viernes, 19 de diciembre de 2008

Die Welle

La película europea del año ha sido Gomorra, película que arrasó en los Oscars Europeas. Pero esta año también se ha hecho una pequeña película que ha pasado bastante desapercibida que es Die Welle (La Ola). En los últimos años, el cine alemán ha demostrado que es del mejor que hay en Europa, solo hace falta ver ese peliculón llamado La Vida de Los Otros con un inmenso Ulrich Mühe. Y lo mejor de todo que aunque también explota el recurso de su historia y su inevitable relación con el nazismo, aun no ha llegado al extremo que vivimos aquí en España con la Guerra Civil.


La Ola es un experimento real que hizo un profesor estadounidense para ver si creando un régimen totalitario los alumnos aprendian el porque pasó lo que pasó. En este caso, el director alemán Dennis Gansel decide transportarla a la Alemania actual. Un profesor "progre" y anarquista con el que todos los profesores han tenido algún roce tiene que hacer durante una semana unas clases sobre la autarquía (forma de gobierno en que una persona sola gobierna de forma autoritaria). Aunque primero no le gusta la idea e intenta por todos los medios cambiar y hacer la anarquía, finalmente decide enfrentarse. En la primera clase se encuentra con unos jóvenes que ven imposible que vuelva a haber una figura política autoritaria como lo fue el Führer. Vemos a unos jóvenes cansados de repasar la historia reciente del país y de tener que "disculparse" de una cosa que ellos no vivieron. Delante la pregunta es posible un régumen totalitario, solo obtiene miradas entre los chicos, y una respuesta segura: No. Para probarlo decide imponer durante toda la semana un réfimen totalitário, privando de libertad a los chicos, obligándoles a estimular su cabeza. De las cabezas de los chicos van saliendo uniformes, saludos, "escudos"... y poco a poco esta idea que solo debía prevalecer en clase se va haciendo grande e importante, se empieza a marginar a los que se niegan a ponerse un uniforme....

El director Dennis Gansel deja que la cámara de te vaya contando. A todo los personajes, estudiantes arquetipos (la parejita, la amiga que se siente inferior, el inmigrante, los liantes pasotas y el marginado) le acaba afectando de diferentes maneras. Nosotros, los espectadores somos los que vemos la verdadera evolución del experimento. Donde como pasó en los primeros años del nazismo, el movimiento sirvió para unirse, para defenderse unos de otros de los demás, donde los marginados son los más importantes, donde no hay diferencias. Tanto es así que en cierto punto te puedes llegar a confundir entre quienes son los valientes que se fueron a tiempo y quienes son los que están perdiendo la cabeza. Sí que es verdad que carecen de ideología propia, pero entiendo que siguen la de los nazis actualizada bajo la batuta del profesor.

Todos los actores cumplen su papeleta con creces aunque cabe hacer una mención especial a Jürgen Vogel interpretando al profesor y a Frederick Lau (tiene un aire a Liam Neeson, o yo se lo veo) con una convincente interpretación de un chico marginario, que el experimento rápidamente se le fue de las manos.

Solo hay un pequeño detalle que me no me gustó y lo encontré bastante cutre... el saludo.

Como conclusión una película sencilla, que puede tener muchos fallos, pero impacta, que te hace reflexionar aunque sea un poquito, y eso la hace una propuesta interesante para echarle un vistazo.

Camino a los Oscars: Premios de la asociación de críticos de Utah, Florida y Las Vegas 2008


- En Florida Slumdog Millionaire ha vuelto a sus andadas ganando el galardón de mejor película y director. Mickey Rourke ha vencido a Penn, Marisa Tomei sa llevado el de reparto, Heath Ledger también y en mejor actriz se ha colado Melisa Leo por su actuación en Frozen River. Guión para Slumdog Millionaire, fotografia para el Caballero Oscuro, revelación para Martin McDonagh (In Bruges)... y Déjame entrar y Man On Wire como mejor película de habla no inglesa y como mejor documental.

- En Las Vegas se han entusiasmado con la película de Ron Howard: El Desafío. Frost contra Nixon que se ha llevado mejor pelñicula mejor director, mejor montage y mejor actor para Frank Langella. Mejor actriz ha ido a parar a manos de Kate Winslet, Heath Ledger ha recibido su premio. Y Marisa Tomei también y se va afianzando como seria candidata. En este caso Mongol gana la partida a Déjame entrar, Man On Wire sigue firme, Benjamin Button se lleva los premios de fotografia, vestuario y dirección artistica. La canción para Quantum of Solace, la bso para Defiance, y Wall-e como mejor película de animación.

