eso permite que pasen más cosas en la película y igual facilitan las situaciones graciosas, pero pierde esa amistad que parecia infragmentable, se parte en trozitos que no se vuelven a unir hasta el final. La película tiene los mismos elementos que la primera parte muchos personajes, situaciones graciosas con mayor o menor fortuna y los secundarios se convierten en personajes más interesantes que los protagonistas. El animalito pequeñín que apenas aparece en la segunda parte es el más mono y los pingüínos tienen algunos de los mejores gags. Lastima que estos personajes están un poco apartados de la trama principal. Dos terceras partes de la historia va destinada a la particular aventura de Alex el León un calco en mi opinión un tanto descarado de El Rey León. Los demás van apareciendo para descansar un poco de la historia principal, con mini-tramas muy secundarias.

Como conclusión la primera parte fue mejor que la segunda aunque la segunda tiene algun que otro momento con secuencias de gran calidad. El principal problema es que le falta que el protagonista llegue a la categoria de entrañable y en estos films se ve opacado por los secundarios. La jugada les ha salido bien porque esta segunda parte está arrasando. Sobre esto de estar basada en El Rey León no puedo enfadarme, es una de mis películas de la infancia y una de las mejores películas vistas hasta ahora, por tanto ver como la versión cómica tampoco me parece mal, aunque si echo de menos un poco de originalidad. En fin películas graciosas que no son malas pero estan lejos de las dos películas de animación de este año, Kung Fu Panda, diversión y risas sin pausa, y Wall-E que es de las mejores películas de animación que se han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter