lunes, 29 de septiembre de 2008

La lista de Schindler, Quien salva una vida, salva al mundo entero

La lista de Schindler se podría considerar hoy en día ya con solo 15 años de "vejez" como un clásico. Tiene todos los ingredientes para ello, una gran historia, unas magníficas interpretaciónes, impresionante banda sonora, maravillosa fotografía y ese factor o elemento ese algo que tienen algunas películas que las elevan a la categoría de clásico dentro del séptimo arte.

La lista de Schindler nos cuenta como 1.100 judíos se salvaron de ir a Austwich grácias a Oskar Schindler. Oskar Schindler fue un empresario que se dedicó a "relaciones públicas", para tener todos los favores de los nazis y poder ganar dinero abriendo una fábrica de cacharros de cocina. Por lo tanto podemos afirmar que Oskar Schindler fue un oportunista que ganó una fortuna contratando a mano de obra judía del ghetto. A medida que veía las injusticias y la crueldad en que vivían los judíos, la fábrica de Schindler se va convirtiendo en un refugio, en una salida, en un seguro de que no te iban a matar, ni a cambiar de destinación si tenías tus papeles afirmando que eras mano de obra calificada. Schindler se da cuenta de ello y al principio se niega alegando que va mal al negocio, que él tiene que hacer dinero, no puede coger a todos. A lo largo de su andadura económica, Oskar Schindler está acompañado por Itzhak Stern, un contador judío que és uno de los responsables del cambio de opinión radical del protagonista. A raíz de unos asesinatos en los ghettos, coincidiendo con la llegada de un cínico dirigente nazi Amon Goeth, su ideología se rompe a pedazos, esa creencia de que solo en la guerra puede funcionar su negocio y que él lo aprovecharía al máximo, cambia y desde ese momento vemos como Schindler intentará salvar a todos los judíos posibles del holocausto, primero dándoles trabajo y cuando cierran ese campo de concentración, pagará por cada uno confeccionando una lista con más de 1.100 nombres en ella.

Paralelamente a la historia de Oskar Schindler, el film es un vivo retrato del holocausto. De los crimenes cometidos por los nazis contra los judíos y la muerte de 6 millones de ellos. Nos muestra desde la entrada en el ghetto hasta el fin de la segunda guerra mundial. Concretando en una série de personas de la fábrica, pero también con testimonios anónimos de hombres, mujeres, niños, que cada vez que oían un disparo rezaban para que no les tocara a ellos y corrían a esconderse en trampillas debajo de las camas, dentro de pianos e incluso en las letrinas... Todas esas historias de millones de judíos están perfectamente descritas en la película con el testimonio de una niña. Una niña con una chaqueta roja que todo le queda grande, no sabe donde está, está en medio de la confusión, la psicosis y la persecución, sin rumbo y con mirada perdida...

Steven Spielberg nos presenta su historia más personal, más dramática, con más fuerza y más compleja. Mostrándonos sin adornos ni sensiblerías, sinó de forma directa y dura, real los sucesos en los campos de concentración nazis, donde 6 millones de judíos perdieron la vida. Spielberg con una dirección sobria y ayudado con una fotografía perfecta toda en blanco y negro a excepción de una vela (¿símbolo de la esperanza del pueblo judío?) y del vestido rojo de una niña.

Un apartado a parte se merece la banda sonora, una de las mejores que he oído nunca, compuesta sobretodo por melodías para violín desgarradoras que evocan a todo ese sufrimiento al que han tenido que sobreponerse.

Interpretativamente hablando el film se aguanta principalmente por tres actuaciones simplemente espectaculares de los tres protagonistas: Liam Neeson interpretando a Oskar Schindler, Ralph Fiennes com Amon Goeth y Ben Kingsley como Itzhak Stern y con un grupo coral de secundarios que los cuales cada uno aporta su granito de arena. Liam Neeson hace en este film de Spielberg la mejor interpretación de su carrera. Una pena que esté bastante infravalorado y no le den la oportunidad de lucirse en otra producción de las mismas características y tenga que ir saliendo en simples productos de acción que el único aliciente es verlo persiguiendo a los malos de turno como con la reciente Venganza. Ralph Fiennes demuestra una vez más que el talento interpretativo se lo quedó todo él y al pobre hermano (Joseph Fiennes - Sheakespeare in love) lo dejó deambulando también por la industria del cine intentando llegar a su nivel. En esta ocasión interpretando a un cabrón sádico hijo de puta general nazi, frío y despiadado que es capaz de despertarse, salir al balcón y empezar a disparar. Pero que paradójicamente se siente atraído por una judía hecho que le hace enfurecer cada vez que se da cuenta de ello pero le hace incapaz de matarla y de dejarla ir. Por último el tercero en discordia es Ben Kingsley interpretando a Itzhak Stern, contable de la fábrica y al final también amigo de Schindler que ayuda a ver todas las injusticias y a confeccionar esa lista que tal como se dice en el film, "esa lista es el bien absoluto".

Esta película es una obra maestra, que igual hay algun trozo un poco confuso como por ejemplo cual es el papel de la mujer de Schindler en toda la historia y el porque de sus actos, pero eso no empaña la gran película. Muchos se han quejado del final, que destroza la película. No lo veo así, veo una reflexión dura y quizás un pelín demasiado sentimental sobre el valor humano, superior a todo lo demás y que quizás habría podido salvar a más gente, momento en que nuestro particular heroe se rompe en pequeños trozos que perdurarán en la memoria de esos 1.100 hombre y todos sus decendientes...


Como conclusión una obra maestra del cine contemporaneo, actuaciones excelentes, fotografía excelente y banda sonora excelente, emotiva y real descripción de uno de los periodos más oscuros de la humanidad, la única especie que nos matamos unos a otros... ¿para que? supremacía, poder, territorio... todo efímero...

3 comentarios:

  1. Ni que lo digas ;)

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  2. que pena que hoy en dia se valoren peliculas tan malas!! etsa pelicula es una de mis preferidas!!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter