miércoles, 28 de abril de 2010

The Mentalist (1a temporada)

Hace un par de meses me entró curiosidad por la serie The Mentalist. Una serie que en su estreno por La Sexta, estuve a punto de seguir, pero que finalmente no lo hice. Había leído cosas, comparaciones con House y algunas opiniones de una amiga. Además el protagonista, Simon Baker, su protagonista me sonaba muchísimo. Y es que cuando era una enana lo había visto por la autonómica tv3 en la serie The Guardian que mi padre alguna vez se miraba. Total, que al final entre la curiosidad y el aburrimiento decidí darle una oportunidad.
El mentalista, creada por Bruno Heller, nos cuenta la tragedia de Patrick Jane. Un consultor de la policía de California que gracias a su capacidad de persuasión, hipnosis y observación de los pequeños detalles y la conducta humana los ayuda a atrapar al asesino. Antes de ayudar a la policía, Jane se dedicaba a engañar a la gente finguiendo ser un psíquico y comunicándose con los seres queridos del más allá. Un enigmático asesino llamado Red John, cansado de ver a Jane engañando a la gente decide matar a su hija y su mujer. Desde ese momento Jane se une a la policía en busca de venganza.
La primera temporada está compuesta por 23 episodios. Cada capítulo es un caso que Jane junto con todo el equipo de policías encabezado por Teresa Lisbon y acompañada por Rigsby, Cho y Van Pelt intenta solucionar. El hilo conductor es la mencionada venganza de nuestro protagonista, pero ésta queda demasiado olvidada en la mayoría de capítulos. 23 capítulos son excesivos. Los primeros 13 y el último de la temporada los disfrutas y te sorprenden, los demás se vuelven algo repetitivo, y lo peor es que no necesitas que Jane te descubra quien es el asesino, lo deduces de manera demasiado fácil y pierde emoción. Cae en clichés como en que el asesino es el marido/mujer celosa, el subnormal del pueblo, el más inofensivo…
Aunque los secundarios se convierten en personajes interesantes algunos más que otros, con subtrama propia, la atracción entre Rigsby y Van Pelt, la serie se aguanta sobre Patrick Jane. Un personaje directo, sin retórica, descarado, carismático, elegante y en ocasiones irritante. Pero Patrick Jane tiene un lado oscuro, un talón de Aquiles: la necesidad de vengar la muerte de su mujer y su hija. Esa venganza es el hilo de continuidad de toda la primera temporada y aunque vamos descubriendo información de manera muy dosificada es suficiente para mantenernos enganchados.
Viendo esto, las comparaciones con House son inevitables. Pero en realidad son bastante diferentes, mientras el médico es un cabrón con pocos amigos, sin escrúpulos y con filosofía propia, Jane se mueve por venganza, pero es elegante, encantador y siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja.
Teniendo en cuenta que ésta es una serie en que todo gira alrededor de su protagonista, éste tiene que ser capaz de aguantar el peso de las tramas. Pues bien, Simon Baker lo consigue. No conozco sus otros trabajos, pero aquí lo borda. Igual nació para ser Patrick Jane. Su personaje consigue empatizar de manera muy rápido. Sabes su debilidad y te encanta su carácter elegante, encantador aunque te diga que eres un gilipollas. Carismático y directo, Baker se convierte en Jane. Robin Tunney interpreta a Teresa Lisbon, la encargada de poner los límites a Jane y controlar los casos. Una buena relación con una cómplica y poco clara relación con el protagonista son los alicientes de este personaje. Un feeling curioso e interesante a explotar en siguientes temporadas. Tim Kang interpreta a Cho, el personaje menos cuidado. Hay capítulos que parece que sea el personaje asiático que no puede faltar en una serie americana, ha aportado poco esta primera temporada. Por último, Amanda Righetti y Owain Yeoman interpretan a Van Pelt y Rigsby respectivamente, quienes cumplen su cometido y tienen la suficiente química como para aguantar una de las subtramas más allá de los casos.
Una serie interesante, divertida con un Simon Baker en su salsa. Esperemos que en las próximas temporadas nos den más información de Red John y casos más estimulantes.
Nota: 7/10


DdUAaC: Dangerous Liaisons (1988)

Diario de una adicta al cine (460)


Películas: (28 abr 2010)

• Dangerous Liaisons - 1988- (Las Amistades Peligrosas). Dirigida por Stephen Frears

• Sinopsis: Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo, el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman, Swoosie Kurtz, Mildred Natwick, Peter Capaldi

• Lo Mejor: El duelo interpretativo entre un seductor Malkovich y Glenn Close

• Lo Peor: Keanu Reeves

• Comentario: Muy buena película de época con un gran guión, altas dosis de seducción, erotismo y morbo y unas buenas interpretaciones de la mayoría del elenco.

Project Mayhem En Twitter