viernes, 13 de junio de 2008

Fight Club, una pelicula redonda

Esta es una de esas películas que recordaré toda la vida, que la miraré como mínimo una vez al año. Es una de mis películas favoritas, una de las idas de olla más bien plasmadas al cine, pastada dialogo por diálogo de la obra de Chuck Palahniuk, el artífice del 40 % por ciento de lo que ha quedado como una obra maestra, una película de culto, dejando el otro 60% a manos del gran director David Fincher y el elenco protagonista (Brad Pitt, Helena Bonham Carter y Edward Norton). Como todas las películas de culto, se han ido forjando con el tiempo... necesitan un periodo para pasar del absoluto fracaso en taquilla al interés por todos los aficionados del cine hasta que el paso de los años ya la ha puesto en su lugar. ¿Porqué en su día fue un fracaso? Todo un misterio... quizás demasiada atrevida... decia demasiadas verdades... o las escusas de que era demasiado violenta...

El Club De La Lucha (Fight Club) está basada en el libro del mismo título del controvertido autor Chuck Palahniuk, dirigida por el gran David Fincher y protagonizados por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bohnam Carter. Trata de un protagonista, del que en ningún momento se sabe del cierto su nombre que sufre insomnio y encuentra la solución en grupos de autoayuda, hasta que en un viaje de empresa conoce a Tyler Durden, con el que por casualidades de la vida (xD) se va a vivir, que es todo lo que él quiere ser pero no se atreve.

Si miras un poco más allá del título y la trama, ves que el club de la lucha no es más que una crítica a la sociedad actual. A toda la sociedad y en todos los aspectos, los que se ven a primera vista son los económicos, este afán para tenerlo y poseerlo todo, ir a la moda y chulear delante de los amigos/compañeros, el consumismo compulsivo, el capitalismo... Eso se ve perfectamente en las escenas del principio donde el personaje de Edward Norton nos enseña su piso y se ve todo los precios (reales) de los objetos que tiene del Ikea. También se aprecia una crítica sobre la humanidad sobre el creernos que somos superiores y mejores que los demás y al final como dice textualmente el guión del film solo somos la mierda danzante del planeta (o algo así) somos tan insignificantes que necesitamos llamar la atención para sentirte bien y explicar los problemas, necesitamos esa atención, que te hagan caso y que hagan ver que lo que te pasa es muy fuerte. Y llegamos a la conclusión que solo nos hacen caso cuando nos ven en lo peor, enfermos o a punto de morir. En la película esto último lo exageran en el momento en que nuestro protagonista necesita ir a terapias de grupos (de enfermos de cáncer de todo tipo) para llorar y sentirse querido. También el necesitar tener la sensación de seguridad, sentir que podemos controlarlo todo y que no nos puede pasar nada malo, véase la escena del folletín de avión...El film y Chuck Palahniuk nos ofrecen una salida como pudieran ser otras para hacernos sentir vivos, y tocar fondo para volver a levantar el vuelo desde otra prespectiva, y esta no es otra que el instinto masculino, es decir, arreglarlo todo a base de peleas, luchas y ostias. Por tanto el club de la lucha en sí, el proyecto caos y todo ese apartado solo es el medio que usa el autor para llegar al fin deseado. Y como si no hubiera bastante con eso, la película empieza y acaba de forma perfecta, si hasta los creditos del principio se tienen que ver de forma detallada.

El apartado del guión es sobresalientes, plegado de conversaciones curiosas, que una vez lo piensas bien tienen bastante razón, y aunque de manera un poco brusca te dice la verdad(bueno lo que yo pienso), que somos una mierda, que un día vamos a morir y que nadie nos va a salvar y nos dirá tu como te has portado bien te salvarás... Igual en cierto momento puede ser dudoso incluso te puedes sentir timado o engañado pero creo que sigue su cauce y que de otra manera no hubiera llegado donde pretenia.

Las actuaciones sobresalientes, un Edward Norton sobresaliente que se sale en cada careto que pone y que la escena en que lucha consigo mismo es realmente acojonante, un Brad Pitt que como siempre es grande por saber escoger sus papeles y brodando su papel de Tyler Durden, y una Helena Bohnam Carter que disfruta como pocas en papeles extravagantes (como en Sweeney Todd) y que al final te das cuenta que es la única "normal" de toda la historia. Y con algún que otro personaje secundario como Meat Loaf, un tierno hombre con pechos que padece cáncer de testículo.

Fincher como siempre cumple absolutamente y se supera una vez más inyectando al film un ritmo frenético en algunas escenas captando la esencia del relato de Palahniuk. y Con secuencias videocliperas marca de la casa.

Como si no tuviera puntos a favor, El Club De La Lucha es de esas peliculas que en cada visionado gana, y descubres algún pequeño detalles que hasta entonces no te habias percatado. Personalmente la primera vez que la vi hace como dos años no me gustó, me pareció demasiado rara, pero al ver las buenas críticas la volví a ver con más calma en ese momento me gustó y de ahí a haberla visto mas de 5 veces en inglés, otras 3 o 4 en español y dos veces con comentarios de director y actores donde aunque a priori parezca aburrido te das cuenta/te explican cosas que no hubieras sabido como que cierta escena donde Brad Pitt se mete una hostia en bici no estaba prevista, que cuando prueba de hacer una cosa rara a lo karate era totalmente inventado, que cuando van aporreando los coches los dos protagonistas decidieron usar un escarabajo porque era un coche que les daba rabia, que la escena en que Norton cae por las escaleras la tuvo que repetir un sinfin de tomas él mismo...

Como conclusión una gran película que o te gusta o no, pero no te va a dejar indiferente ni va a ser una más, que para disfrutarla de verdad es muy recomendable verla mínimo dos veces.

Buscando por el youtube he encontrado varios videos interesantes:

Animación que te explica la película con una cancioncita (muy currado)

Edward Norton pegándose a si mismo (tiene valor xD)

Escena de la quemadura química + Kinetic typography


Podría poner muchos más pero no es plan xD

PD: El nombre del blog, Project Mayhem, viene de aquí, traducción seria proyecto caos pero no queda tan redondo xDD

3 comentarios:

  1. increible comentario de la película! :) es mi película favorita y mis dos actores favoritos (sobre todo Edward Norton). Es una película rara, eso no se puede negar jajaja pero es genial! te hace plantearte la vida de otra manera...:) genial! cada vez que la veo me gusta más! jajaja
    por cierto, un buen blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la película, de hecho estoy haciendo un trabajo de lenguaje audiovisual de Fincher y Fight Club, por eso que te deje el comentario a las 4:56 de la mañana (el trabajo me tiene inmersa). Buscando información he llegado a tu blog, oye, está muy currado, eres una chica de 17 años muy interesante, que lo sepas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario..

    se agradece ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter