domingo, 6 de febrero de 2011

Hereafter. La dirección de Eastwood perfecta, como siempre

¿Qué ha pasado con esta última película de Eastwood? ¿Por qué ha sido tan criticada por la prensa americana? ¿Se merece tantas críticas? Esas son tres preguntas que seguro que la mayoría de aficionados al cine nos hemos preguntado des del momento en que se estreno en tierras americanas. Para contestarlas no nos queda más remedio que ir a verla y salir de dudas.

Hereafter es una historia coral, tres historias interconectadas por el interés por el más allá. Por un lado tenemos a Marie Lelay, una periodista y presentadora de televisión francesa que sobrevive milagrosamente a un tsunami y que durante unos segundo experimentó lo que ella cree que es el más allá, el sitio a dónde vas una vez has fallecido. Por otro lado tenemos a Marcus un niño que vive en Londres cuya madre es drogadicta y su hermano gemelo muere en un trágico accidente. Y por último, tenemos a George Lonegan, un hombre que debido a una enfermedad cuando era pequeño es capaz de contactar con personas fallecidas. Las tres historias están destinadas a cruzarse para entender el concepto del más allá.

Hay que reconocer que no estamos ante la mejor película de Eastwood, es muy complicado superarse cuando ya se es una leyenda viva. El problema de la película es que el tema de lo paranormal y el mundo fantástico está bastante trillado, se ha hecho de todo: películas en busca de explicación, films en que lo usan de excusa para otra historia. Y en Hereafter se queda en tierra de nadie. Pero lo que es más perjudicial para la película es que esta trama “sobrenatural” entorpece la verdadera, la soledad de los tres protagonistas al sentirse “outsiders”. Hay un gran “prólogo” de presentación de todos los personajes, pero no acabamos de entrar en el mundo de ninguno de ellos; y cuando se llega al quid de la cuestión se encuentra la solución demasiado fácil y de forma demasiado evidente. Otro pequeño problema es que no se acaba convirtiendo en una historia coral porque por momentos parezca que Damon tenga que ser el absoluto protagonismo, cuando la cámara prefería que fuera la actriz Cécile de France.

Pero todo el problema de guión, que no es malo, pero en mi opinión si un poco desestructurado no se puede confundir con la dirección de Eastwood. El octogenario director vuelve hacer gala de un estilo impresionante, unos movimientos precisos. Es maravilloso fijarse en la sucesión de planos de una de sus películas, minuciosamente medidos, dotándolos de una fluidez única que recuerda a grandes clásicos pero sigue a la palestra haciendo frente a la “modernidad” actual. Hereafter se convierte de forma casi involuntaria en una película en la que se disfrutan pequeñas escenas casi anecdóticas (SPOILER las clases de cocina son exquisitas FIN SPOILER)

Eastwood se rodea esta vez de un reparto internacional. Matt Damon vuelve a repetir a las órdenes de Clint y una vez más demuestra que le falta bastante para ser un buen actor. Su cara y expresión inexpresiva son un handicapp para los dramas y el parece no encontrar ninguna solución. En cambio, Cécile de France es la sorpresa positiva de la película. La actriz francesa brilla cuando aparece en pantalla, y hace gala de una interpretación sencilla pero con fuerza interior. Por último destacar las interpretaciones de los gemelos Frankie y George McLaren y es que parece que Eastwood tiene buena mano con los niños. Inevitablemente me recordaron al protagonista de Un Mundo Perfecto (peliculón infravalorado del director).

¿Por qué ha sido tan criticada por los americanos? La verdad es que no lo sé, quizás porqué no es un tema que Eastwood suela tratar; o porque no es uno de esos temas sobrios en los que el director suele apoyar su portentosa dirección.

Como conclusión, no me parece la mejor película de Eastwood, pero por muy típico que parezca, lo peor de Eastwood es mucho mejor que el 90% de las películas que se estrenan cada año. Si le dais una oportunidad y no le ponéis muchas expectativas os sorprenderá con pequeñas escenas con mucho encanto. A estas alturas, cualquier dirección de Eastwood será bienvenida.

Nota: 7/10

Project Mayhem En Twitter