miércoles, 6 de agosto de 2008

Mark Ruffalo detrás de las cámaras en Simpathy for Delicious

Mark Ruffalo es de esos actores jovenes, buenos, que destaca por papeles en cintas más bien independientes y que aun no le ha dado tiempo a hacer su blockbuster para que todo el mundo lo conozca. Una recuerda papeles como el inspector Toschi en Zodiac, o en Mi vida sin mí o Reservation Road. Este año las cosas pueden cambiar, estrenará Blindness adaptacion de Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Y tiene varios proyectos, a destacar Shutter Island con Leonardo DiCaprio y Scorsese.


Bueno, la noticia es que ahora el chico se nos pone detrás de las cámaras en Simpathy for Delicious, film escrito por Christopher Thornton. La historia gira en torno a un Dj, interpretado por Thornton en silla de ruedas que de repente puede curar a los enfermos pero no a él. En el film también saldrán Ruffalo como sacerdote jesuíta que pone los limites al Dj y James Franco, estrella de Rock que se aprovecha de la situacion. A priori un argumento un poco raro. Esperemos a ver primeras imagenes, posters trailers...

American History X, una gran película con muchas verdades

Después de conseguir el film en Londres cuando ya había tirado la toalla pensando que no lo encontraría nunca y más feliz que nunca, decidí revisar una de mis películas favoritas: American History X.
American History X es una película que impresiona, y más si la ves cuando no estás muy metida en esto del cine. Esta película me marcó, y también por primera vez después de ver muchas películas del montón que me parecían buenas, me di cuenta de lo que era un buen film y lo que no y lo que era una gran actuación, lo que era una evolución de un personaje. Por tanto puedo afirmar que para mí, American History X me cambio la manera de ver películas, fue un tope del que muy pocas películas han conseguido sobrepasar.
American History X es una producción del 1999, dirigida por el debutante Tony Kaye y protagonizada por un montruo que últimamente ha bajado un poco el nivel como es Edward Norton junto con Edward Furlong, joven talento que para variar se echo a perder por culpa de las drogas.
Antetodo American History X es una historia sobre el racismo que persiste en america, como los blancos creen que todo les pertenece, cuando en realidad no es así. El film nos cuenta la vida de una familia, donde el hermano mayor Derek Vinyard (Edward Norton) forma parte y es cabecilla de un grupo neonazi. A raíz de un doble asesinato, Derek es encarcelado y mientras él se da cuenta de donde se había metido y de lo que realmente creía, fuera las cosas se ponen peor. Su hermano pequeño, Danny, tiene a Derek en un pedestal, y quiere seguir sus pasos con ayuda de Cameron Alexander, el que está detrás de todas las maniobras noenazis de Venice Beach (California). Mientras la madre, Doris y la hermana Davinia intentan mantener la situación ante la inminente salida de Derek de la carcel. Al salir Derek se da cuenta de que las cosas están peor de lo que imaginaba, las cosas se le han ido de las manos, y pronto tendrá que enfrentarse a ellas y enderezarlas.

El film se podría dividir entre la acción del presente y los flashbacks que nos muestran porque Derek está/estaba en la cárcel y como cambió de ideas y se dio cuenta del error y la hipocresia del neonazismo.

A lo largo de la película podemos ver pequeños o no tan pequeños detalles de racismo. Solo en los primeros minutos SPOILERS podemos ver como Danny coje una bandera americana de la mesa de una secretaria negra en el colegio simbolizando que ellos tienen el poder (o igual es una ida de olla de mi cabeza y veo cosas donde no las hay) FIN SPOILER. También presenciamos largos discursos sobre el poder blanco, sobre porque los negros, chinos o no blancos tienen que ser y sentirse inferiores de la boca de Derek Vinyard o de su padre. Pero por otro lado vemos como Derek se da cuenta de que va por mal camino y tiene que cambiar y tiene que conseguir que su hermano le entienda... Como todo buen producto, en él a parte de ver el racismo vemos de donde viene y el porque Derek se convierte en neonazi, y porque en un chico inteligente y en principio tolerante hace que pierda la perspectiva ante la realidad e introducirse en el mundillo neonazi lleno de sinsentidos

En el film vemos unos personajes definidos, sobretodo y lógicamente los protagonistas los hermanos Derek y Danny, magistralmente interpretado por los dos Edwards Norton y Furlong respectivamente. Edward Norton consigue, en mi humilde opinión, su mejor actuación en toda su carrera, sin desmerecer otras. Realmente lo consigue todo, en los primeros minutos no llega a asustar, al verlo sin remordimientos por sus actos, realmente impresiona. Su faceta de tipo duro y aparentemente sin sentimientos se desmorona una vez en la cárcel a raíz de un episodio. En ese momento y por primera vez vemos a un ser humano, a una persona con sentimientos, confusa, ya no sabe lo que está bien y lo que está mal, o más bien podríamos decir que en ese momento se da cuenta de lo que está bien y lo que está mal, y realmente herido, física y psicológicamente. Por todo eso, considero a esta como una actuación magistral que los Oscars no reconocieron, pues aun y estar nominado al final la estatuillas fue a parar a manos de Roberto Benigni por su papel de Guido Orefice en su sobrevalorada La Vida es Bella. Edward Furlong también hace un gran trabajo, lo vemos de forma omnipresente al ser el narrador a lo largo del film. Lástima que el chico como toda estrella joven de Hollywood se metiera en problemas y de esa forma ha arruinado su carrera. Otras buenas actuaciones aunque más breves son las de Avery Brooks que interpreta a Dr. Sweeney, profesor que quiere ayudar a la familia y a Derek, Guy Torry que interpreta a Lamont, el compañero de trabajo en la cárcel, es un personaje curioso optimista y gracioso que no cree que haya tantas diferencias entre el color de la piel, y por último Ethan Suplee que interpreta a un neonazi, bastante tonto y plano, antiguo amigo de Derek que lo unico que hace es molestar, Ethan aporta un poco de comedia dentro del duro drama que es en si el film.
El film posee una banda sonora potente de Anne Dudley acompañada por una bonita fotografía del mismo director Tony Kaye.

Con esta película hubo varios problemas, hubo discusiones entre el director y Edward Norton, como no (por muy buen actor que sea siempre está metido en todos los fregados y siempre quiere meter mano a todo, cosa que no me parece bien). Finalmente todo se solucionó a favor, por decirlo de alguna manera, del actor, hizó todos sus cambios como sobretodo hacerse más protagonista y de paso provocó que Tony Kaye cayera en el completo anonimato. Mientras todas las peliculas después de las discusiones queden así no me importa mucho...

Para finalizar, American History X es un duro drama con escenas impactantes y/o fuertes con sinceros diálogos, imprescindible para todos los que le gusta el cine. Unas actuaciones magistrales y una potente puesta en escena hacen de este un film innolvidable.


Os dejo la que es para mí la mejor escena de la película, en que te representa la "limpieza" , el volver empezar de zero, el darse cuenta que ha estado equivocado durante mucho tiempo y que tiene que empezar las cosas bien, mezclandose con la melancolía y la añoranza de los tiempos pasados, cuando las cosas eran mucho más sencillas...


Dejo también la escena final, sobretodo SI NO LA HABEIS VISTO Y TENEIS LA INTENCIÓN NO MIREIS EL VIDEO. Donde dice para mi una de las mejores frases de la peli: Hate is Baggage, life is too short to be pissed off all the time. It just not worth it. Sería algo así como El odio s una carga, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. Simplemente no vale la pena.


Posterss!!!!

Hoy han aparecido por la red dos posters. Concretamente un poster y un teaser poster.


· El poster es de la nueva película de Guy Richie, RocknRola, con el que quiere volver al nivel de películas anteriores como Lock and Stock y Snatch.




· El teaser poster permanece a W la biografia, si se le puede llamar así, de George Bush dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Josh Brolin. La verdad que suerte que solo es teaser porque no me gusta nada...




Project Mayhem En Twitter