- En Utah la cosa está repartida. El Caballero Oscuro se lleva la mejor película y el actor de reparto de Ledger. Wall-E se lleva el galardón a mejor director para Andrew Stanton y el de mejor película de animación. Melissa Leo repite al igual que Mickey Rourke. Actriz de reparto tenemos a Rosemarie DeWitt . Y Déjame entrar y Man on Wire una vez más premiadas.

Camino a los Oscars: Nominaciones del Sindicato de Actores 2008

La opinión del Sindicato de Actores no se diferencia mucho de lo visto en las asociaciones de críticos. Kate Winslet doble nominación, espero que lo gane en reparto, me da a mi la sensación que The Reader va a ser mejor que Revolutionary Road. Mejor actor seguro que irá a manos de Penn o Rourke. Mejor actor de reparto aunque me gustó mucho Robert Downey Jr, se lo va a llevar Heath Ledger, y mejor reparto se lo va a llevar La Duda, porque no puede ser que estando nominado a las cinco categorías se vaya de vacío...o sí...

- Mejor actor:

Richard Jenkins por The Visitor.
Frank Langella por El Desafío. Frost contra Nixon.
Sean Penn por Milk.
Brad Pitt por El Curioso Caso de Benjamin Button.
Mickey Rourke por El Luchador.

- Mejor actriz:

Anne Hatahway por La Boda de Rachel.
Angelina Jolie por El Intercambio.
Melissa Leo por Frozen River.
Meryl Streep por La Duda.
Kate Winslet por Revolutionary Road.

- Mejor actor de reparto:

Josh Brolin por Milk.
Robert Downey , Jr. por Tropic Thunder.
Philip Seymour Hoffman por La Duda.
Heath Ledger por El Caballero Oscuro.
Dev Patel por Slumdog Millionaire.

- Mejor actriz de reparto:

Amy Adams por La Duda.
Penelope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
Viola Davis por La Duda.
Taraji P. Henson por El Curioso Caso de Benjamin Button.
Kate Winslet por El Lector.

- Mejor reparto:

El Curioso Caso de Benjamin Button.
La Duda.
El Desafío. Frost contra Nixon.
Milk.
Slumdog Millionaire.

Camino a los Oscars: Asociación de críticos de Dallas, Toronto, Austin, Houston y Chicago 2008

Los críticos estadounidenses siguen bombardeándonos con las entregas de sus galardondes, y cada vez van quedando las cosas más claras. No hay duda que a mejor película van a luchar como mínimo Slumdog Millionaire, Wall-E, Milk, Benjamin Button. Como mejor director Danny Boyle tiene muchas papeletas porque está arrasando, pero siempre cabe la posiblidad a la sorpresa de Gus Van Sant o Christopher Nolan. Como mejor actor la cosa está entre Mickey Rourke y Sean Penn, el de reparto irá para Heath Ledger, en las actrices está todo bastante más abierto.

- Mejor Película:
Parece que los críticos no se han puesto de acuerdo y Dallas premia a Slumdog Millionaire, Toronto da la sorpresa premiando a Wendy y Lucy, Austin se lo da a El Caballero Oscuro, Houston a Benjamin Button y Chicago a Wall-E.

- Mejor director: Danny Boyle (en Dallas, Houston y Chicago), Jonnathan Damme (en Toronto) y Christopher Nolan (en Austin).

- Mejor Actor:
Esta entre Sean Penn ( Dallas, Toronto, Houston) y Mickey Rourke (Austin, Chicago).

- Mejor Actriz:
Anna Hathaway (Dallas, Austin, Houston, Chicago) y Michelle Williams (Toronto)

- Mejor actor de reparto:
Heath Ledger

- Mejor Actriz de Reparto:
(parece que ya se les ha ido la idea de darle el Oscar a la Pe) Viola Davis (Dallas, Houston), Rosemarie DeWitt (Toronto), Taraji P. Henson (Austin), Kate Winslett (Chicago).


Dejame Entrar y Man on Wire son fijas en todas las asociaciones como mejor película no inglesa y como mejor documental. Premios de guión para Wall-E, Milk, Slumdog Millionaire, El Caballero Oscuro...

Project Mayhem En Twitter