domingo, 21 de noviembre de 2010

Mother and Child (Madres e hijas)

Este año Annette Bening está apareciendo en todas las quinielas de los Oscars por dos películas The Kids are All Right y Mother and Child. A falta de ver la primera, yo ya le daría el Oscar. Vamos por partes.

Mother and Child nos cuenta la historia de tres mujeres: Karen una mujer de 50 años, amargada y atormentada que a los 14 años dio a su hija a adopción; Elizabeth, una mujer independiente y sin ataduras emocionales que es la hija de Karen; y Lucy, una mujer afroamericana que desea tener un hijo, y como no puede se decide por la vía de la adopción.

Mother and Child es un film coral, montada con un montaje paralelo con las tres protagonistas como centros de interés. El film no engaña en ningún momento, desde que leemos el título puedes saber lo que te vas a encontrar. La película reflexiona sobre las responsabilidades de ser madre, las decepciones, la inexperiencia, el miedo al fracaso, los remordimientos al no poder cambiar el pasado, el miedo a rehacer su vida...

Mother And Child es una historia sobre mujeres pero no exclusivamente para mujeres, el tratamiento de la historia, la fuerza dramática y las poderosas actuaciones hacen de la película uno de los productos más sólidos que he visto este 2010.

Mother and Child es una película dirigida por Rodrigo García y producida por Alejandro González Iñarritu y eso se nota muchísimo. El film posee la sutileza y la elegancia de García a la hora de transmitir potentes emociones de un duro drama; y la fuerza dramática de los productos de Iñarritu, a veces excesiva. Un planteamiento simple, con una cámara colocada en el sitio exacto y dejando fluir a la película sin demasiados artificios.

El film puede pecar en algunos momentos de exceso dramático, que funcionan como un duro golpe al espectador al que dejan aturdido y sin tiempo a asimilar psicológicamente el drama. Además el guión aunque bastante bien escrito tiene algún hueco (SPOILER esa desaparición del personaje de Samuel L. Jackson tan repentina FIN SPOILER), algún momento forzado y la trama de Lucy siempre va a remolque de las otras dos.

Interpretativamente el film brilla. Annette Bening (Karen) nos ofrece una clase magistral de interpretación y contención, pues era muy sencillo sobreactuar y está simplemente espectacular. Naomi Watts (Elizabeth) vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices del panorama actual, otra actuación muy medida de una persona muy fría, pero que gracias a su actuación podemos romper ese escudo protector que tiene el personaje. Kerry Washington interpreta a Lucy, una mujer con el objetivo de tener una hija. A destacar también los secundarios: Jimmy Smits y Samuel L. Jackson. Este último está impresionante, y el film nos muestra una extraña química entre el actor y Naomi Watts difícilmente imaginable.

Como conclusión una notable película con GRANDES actuaciones que deberían estar recompensadas en forma de nominación al Oscar. Rodrigo García dirige con sobriedad este potente drama y demuestra que su buen trabajo en la serie In Treatment (la primera temporada) es igual de válido en un largometraje.

Nota: 8/10

Project Mayhem En Twitter