lunes, 28 de julio de 2008

Californication, mucho más de lo que parece.

Un día un amigo me vino diciendo que mirará está serie, yo tenía otras de empezadas y la deje apartada... hasta que me propuse verla así toda de golpe, y así lo he hecho en dos días 12 capítulos. Y la verdad es que me ha sorprendido y gratamente.
Por el título una ya se podía esperar que si algo había en esta serie era sexo o escenas subiditas de tono... y así a sido. Pero si uno intenta ver un poco más allá acaba descubriendo una serie con muchas más cosas.

Californication se estrenó el 13 de Agosto del 2007, y la creó Tom Kapinos. Al ver el reparto uno se fija sobretodo en David Duchovny famoso por ser el agente Mulder de Expediente X que decide cambiar un poco de género, y no le ha ido nada mal.

Californication nos cuenta la vida de Hank Moody, un cuarentón que le acaba de dejar su mujer y que tiene una hija de 12/13 años. La separación no se debe a que no se quieran más, sinó es más bien que no se acaban de entender como pareja. Eso propicia que Hank caiga en una "depresión", que se tire a la bebida y que cada noche vaya a la cama con una diferente. Pero ese no es el único motivo, otro es que no puede escribir, está bloqueado, y teniendo en cuenta que es escritor y que desgraciadamente solo se le recuerda por la adaptación de un libro suyo a una película que fue un fracaso, la cosa no mejora. Todo esto se complica cuando sin saberlo va a la cama con la hija de 16 años del nuevo novio de su mujer, Bill. Todo esto en las playas y las calles de California con un tono totalmente humorístico. Aunque en algunos minutos a lo largo de la media hora que dura cada capitulo, nos muestran lo más profundo. Porque en el fondo es una serie de amor, lo que en lugar de proponerla como una serie dramática lo proponen de manera cómica.

A parte de la trama principal, hay pequeñas subtramas, como los problemas que también tienen una pareja amiga de Hank, que aunque no llegan al nivel de la trama principal está bastante bien y ayuda a no estar siempre en el mismo tema.

El reparto todos cumplen, mención especial se merecen David Duchovny y Madeleine Martin. El primero, David Duchovny, siempre lo había visto como el soso agente Mulder, nunca me había llamado la atención, igual porque nunca fui fan de Expediente X, y en esta serie me ha gustado y mucho, este papel de cuarentón pasota, pero que en el fondo está enamorado de su mujer y es capaz de hacer todo lo que le pida, y que nunca se rinde, realmente cambia totalmente de registro. Madeleine Martin interpreta a Becca, la hija del matrimonio Hank-Karen, igual no es todo mérito de ella igual el guión también influye, pero en sus diálogos aparecen verdades como templos...

Destacar también los guiones que recuerdan vagamente a escritos de Chuck Palahniuk, y que dan palos a todos. Para empezar quedan retratados el matrimonio Katie Holmes y Tom Cruise que con lo poco que me gustan me lo pase en grande al ver cierta escena con Tom Cruise (imitador claro está).. y varias referencias más que ahora, a estas horas de la mañana me es imposible recordad.

Como conclusión, Californication va mucho más allá de sexo y tetas, que las hay, en el fondo es la historia de un pobre desgraciado que quiere rehacer su vida sentimental y laboral. Totalmente recomendable, con solo 12 capitulos de media hora en los que te reiras, y te enternecerás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter