sábado, 13 de junio de 2009

La Tumba de las Luciérnagas, ¿Por qué las luciérnagas mueren tan pronto?



Habiendo visto ya Coraline, la que parece ser una de las mejores películas de animación del año, y que a mí me decepcionó un poco, no tanto porqué no me gustara, una película con una perfección formal y una historia con puntos macabros no es nunca una mala historia, pero si que es verdad que me supo a poco seguramente por las expectativas; decidí ver una de esas películas que formaban parte de esa larga lista que todo cinéfilo tiene, sí las pendientes. En esta lista había La tumba de las Luciérnagas, y pensé en verla y así aprender más de la animación japonesa que estoy muy verde. Y vaya sorpresa me he llevado, vaya peliculón.

La Tumba de las Luciérnagas nos cuenta la historia de dos hermanos Seita y la pequeña Setsuko durante la Segunda Guerra Mundial. Una durísima película que nos cuenta como el joven Seita de 14 años tiene que madurar de golpe para ayudar y cuidar a su hermana pequeña, dos hermanos que tienen se enfrentan al desprecio de un familiar suyo, que tienen que ir a vivir solos, debido a la muerte de su madre alcanzada durante un bombardeo americano. Dos niños que tienen que robar para sobrevivir, dos niños que sufrirán los horrores de la guerra, no solo los bombardeos y la muerte de sus seres queridos sinó también el egoísmo y las barbaridades que se hacen pensando más en uno mismo que en el que está en peor situación.

Esta película más que otras no es para niños. La pueden ver porqué no hay violencia y no se ven las muertes de las guerras de forma demasiado impactante, pero el mensaje, toda la historia les queda grande. Uno/a tiene que saber un poco de que va la Guerra Mundial para verse realmente y experimentar con los protagonistas todo el dolor y todos los moments por los que pasan. Disney aunque hizo muy buenas películas, dejó, sin querer o queriendo, ese Sambenito de que el cine de animación es para niños y aunque Pixar ha demostrado que es más que eso, no ha conseguido una historia tan madura como esta de Isao Takahata.

Nunca dos "miradas animadas" habían sido tan transparente, mientras Seita sabe que la Guerra puede significar lo peor y se ve obligado a robar para comer, Setsuko, aunque muy asustada por los bombardeos que ve con sus propios ojos, nunca pierde esa pizca de esperanza, ese brillo. Una esperanza que el propio director Takahata se encarga de destrozar desde buen principio con un film pesimista, que nos muestra una realidad desoladora. Pero dentro de esa atmósfera pesimista, el director se encarga también de regalarnos momentos de felicidad. Esos momentos y esas pequeñas cosas a las que no le damos importancia, esas cosas que sabemos que siempre tendremos, como por ejemplo una sonrisa de un ser querido, un abrazo, una simple mirada, el estar ahí, el no sentirte solo, o un caramelo. Todos esos momentos hacen aun más triste el desenlace, cuando las luciérnagas que les han acompañado durante todo el camino van pereciendo y su luz que les guía hacía la supervivencia se acaba apagando.

El film denota claramente un anti-belicismo, una crítica a la guerra y a todas las conseqüencias que conlleva, una guerra contra civiles que poco tienen que ver con los conflictos internacionales. Per sobretodo el film transmite humanidad por los cuatro costados: una historia de dos niños perdidos en su ciudad, y perdidos porqué la situación los supera, pero que no por eso dejan de ser niños, y aunque también se muestra toda la irracionalidad en torno a la guerra, la humanidad y la dulzura de los muchachos prevalece.

Esta película no tiene una perfección formal como la que consigue hoy en día películas de Pixar, pero no importa porqué en este film lo importante es la historia, y lo cierto es que la historia es commovedora, dura y con un guión brillante. Además de una banda sonora de Yoshio Mamiyaque le ayuda a dar mayor dramatismo, unas notas que suenan con precisión en el momento adecuado y justo.

Como conclusión una gran gran película, personalmente se convierte en una de las tres películas de animación que más me ha gustado junto con El Rey León y Wall-E. Si Miyazaki es magia y Takahata es realismo y historias más duras, me quedo sin duda con este último aunque me queda ver mucho del primero antes de posicionarme seriamente. Una película que se convierte en uno de los más sólidos alegatos contra las guerras y sobre las barbaridades que suceden en esos años...

Nota: 8'5/10




3 comentarios:

  1. Después de leer como la alababas me esperaba una nota mayor. Gran crítica. A mí es una película que me impactó y emocionó más de lo que esperaba. Es muy, muy buena.
    Aunque entró directamente a ser mi película de animación favorita, ha bajado con el tiempo (...Toy Story, que cada vez que la veo más me gusta)

    Saludos Gine ;)

    ResponderEliminar
  2. Es que para el 10 necesito haberla visto varias veces y que todas me entusiasme... y de momento solo la he visto una vez xD... a parte este 8 y medio está más cerca del nueve que del 8 xD

    Saludoss ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no la he visto asique me la apunto porque este tipod e films me fascinan sobremanera.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter