domingo, 13 de febrero de 2011

Winter's Bone (2010)

La sorpresa de este año ha sido Winter's Bone. Una pequeña película que ha ido arrasando festival a festival hasta llegar a colarse entre las 10 nominadas a los Oscars a mejor película. ¿Se lo merece? Haciendo un símil facilón Winter's Bone es la Precious de este año. Una película excesivamente inchada, que parte de una propuesta interesante y con buenas actuaciones.

Winter's Bone nos cuenta la búsqueda de Ree Dolly, una chica de 16 años que se hace cargo de su madre y sus dos hermanos pequeños, de su padre para evitar que la justicia se quede su casa al no presentarse ante juez de la provisional. Para encontrar a su padre la joven tendrá que entrar en el sórdido mundo de la "droga" en la que están metidos todo el pequeño pueblo que está emparentado. Ree tendrá que seguir un camino difícil para descubrir la verdad. Un camino del que no habrá vuelta atrás.
La película aunque trata una historia bastante simple quiere mezclar el thriller policíaco, el drama social y el drama familiar. Ya es bastante difícil desarrollar un género de manera correcta, cuidada y con un desarrollo lógico sin agujeros; y aquí Winter's Bone peca de querer abarcar demasiado ofreciéndonos resultados irregulares. Esa mezcla de géneros implica una cierta irregularidad en el ritmo de la película. En mi opinión, la parte más trabajada, aunque también más típica es el drama familiar de la chica y la relación tan lejana mezcla de miedo, respeto y desconocimiento con sus familiares, incluso con su propio tío. Esa evolución que es paralela a la verdad sobre la desaparición de su padre es uno de los pilares de la película. Aun así, hay momentos demasiado tediosos y la parte del thriller policíaco, el sheriff y todo el asunto de del hombre que quiere quitarles la casa parece un simple comodín, una excusa innecesaria.

La dirección de Debra Granik austera y directa nos muestra un mundo desde un prisma bastante pesimista y duro. La fotografía con abundantes colores grises y apagados muestra el ambiente cerrado y misterioso, incluso en algún momento con algún toque fantástico. Y la banda sonora llena de temas acústicos con canciones tradicionales americanas es simplemente genial. Es verdad que tengo debilidad por el mundo acústico y por las historias de la américa profunda.

Interpretativamente el film tiene dos pilares muy sólidos: Jennifer Lawrence y John Hawkes. La primera lleva todo el peso de la película a sus espaldas y a pesar de su juventud muestra seguridad ante la cámara. Merecida nominación al Oscar para una actriz que si sigue demostrando lo que en esta película tiene mucho potencial. Por otro lado John Hawkes interpreta al tío de Ree un hombre contradictorio y complicado. Solo había visto al actor en papeles muy secundarios y poco importantes y reconozco que cuando aparece en Winter's Bone cambia el ritmo de la película. Y la relación entre Ree y su tío se convierte en el elemento más sincero e interesante de la película.

Como conclusión, Winter's Bone es una película irregular, con momentos tediosos, de la que servidora ha disfrutado con la banda sonora. Buenas actuaciones reconocidas con nominaciones a los Oscars, pero algo sobrevalorada por el mundo crítico.

Nota: 6/10

Camino a los Oscars: Los BAFTA barren para casa y premian a The King's Speech

Hoy es el día en el que se han entregado los BAFTA. No podemos decir que fueran demasiado emocionantes porque era ya sabido y lógico que The King's Speech arrasaría y así ha sido: Mejor película/película británica, Colin Firth, Rush quitándole el premio a Bale que estaba invatido; incluso Helena Bonham Carter se ha llevado el BAFTA a mejor actriz de reparto. También se ha llevado Mejor guión original y mejor banda sonora. Los demás Fincher y montaje para The Social Network y un par de técnicos para Inception.

Estos resultados aunque no son una sorpresa potencian la competición entre The Social Network y The King's Speech. No sé quien ganará, últimamente parece que se tiene que apostar por la británica; por suerte lo que sí parece seguro es que Fincher se llevará la estatuilla por fin.

MEJOR PELÍCULA
“Black Swan”
“Inception”
“The King’s Speech”
“The Social Network”
“True Grit”

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA
“127 Hours”
“Another Year”
“Four Lions
“The King’s Speech”
“Made In Dagenham”

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky, “Black Swan”
Danny Boyle, “127 Hours”
David Fincher, “The Social Network”
Tom Hooper, “The King’s Speech”
Christopher Nolan, “Inception”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem, “Biutiful”
Jeff Bridges, “True Grit”
Jesse Eisenberg, “The Social Network”
Colin Firth, “The King’s Speech”
James Franco, “127 Hours”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening, “The Kids Are All Right”
Julianne Moore, “The Kids Are All Right”
Natalie Portman, “Black Swan”
Noomi Rapace, “The Girl With the Dragon Tattoo”
Hailee Steinfeld, “True Grit”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale, “The Fighter”
Andrew Garfield, “The Social Network”
Pete Postlethwaite, “The Town”
Mark Ruffalo, “The Kids Are All Right”
Geoffrey Rush, “The King’s Speech”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams, “The Fighter”
Helena Bonham Carter, “The King’s Speech”
Barbara Hershey, “Black Swan”
Lesley Manville, “Another Year”
Miranda Richardson, “Made In Dagenham”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, “The Kids Are All Right”
Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin, “Black Swan”
Christopher Nolan, “Inception”
David Seidler, “The King’s Speech”
Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson, “The Fighter”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Michael Arndt, “Toy Story 3″
Danny Boyle y Simon Beaufoy, “127 Hours”
Joel Coen y Ethan Coen, “True Grit”
Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, “The Girl With the Dragon Tattoo”
Aaron Sorkin, “The Social Network”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Biutiful”
“The Girl With the Dragon Tattoo”
“I Am Love”
“Of Gods and Men”
“The Secret In Their Eyes”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Despicable Me”
“How To Train Your Dragon”
“Toy Story 3″

MEJOR FOTOGRAFÍA
Danny Cohen, “The King’s Speech”
Roger Deakins, “True Grit”
Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak, “127 Hours”
Matthew Libatique, “Black Swan”
Wally Pfister, “Inception”

MEJOR MONTAJE
Tariq Anwar, “The King’s Speech
Jon Harris, “127 Hours”
Lee Smith, “Inception”
Angus Wall y Kirk Baxter, “The Social Network”
Andrew Weisblum, “Black Swan”

MEJOR BANDA SONORA
Alexandre Desplat, “The King’s Speech”
Danny Elfman, “Alice In Wonderland”
John Powell, “How To Train Your Dragon”
A. R. Rahman, “127 Hours”
Hans Zimmer, “Inception”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Thérèse DePrez y Tora Peterson, “Black Swan”
Jess Gonchor y Nancy Haigh, “True Grit”
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat, “Inception”
Eve Stewart y Judy Farr, “The King’s Speech”
Robert Stromberg y Karen O'Hara, “Alice In Wonderland”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Colleen Atwood, “Alice In Wonderland”
Jenny Beavan, “The King’s Speech”
Louise Stjernsward, “Made In Dagenham
Amy Westcott, “Black Swan”
Mary Zophres, “True Grit”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
“Alice In Wonderland”
“Black Swan”
“Harry Potter And The Deathly Hallows Part 1″
“The King’s Speech”
“Made In Dagenham”

MEJOR SONIDO
“127 Hours”
“Black Swan”
“Inception”
“The King’s Speech”
“True Grit”

MEJORES EFECTOS VISUALES
“Alice In Wonderland”
“Black Swan”
“Harry Potter And The Deathly Hallows Part 1″
“Inception”
“Toy Story 3″

RISING STAR AWARD
Gemma Arterton
Andrew Garfield
Tom Hardy
Aaron Johnson
Emma Stone

MEJOR REVELACIÓN BRITÁNICA
Banksy y Jaime D’Cruz (dirección/producción), “Exit Through the Gift Shop”
Clio Barnard y Tracy O'Riordan (dirección/producción), “The Arbor”
Gareth Edwards (dirección/guión), “Monsters”
Chris Morris (dirección/guión), “Four Lions”
Nick Whitfield (dirección/guión), “Skeletons”

MEJOR CORTO ANIMADO
"The Eagleman Stag"
"Matter Fisher"
"Thursday"

MEJOR CORTOMETRAJE
"Connect"
"Lin"
"Rite"
"Turning"
"Until the River Runs Red"

PREMIO HONORÍFICO
Christopher Lee

Project Mayhem En Twitter