jueves, 24 de abril de 2008

"The Air I Breathe", cuando no se sabe unir las historias.


The Air I Breathe es un film dirigido por Jieho Lee y protagonizado por más que interesante reparto, entre los que destacan Forest Whitaker, Kevin Bacon, Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser, Andy Garcia, Julie Deply y Emile Hirsch (algunos con mas presencia y otros con menos).

El argumento, sacado de un proverbio chino, de este film gira en torno a la vida de cuatro personas, un medico (Bacon) que tiene que salvar la vida de la mujer de su mejor amigo, un matón (Fraser), una joven cantante (Michelle Gellar) y un trabajador de un banco (Whitaker). Estos cuatro personajes simbolizan el amor, el placer, la tristeza y la felicidad respectivamente.

La pelicula empieza con la historia de Whitaker, un trabajador que vive en una rutina diaria durante años, que un buen dia decide apostar todo su dinero por un caballo. El caballo no gana, por lo que Whitaker le debe dinero a un grupo de mafiosos capitaneado por Fingers (Garcia). Para conseguir el dinero, atraca un banco... la jugada no le sale del todo bien, y es entonces cuando se da cuenta que lo ha perdido todo, que le da igual todo cuando se da cuenta que hasta ahora no ha disfrutado de nada que nunca ha llegado a experimentar la felicidad... Por otro lado está Fraser, mano derecha de Fingers que tiene un poder especial, ver las cosas que pasaran unos segundos antes, aunque no le sirvió para salvar a una persona proxima... su "poder" empieza a fallar cuando aparece la joven cantante, que está al cargo de Fingers porque su antiguo manager le debia dinero... Finalmente, aparece un medico que para salvar una vida necesita un tipo de sangre especial que solo tiene la joven cantante.

Para situar las historias y para explicarnos el tiempo en que suceden, la trama del film avanza y retrocede, juntando situaciones desde diferentes puntos de vista de los personajes que se entrecruzan. Una cosa parecida a menor escala al film 11:40.

A priori con el reparto, un más que interesante trailer y una media de 7.7 de Imdb hacia presagiar como minimo un producto digno... de esos que cada vez son más dificil encontrar a no ser que estemos en temporada pre-Oscars. Pero claramente no ha sido así, ha sido otra decepcion. Los principales problemas de este film es la "frialdad" de las historias...no puedes sentirte identificado/a ni querer ser ningun personaje son demasiado lejanos, inverosimiles... Aunque el principal problemas es la manera de enlazar estas historias, la encuentro muy forzada, le falta algo... un "pegamento" para juntar todas las historias y personajes. No hablemos de la voz en off del principio de cada historia para hacer como una reflexión filosofica que realmente no aporta nada, y sobra un poco.

A nivel interpretativo no está mal, todos estan correctos aunque no hay ninguno que sobresalga porque al ser un film coral, tienen relativamente poco protagonismo a lo largo de todo el metraje... y el que tiene más metraje es el que podria haber echo algo mas digno, Fraser, es un personaje extremadamente frio... hasta cuando se emociona parece un muñeco. Decir que dado al ser una pelicula con varias historias cruzadas muchos la han comparado con Crash, film que particularmente lo encuentro realmente malo, no le encuentro absolutamente nada, yo era de las que iba con Brokeback Mountain (xD)

Como conclusión decir que no es una mala pelicula pero dado al reparto y a las expectativas generadas por su trailer, este film decepciona y bastante.
5'5-6/10

Como curiosidad, mencionar lo "gracioso" que está en el mini-papel Emile Hirsch, con unos mofletes que le desaparecieron en la gran Into The Wild. En este film no lo hace demasiado bien pero solo sale 5-10 minutos

Project Mayhem En Twitter