lunes, 28 de septiembre de 2009

Inglorious Basterds, Nein nein nein nein nein nein!



Partiendo de la premisa que Quentin Tarantino es un gran director pero que a mí personalmente no me convence (como ya he apuntado en muchos comentarios ya), iba a ver la película sin grandes expectativas más allá de pasar un rato divertido. Y el film de Tarantino las superó con creces. Hacía ya muchos años que tenía la idea de hacer una película bélica y unos cuantos que tenía empezado el guión de sus Bastardos, pero no fue hasta después de hacer Death Proof que consiguió encontrar un final a la historia lo suficientemente convincente, al menos para él, para empezar a rodar.


Tarantino se sirve de una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Mientras Hitler y Goebbels con la ayuda de el Coronel Landa están atemorizando a Europa haciendo exterminio de judíos, desde Estados Unidos, el teniente Aldo "el apache" Raine recluta unos cuantos hombres para matar nazis. Paralelamente, una muchacha judía que en su día se escapa de las garras del coronel nazi Hans Landa (gran prólogo), dirige un cine en el que un heroe de guerra alemán, acude periódicamente. Éste se siente atraído por ella. De ahí nacerá una relación amor-odio. Dentro de esta historia, Aunque se conocen algun grupo que se fue a luchar contra los nazis por su cuenta, no hay que olvidar nunca que esta historia es totalmente ficticia. Es una de esas historia que les gusta tanto a los americanos de What if... ( Y si...). Una visión totalmente diferente que acaba en un deselace ficticio. El film se estructura en capítulos que nos va introduciendo la historia.


Tarantino es un director muy listo. Sabe perfectamente lo que quiere su público y no duda en dárselo, acción, escenas espectaculares, frases de esas que se quedan en la memoria durante unos días, semanas o meses... Pero el director también sabe que tiene que convencer al espectador medio, aquel que aun no se sabe los diálogos de Pulp Fiction o Kill Bill. Porque si algo es esta nueva película de Tarantino es comercial. Deja un lado esos curiosos diálogos y divagaciones vanales como por ejemplo el inicio de Reservoir Dogs con las canciones de Madonna para ir directamente al asunto, hecho que no sé si es bueno o malo, porqué sin duda le quita algo de personalidad. Aunque Inglorious Basterds, sigue manteniendo momentos bizarros marca de la casa, así como frases ingeniosas. Seguramente la opinión final irá relacionada a si eras un fan del Tarantino pro-diálogos o del más comercial.

Lo que a priori parecía que fuera el principal atractivo, los Bastardos de Aldo Raine poco a poco van quedando en segundo plano hasta momentos puntuales que vuelven a resurgir protagonizando los mejores momentos de la película junto a las apariciones del coronel Hans Landa. La otra parte del metraje la protagonizan el joven soldado Friederick Zoller y Shosanna, en esa extraña relación, en la que mientras uno intenta enamorarla, la otra intenta encontrar la manera para acabar con el nazismo. Ésta última linia argumentativa relantiza bastante la trama y no la dinamizará hasta los últimos minutos. Por suerte las dos horas y media de duración no se hacen largas.


Por momentos, el film pueda parecer que vaya de serio, pero cuando llega a esa frontera en que se tiene que definir siempre acaba en el bando de lo cómico y bizarro. Como toda película que quiera mantener un rigor histórico, Inglorious Basterds posee una buena ambientación y una gran banda sonora. La gran banda sonora no es para nada una sorpresa, porque ya es de dominio público que Tarantino tiene muy buen ojo, mejor dicho muy buen oído para escoger los temas que forman parte de la banda sonora de sus películas.

Interpretativamente todos están muy bien: Melanie Laurent y Diane Kruger interpretando a las féminas Shosanna Dreyfuss y Bridget Von Hammersmark, Eli Roth como "el Oso Judío", Til Schweiger como Hugo Stiglitz, dos de los bastardos, Sylvester Groth interpretando a Joseph Goebbels y Martin Wuttke como Adolf Hitler. Hay que destacar a Brad Pitt interpretando al Teniende Aldo Raine. Para interpretarlo, Pitt le da un acento sureño que acentúa el carácter bizarro y cómico del personaje. Pero el que se lleva la palma es Christoph Waltz encargado de intepretar al Coronel Hans Landa. Un personaje duro, peligroso, que por momentos acojona, contradictorio, cobarde... Genial actuación que le valió para conseguir el máximo galardón en el festival de Cannes. Quizás el más flojo es Daniel Bruhl, igual porqué es el único personaje sin toques de humor.

Memorables son SPOILER el prólogo para ver a Landa en acción, las conversaciónes entre Pitt y Waltz (el bingo...), el desenlace: ver a Hitler como un colador, la presentación de algunos de los bastardos...FIN SPOILER.

Como conclusión una buena película con buen ritmo con algunos momentos buenísimos, buenas actuaciones, que quizás pierde algo de esencia Tarantino, igual más de la que debería.


Nota: 7/10

7 comentarios:

  1. Yo le puse un 6,50 a esta peli. Me pareció bastante tonta, pero la propuesta es interesante. Las actuaciones la rescatan, sobre todo el hallazgo de Waltz (merecedor del Oscar a mejor actor de raparto, para mi)...

    Un abrazo!!! Te espero en mi blog para que opines en la crítica de blockbusters ;)

    Saludos!!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Esperaba esta clase de nota. =). Personalmente no entiendo mucho del cine de Tarantino lo considero sobrevalorado, pero no puedo negar que me atrae esta propuesta, ademas considero que Pitt es un gran actor pese a lo que se diga. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu análisis Gine!!!
    A mi no todo lo de Tarantino me gusta. Pero en algo coincidimos, si, para la música, tiene oido!!! ;-)))
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto dentro del Zinemaldia en San Sebastián y tengo que reconocer que pasé un muy buen rato. SObre todo me quedo con la actuación de Christoph Waltz, simplemente genial

    ResponderEliminar
  5. Ay Gine pues a mí Tarantino me gusta hasta ahí, y esto de que dure dos horas y media realmente me acobarda encima cuando no todos parece haber encontrado la genialidad al film. Creo que me esperaré a que salga en DVD porque si vuelvo a pagar en cine por un film que quizá no termine de ver me muero!! Es que no sé porqué no me fio de que me vaya a gustar.

    ResponderEliminar
  6. Eso le ha pasado a mucha gente, pero siento discrepar, es una película a la que le faltan o le sobran un par de cosillas para ser tan redonda como Pulp Fiction. Le recomiendo la lectura del análisis de REdrum en "la calle morgue". Analiza muy bien las cinco partes del film. Se lo recomiendo, no se lo pierda.

    ResponderEliminar
  7. Una película desde mi punto de vista fascinante, todo un ejercicio de homenaje al cine.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter