lunes, 16 de noviembre de 2009

Triage, las terribles consecuencias de la Guerra

Triage es la nueva película de Danis Tanovic, el director multipremiado por En tierra de nadie (que por cierto aun no la he visto) vuelve al panorama cinematográfico actual con Triage. El film no cumple las espectativas. Una historia de reporteros de guerra con mucho potencial se va quedando poco a poco sin fuerza para acabar con un final un poco extraño. No tanto por lo que cuenta sinó porqué parece que está fuera de lugar.

Mark y David son dos amigos, dos fotoperiodistas que se complementan a la perfección. El primero es impulsivo atrevido y despreocupado, mientras que el segundo es el cerebro que le falta a Mark, un amigo, la pacienia y la prudencia. Ambos tienen pareja: Mark vive con Elena y David con Diane quien está a punto de dar a luz. Los dos foroperiodistas se van a Kurdistán para cubrir el conflicto. Después de un mes fotografiando enfermos, heridos y miserias, en un hospital improvisado con un doctor con unos métodos un tanto dudosos, David está cansado y quiere volver. Mark consigue convencerlo para quedarse dos días más y poder hacer fotos del enfrontamiento una vez empezado. Días más tarde, Mark vuelve a su Dublín natal con su mujer Elena. Pero ese fotoreportaje no ha sido uno más en la carrera de Mark sino que ha sido unos momentos que le cambiará la vida para siempre. Mark no conseguirá rehacer su vida, y es que a veces uno no puede escapar de sus propios fantasmas.

La película empieza fuerte, con buen sabor de boca, los dos amigos se van a Kurdistán y allí ven la crueldad de toda guerra, esa crueldad que todos los políticos quieren encubrir y todos los periodistas se encargan de sacar a la luz. La película nos muestra con cinismo y dureza como un doctor en una consulta improvisada. Un doctor que tiene que analizar frivolamente quien tiene posibilidades de sobrevivir a corto plazo. Y de lo contrario se le alivia el sufrimiento con un tiro en la frente. A partir de ahí, la acción se corta de repente para ir poniendo imágenes oníricas que forman parte de un puzzle que hasta que no hayamos acabado la película no podremos resolver. La historia hace un salto y nos presenta la adaptación de Mark a la vida dublinesa. Ese tramo se vuelve lento, repetitivo y sin demasiado interés. Y no es hasta el final que no sabemos el porqué de ese comportamiento extraño del protagonista. Ese último detalle es fundamental para que el film se quede en ese mediocre pasable.
La historia es un gran drama, sin embargo me da la sensación que su director, Tanovic ha intentado hacer un thriller o crear suspense de dónde no había. Si los hechos se hubieron relatado por orden cronológico hubieramos entendido mucho mejor al protagonista y nos hubieramos podido compadecer e intentar comprendero. Pero al intentar hacer una sorpresa final y guardarse la parte fundamental de la película (¿dónde está David?) para al final destroza todo seguimiento lógico del film. Es verdad que de esta manera te llevas una sorpresa, pero creo firmemente que en una película bélica no se pretende llevarte grandes sorpresas sino concienciar de que comportan las guerras, la dureza y las terribles consecuencias que conllevan.

Además el film tiene "pequeños" errores que hace que te replantees si es que el director no se ha dado cuenta o es que está hecho aposta. Puedo aceptar más o menos que el protagonista con una cojera considerable se ponga a bailar en medio de la pista casi como si nada... pero que Elena y su abuelo Joaquin se llamen en castellano pero después cara a cara hablen en inglés me parece un tanto forzado. Aunque esto en realidad son pequeños detalles que si el resultado de la película hubiera sido satisfactorio no importarían demasiado.


Interpretativamente hay de todo. Me han gustado las interpretaciones de Colin Farrell, Kelly Reilly y sobre todo Branko Djuric. El primero demuestra que ha madurado y que cada vez sabe matizar su personaje. Además sorprende con la importante transformación física. Kelly Reilly interpreta a Diane la mujer de David y consigue con creces demostrar esa inquietud para saber que ha sido de su marido, a la vez que representa ese aire esperanzador en el que pirar hacia el futuro es la única solución. Y Branko Djuric interpreta al Dr. Talzani. Un personaje muy interesante que quizás se podría haber explotado más en la historia. Pero que sin duda queda gravado en nuestra memoria. Un tipo con la suficiente sangre fría para matar a los que no se podrían curar. Jamie Sives interpreta a David de manera correcta. Finalmente Christopher Lee y Paz Vega intepretando a Joaquín Morales y Elena respectivamente. El primero no es que lo haga mal, el problema es que su personaje se hace muy pesado y repetitivo, y aporta bastante poco a la historia. Y la segunda hace lo que puede que claramente no es suficiente.

A modo de anécdota cabe destacar que Branko Djuric aprendió inglés para participar en la película. Y después de verla me entran dudas: por qué todos los europeos tienen más facilidad con el inglés que los españoles? Solo hace falta ver su pronunciación y soltura con la de Paz Vega, no hay color, y mira que la actriz española ya ha hecho unas cuantas películas en Hollywood. En fin supongo que seremos unos negados.También es verdad que hay que matizar, pues Bardem en las últimas ha mejorado mucho su acento y Javier Cámara no lo habla mal del todo. Aunque sin duda el español que habla mejor inglés es Pau Gasol...

Como conclusión, este film es una oportunidad perdida. Una historia que tenia el suficiente potencial para hacer un buen drama social y crítico ha acabado siendo una historia mal organizada y un tanto aburrida y repetitiva.

Nota: 5/10


2 comentarios:

  1. No la vi, pero pienso verla... Y Colin Farrell piensa envejecer algun dia?

    saludos!!

    Te espero comentando en mi blog ;)

    PM

    ResponderEliminar
  2. Que exhaustiva reseña, me encantó leerla!!! Aún con tus críticas, me interesa ver esta peli, ya te contaré si yo también le pongo un 5 ;-)))

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter