jueves, 10 de septiembre de 2009

Waking Life, El sueño es el destino.

Aunque no siempre comente en todas las entradas que leo, leo muchos blogs y en ellos me encuentro artículos muy interesantes. La mayoría sobre películas que he oído hablar vagamente o simplemente que prácticamente no sabía de su existencia. El blog de Redna me ha servido para apuntarme unos cuantos títulos de cine de animación y entre ellos éste: Waking Life.

La película no era totalmente desconocida para mí, Richard Linklater me parece un director muy interesante. Me entantan sus dos películas de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, y tengo pendiente una revisión de Scanner Darkly. Siempre me ha parecido un director arriesgado, un guionista que cuida su trabajo hasta el mínimo detalle. Un tipo que sin obviar el aspecto visual del film, se centra y aprofundiza con guiones de los que pocos están a la altura. Eso sí, sus películas no son convencionales. Dos películas románticas donde el diálogo es onmipresente y las miradas, las carícias están en un segundo plano.

Waking Life es un film de 2001. Waking Life nos cuenta la historia de un tipo que está en medio de un sueño lúdico. Un tipo que está en un sueño permanente del que le es imposible despertar. De esta manera el protagonista viajará volando y irá conversando, aunque sobretodo escuchando a una larga lista de variopintos personajes (filósofos, rockeros con extrañas teorias, una extraño personaje de la televisión que habla sobre la relación de los sueños y la muerte...). Cada uno de ellos ofrecerá una pizca de sabiduría, una teoría sobre el sueño, sobre la evolución humana, sobre el dolor, temas filosóficos, existencialistas, teorías cinemátográficas... Mientras nosotros somos simples voyeurs y nos metemos en ese mundo oscuro y apasionante de los sueños.

El argumento por decirlo de alguna manera no es lo único interesante del proyecto, Linklater decide usar una técnica de animación llamada retoscopia. Lejos de la perfecta y cuidadísima animacíon de Pixar o la técnica de Stop-motion, los animadores gravan las escenas con actores de carne y hueso y a estas superponen con animaciones muy parecidas. Así pues, podemos afirmar que es como una técnica mixta.

Después del shock de los primeros minutos, siempre y cuando estés abierta a recibir de todo y no tengas una idea demasiada cerrada de lo que vas a ver, empiezas a entender el verdadero propósito del director, estás ante un film muy experimental, algo así como un ensayo, pero que no deja de ser interesante. Una factura técnica impecable acompañada de una notable banda sonora a cargo de Glover Gill y la Tosca Tango Orchestra, con una pieza de Chopin, complementan a la perfección una historia sin historia, un film que se limita a divagaciones, conversaciones sobre lo inalcanzable, sobre diós, la ciéncia, la evolución, la humanidad, la muerte, el sueño en la vida, la vida en sueño. Los personajes no evolucionan, porqué la mayoría de los personajes son anecdóticos, son los diálogos los que les dan sentido. También hay que avisar que el film no gustará a todo el mundo, a parte del descoloque inicial, los continuos diálogos sobre temas en teoría trascendentales puede resultar en ocasiones cargante y el lenguaje utilizado pedante, pero cre que es la intención del autor.


Como curiosidad, en el film, Linklater se reserva unos minutos para dar protagonismo a la pareja Delpy-Hawke. Pareja que protagonizó Antes del Amanecer, y que tres años después de Waking Life repetirían con una segunda parte. En ese fragmento se entrevé que en un principio no se quería hacer secuela, o que en sueños se han encontrado. Y más curioso incluso es que retoman la conversación empezada en un bus, cuando hablan de las almas en el mundo y el motivo por el que cada vez hay más si en teoría tendría que haber las mismas. Todo una cierto y un cariñoso guiño hacía el film Antes del Amanecer.

El reparto lo forman entre otros Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch, Glover Gill, Laura Hicks, David Sosa, Alex Jones.

Como conclusión, el film de Linklater es una idea original, diferente, refrescante, tienes sus pros y sus contras como todos los productos arriesgada. Para mí tiene muchos más pros que contras, y su cuidado guión, su ritmo pausado y su estilo visualmente hipnotizante me ha atrapado.

Nota: 7'5/10

PD: De aquí unos meses habrá que hacer una revisión porqué estoy convencida que se me han escapado detalles más que interesantes.




5 comentarios:

  1. tiene gracias, ni saber de su existencia, ahora me has metido la curiosidad, aunque Scanner DArkly me aburrión poco la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto aunque de por si la técnica me encanta. Asique la tendré altamente en cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimo mejor sin duda que A scanner Darkly, donde utiliza la misma técnica pero con resultados menos frescos que en esta maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta. Me gustan las locuras y divagues, y si todo esto además se trata dentro de un sueño, me resulta muy interesante. A primera vista Scanner Darkly no me gustó, pero me creo que es una película para ver más de una vez porque se pierden detalles.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por los comentarios chicos y chica.

    Cotu a mí Scanner Darkly también me aburrió, le pensaba dar una segunda oportunidad pero no sé si lo haré a raíz del comentario de Crowley.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter