domingo, 3 de agosto de 2008

El paciente inglés, cine épico-romantico de calidad

El paciente inglés es un film del recientemente fallecido director Anthony Minghella e interpretado por Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth y Kristin Scott Thomas.

Después de ver Escondidos en Brujas (In Bruges) y ver el papel de loco y sádico asesino pasado de vueltas que interpretó Ralph Fiennes, pensé en que a parte de estos papeles, también tiene una serie de papeles siendo el protagonista del típico drama romantico de época. Y la primera que me vino a la cabeza y que además necesitaba volver a ver era esta, el paciente inglés.

El paciente inglés empieza en la segunda Guerra Mundial, cuando un misterioso hombre es herido en un accidente aereo y sufre quemadas por todo el cuerpo. Al despertar, sufre amnesia. Durante un traslado, su estado se debilita, y una enfermera decide quedarse con él en un "castillo" abandonado. A partir de ese momento la historia se divide en el recuerdo progresivo del paciente, Almasy (Ralph Fiennes) y la vida de Hana (Juliette Binoche), la enfermera en el castillo. Ese castillo podríamos decir que hace de refugio a gente que en ese momento está destrozada, y que queren recuperar sentimientos perdidos. (SPOILERS) Almasy quere saber que significa esos pequeños detalles que han permanecido en su memoria, quiere unirlos, mientras que Hana quiere confirmar sea como sea que ella no provoca que la gente de su alrededor acabe muriendo, como ya ha pasado con su amiga y su marido (FIN SPOILER). a lo largo del metraje en esa casa aparecen nuevos personajes como Caravaggio y Kip, que en el fondo buscan ser queridos, y dejar de estar solos.
Rapidamente, el flashback y los recuerdos de Almasy pasan a convertirse la historia principal. Una gran historia de amor en el Cairo, con una mujer fuerte, con carácter, y con adulterio de regalo...Esa historia de amor apasionado se convertira rápidamente en celos y en una relación destructiva para la pareja. Mientras que ella siempre es conciente de la situación en que está, Almasy, por un momento se cree que todo puede ser fácil, que no será dificil seguir con la relación, hasta que sin darse cuenta cambia totalmente por los celos para acabar desquiciado, debido a que llega un momento que se olvida de lo que ella siente y solo piensa en él. Por otro lado en el presente mientras Almasy se recupera, Hana necesita alguien a quien apoyarse, para salir del pozo en que está metida. Y ese alguien lo encuentra en Kip, Sij, que desconecta bombas, creando así una bonita historia de amor, no tan pasional pero no por ello menos bonita.

Si a todo esto le sumas una buena banda sonora y una espectacular fotografia del desierto, uno se encuentra delante de una de las grandes películas épico-romanticas actuales, junto con Memorias de Àfrica... que no llega al máximo representado por Lo Que El Viento Se Llevó, pero está muy bien también.

Interpretativamente todos cumplen y de que manera: Juliette Binoche hace el papel de su vida destacando sin que tenga un personaje histriónico. Consigue lo más dificil, ser reconocida por interpretar a un personaje REAL, natural...y por eso fue recompensada con un Oscar. Ralph Fiennes nos regala otra gran interpretacion como la gran mayoria, dotando de una evolución palpable a su personaje, de tímido, observador, liberal a posesivo, celoso...también fue nominado pero no consiguió el Oscar. Kirstin Scott Thomas también hace una señora actuación reconocida con otra nominación al Oscar. Y los demás, cumplen pero quizás al tener menos relevancia o papel dentro de la historia quedan en un segundo plano sin llegar a brillar todo lo que podrían.

Como conclusión, película recomendable que a pesar del metraje, dos horas y media largas, no tiene ningún bajón de ritmo, no pierde interés, y nos deleita con dos historias de amor, de un tipo distinto cada una, a lo largo del film, una a modo d maravillosos flashbacks y el otro en el presente. Un film que empieza con gente destrozada, y que una vez acabada te puedes sentir perfectamente identificado/a y entender el porque actuan/actuaron así. Con sus siete Oscars, incluido el de mejor director, demuestra la gran calidad del film.

Pride & Glory otra vez en marcha

Después de que se aplazará sin fecha de estreno. Hoy han aparecido más noticias sobre el film Pride & Glory, que recordemos es un drama policial dirigido por Gavin O'Connor y protagonizado por Edward Norton y Colin Farrell.

Recordemos que por problemas con New Line, la película se quedó en el cajón justo cuando ya nos habian señalado que el 14 de Marzo se estrenaba y con un trailer para ir abriendo boca circulando por internet. Ahora y con la cinta en manos de Warner Bros. parece que retoma el vuelo y nos muestran un poco más de ella en este segundo trailer... y lo más importante ha aparecido otra fecha de estreno 24 de Octubre del 2008 en EEUU. Lógicamente sin fecha en España, deconozco si en Latinoamérica la tiene.

Esperemos que se quede esta fecha como la definitiva, porque tanto cambio solo hace desilusionar a la gente y que este a priori interesante proyecto por la historia y por el reparto protagonista caiga al puro desinterés y al olvido.

Aquí os dejo el trailer:


Disney, volviendo a la fórmula del éxito.


Finalmente la Disney se ha dejado de nuevos proyectos y innovaciones para volver a su antigua fórmula del éxito, es decir, volver a la animación tradicional en 2-D... y sobretodo al musical.

Así pues "The Princess and the Frog" es la nueva propuesta Disney de la mano de los creadores de Aladdin y La Sirenita, John Musker y Ron Clements.

El film al cual Randy Newman se encarga de poner la música tiene previsto su estreno el 25 de diciembre del 2009, bastante lejos aun...

De momento para ir abriendo boca, aquí un cortito teaser trailer que pinta bien y que puede suponer el retorno de la disney y de sus preciosas bandas sonoras.

Project Mayhem En Twitter