martes, 23 de diciembre de 2008

El Intercambio, Eastwood es garantia de buen hacer.

Clint Eastwood es una máquina. Hace películas como churros. Aunque normalmente no salen buenos resultados de las prisas y del hacer una por año, lo cierto es que a Clint Eastwood le va de maravilla. Quizás no tienen tanta calidad de otras obras maestras que él mismo ha "creado", pero son muy muy dignas. Empezó tanteando el género del western llegando al estrellato en la trilogia del dollar de Sergio Leone. Después pasó a ser Harry el Sucio, y durante estos últimos años se dedica a dirigir, componer y actuar en las que quiere. En los últimos años ha conseguido peliculones como Mystic River, Sin Perdón, Los Puentes de Madison... Con esto a sus espaldas es difícil que en alguna ocasión su film no llegue al nivel de las anteriores, pero no por eso se convierte en mala película. Precisamente el Intercambio prueba que aunque está lejos de ser el mejor film del Eastwood director, se convierte a falta de ver algunas de las películas más esperadas, en una de las mejores películas del año con diferencia.

El Intercambio explica la historia de una mujer, Christine Collins. Christine Collins es madre soltera que se desvive por su hijo mientras trabaja de teleoperadora. Su pesadilla empieza cuando un día desaparece su hijo Walter. Meses después, la policia de Los Angeles anuncia que ha encontrado a un su hijo. Los verdaderos problemas empiezan cuando el chico que le dan no es su hijo. Convencida de que no es su hijo, lucha y da réplica a la policia de Los Angeles. Un departamento de policia donde solo hay personas corruptas a la cual más mala sobretodo el capitan del caso J. J. Jones.

Una durísima historia SPOILER con escena del manicomio incluida (para rememorar inocencia interrumpida)FIN SPOILER de una mujer que se negó a quedarse de brazos cruzados de una luchadora que jamás se rindió, una mujer que aunque todas las evidencias dijeran una cosa, ella aun tenia la esperanza de encontrar a su hija. Una historia desgarradora, dura y triste que te toca lo más hondo del corazón. Si bien es una historia totalmente perturbadora, hay ciertos aspectos que flojean un pelín. Ese esquema de buenos contra muy malos sin aprofundizar ni un poquito en porque son tan malos. La simple y tonta razón SPOILER que da el chico falso por haber engañado a la policia FIN SPOILER, estos y algun detalle más hace que una no acabe viendo la casi perfecta película que Clint Eastwood podría haber hecho y se queda en una muy buena película pero con sensación que podria haber acabado de redondearla. Aun así, el apartado técnico es perfecto, una fotografía sobria de Tom Stern, una banda sonora del propio Eastwood, que el pobre no se mete en bastantes proyectos que quiere hacerlo todo...

Angelina Jolie está inmensa como Christine Collins quizás un poquitin sobreactuada al principio, pero poco a poco se va serenando y la sensación final es de la que de momento es la mejor actuación femenina del año. Consigue ser una mujer fuerte y débil a la vez, muy vulnerable pero siempre tirando adelante. Jeffrey Donovan está bastante bien como cabrón sin escrúpulos. También a destacar el papel de Jason Butler Harner, con esos tics de lóco sádico SPOILER poniendose en la piel de un asesino en serie FIN SPOILER.

Como conclusión como ya he dicho varias veces, aunque no es ni de lejos la mejor de Eastwood, si que es de las mejores de este año, junto con The Dark Knight y Wall-E. Tiene puntos de guión un poco flojo, aunque la interpretación de Angelina, que se quita el sanbenito de actriz de acción y poco más o lo intenta, los aspectos técnicos y la dirección de Eastwood la arreglan bastante quedándose como gran película.

SPOILER Basada en una impactante historia real (Crímenes de Wineville)
FIN SPOILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter