viernes, 11 de abril de 2008

Mis Obsesiones: The Phantom of the Opera (1a parte)

Aqui voy a hablar de aquellas películas, obras, libros o musica/grupos que empezaron como entretenimiento pero que han acabado por absorverme por completo y estar realmente fascinada por dicha obra, tanto que cada vez que acabo de verla/leerla/escucharla quiero empezar de nuevo, cosa que logicamente no hago o intento no hacer porque sino la rayaria.
En esta ocasion voy a hablar de el fantasma de la opera (the Phantom of the Opera). Entre en el mundo de "the strange affair of the phantom of the opera" aproximadamente en septiembre, al final de las vacaciones de verano. Llegué al film después de ver V de Vendetta, que por la relacion de los protagonistas y el hecho de la máscara me recordó mucho a la leyenda que siempre habia oido pero nunca visto de el fantasma de la opera. Logicamente cogí la version moderna del 2004 de Michael Schumacher. Aunque era un musical y esto me tiraba para atrás decidi verla de todas formas. No esperaba gran cosa porque a parte de que era un musical habia leido un par de comentarios negativos diciendo que si destrozaba la obra de teatro en que se basaba... Al poco de empezar la pelicula ya estaba "babeando" (xD) en la cancion Think of Me. Las siguientes escenas después del numero de Think of me son lo mejor de la obra de Andrew Lloyd Webber, toda la exploración por el "refugio" del fantasma... el encantamiento que sufre Christine a manos del fantasma... dos voces funiendose... A parte de romanticismo y misterio, esta obra también alberga humor con los propietarios de la opera y los lios con La Carlotta, como no también alguna escena azucarada llegando a "pastel" el numero de All I Ask Of You, más misterio en las escenas del cementerio, tension en The Point Of No Return y las siguientes canciones y por último tristeza en la última escena.
Este indice pertenece al musical tanto el que aun se representa en el Her Majesty Theatre de Londres como en la película de Joel Schumacher.

Si nos centramos en la película decir la primera parte es practicamente calcada a la obra teatral, en la segunda hay alguna variacion pero es bastante fiel. El film esta protagonizado por Gerard Butler (300), Emmy Rossum (Mystic River) y Patrick Wilson (Hard Candy). Gerard Butler interpreta al fantasma, y teniendo en cuenta que no habia cantado ni sabia hacerlo, decir que consigue resolver la papeleta notablemente. ¡Claro que es peor que el del teatro! El del teatro es un cantante con mucha mas experiencia... y cantan en directos estos primero graban la voz y despues hacen playback al grabar las escenas de la pelicula... pero hay que ser comprensivos... Si lo comparamos con otros actores que se han puesto en la piel de personajes de musicales (actuales) podemos ver que es de lo mejorcito... porque si este lo hace mal... que hace Richard Gere en Chicago?¿? Los otros dos Emmy Rossum y Patrick Wilson interpretan a Christine Daae y Raoul, vizconde de Chagny, estos dos ya se les ve con mas tecnica vocal, y cumplen con su funcion, Emmy Rossum brilla con luz propia en uno de sus primeros papeles protagonistas con solo 18 años, y Patrick Wilson aunque no lo hace mal a veces parece un poco frio y no transmite demasiado. Ella enamorada de Raoul pero a la vez de su maestro el fantasma, y el otro enamorado de Christine e intentado salvarla y protegerla.



Creo que los errores de la película no residen tanto en los protagonistas sino mas bien en ciertas escenas donde estan cantando por ejemplo "no me mires" y el propio que lo canta le obliga a la otra persona que lo mire, algunos detalles como que a veces hay mas maquillaje de deformacion del fantasma y en otro numero ese maquillaje no está...y que falta alguna cancioncilla pero nada más.

Mención a parte merece la banda sonora* compuesta por Andrew Lloyd Webber realmente exquisita, I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Think of me, angel of music, the phantom of the opera, the music of the night, all I ask of you, masquerade, the point of no return... son algunas de las canciones que nos cuentan la historia. Una gran virtud es que no relantizan la historia, no es como si ubiera un parentesis en la accion para hacer el numero de baile con coreografias, muchos bailarines... sino que la musica es el medio de desarrollo de la propia accion y las coreografias son practicamente nulas a excepcion de Masquerade. Realmente una de las mejores bandas sonoras cantadas que he escuchado en mi vida.
Video de la cancion mas dulce de la pelicula The Music Of The Night y también mi favorita.


En resumen para mi pelicula muy recomendable, romantica, pero no en el sentido de hoy en dia, sino más bien, como un protagonista atormentado que no puede aconseguir a su amor y se acaba volviendo loco, en la que cada vez que la miro deseo que Christine se acabe quedando con el fantasma. Porque si alguna cosa consigue tanto la obra de teatro como la pelicula es que te atrape por completo el personaje del fantasma y que sin dudar lo escogieras antes de Raoul. Igual la sobrevaloro por lo que ha significado y porque la he visto mas d 7 veces en poco mas de seis meses sin cansarme...

Nota 8-8'5/10
*P.D.: Hablo de excelente banda sonora siempre la original en inglés, que traduciendolas y traduciendo la pelicula hicieron una de las mayores chapuzas jamás vistas, no por las voces sino porque las silabas no daban y no habia manera de cuadrarlo, destrozaron la pelicula en su estreno en las salas de cine. Suerte que han aprendido con Sweeney Todd.
P.D.2: En proximos post mi opinion sobre el musical de Londres, la pelicula muda de 1925 y el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter