viernes, 3 de julio de 2009

Dexter (3a Temporada)


** HAY SPOILERS **

Dexter es una de esas series bien hechas... de las que cada vez escasean y de las que temporada a temporada se siguen poniendo nuevas metas para no caer en la monotonía que podía acabar de tener el hecho de un asesinato por capítulo y un asesino de turno por temporada.

Pero Dexter es mucho más que eso... No solo es un tipo singular, que es forense y analiza sangre en el equipo de policia de Miami, sinó que por la noche se dedica a tomar la justicia por su cuenta y matar a todo aquel asesino que la ley por error ha dejado sin su justo castigo, sinó que en esta tercera temporada se convierte en un padre de família y también en un amigo.

En esta tercera temporada, Dexter después de acabar la segunda diciendo que tiene que cambiar el código de Harry, su padre adoptivo. Éste irá apareciendo en cuentagotas en secuencias oníricas mostrándose como la consciencia de Dexter. Pero el verdadero motor de esta tercera temporada es la família Prado. Todo empieza cuando Dexter mientras entra en casa de un camello que mató a su novia, sin querer mata a un desconocido, una persona que no había estudiado previamente, a Oscar Prado. Esto implica la aparición de la familia Prado. Los dos hermanos del fallecido, Miguel y Ramón tendrán un papel muy importante, sobretodo el primero. Miguel Prado se convertirá capítulo a capítulo en un apoyo para Dexter, parece que se entienden, que Dexter no es tan diferente. Si en la primera temporada se juega con la idea de Dexter una persona diferente, fría, calculadora y sin sentimientos, en la segunda temporada se juega con un Dexter con complicidad, pero guardando aun muchos secretos y salvándose las espaldas, en la tercera juegan con el Dexter amigo, compañero de pesca y compañero de asesinatos... Paradógicamente cuando vemos a un Dexter mucho más abierto, mostrando su secreto más íntimo, vamos decubriendo como todos los demás también guardan los suyos: los hermanos Prado escondiendo las penas de su hermano menor, y el aire vengativo de Miguel, el primer matrimonio de Rita, la extraña relación llena de secretos de Debra, Quinn y Anton, o como la teniente LaGuerta protege a Miguel Prado, o el nacimiento de la relación entre Angel Batista y su nueva novia.

Esta temporada vuelve a contar con un asesino en serie que no es nuestro protagonista, pero esta trama se convierte en secundaria, para dejar respirar la tama principal, Miguel Prado. Sin duda su personaje es el que mueve la serie, el que aporta la intriga, la sorpresa... es el soplo de aire fresco que necesitaba para no caer en reiteraciones. Miguel Prado es en ocasiones un amigo, un mentiroso, un cómplice, una molestia... Si a este personaje le sumas el siempre interesante personaje de Michael C. Hall y la mayor importancia que se le ha dado a su relación con Rita.. Quien se lo iba a imaginar a un Dexter casado y con un hijo en camino (esa foto que corre por internet promocionando la cuarta temporada... con un bebe de mirada inquietante es buenísima)

El reparto sigue en su nivel con unos muy buenos secundarios (Julie Benz interpretando a Rita, Jennifer Carpenter a Debra Morgan, Lauren Vélez a Maria La Guerta, David Zayas a Angel Batista, C.S. Lee a Masuka, James Remar a Harry Morgan) destacando a Jimmy Smits que hace un papelón, una dignísima réplica a Michael C. Hall que continua siendo un todoterreno y demostrándolo, porqué aunque parezca fácil interpretar a un tipo sin sentimientos que parece medio tonto, pero que en realidad es un sádico y frío asesino, estoy segura que no lo es... y es que Dexter sin Michael C. Hall no sería Dexter.

Esta tercera temporada como las otras dos está formada por 12 episodios. Estos doce episodios siempre van igual, van de menos a más, y todos ellos con una estructura bastante cerrada. Un inicio lento, para plantearnos el quid de la cuestión. Después nos enfrentamos a los mejores capítulos, justo los del medio del 5 o 6 al 10. Al llegar al 11 y al 12 en lugar de acabar en un final apoteósico y dejarnos con la miel en los labios hasta la siguiente temporada, el 11 y el 12 solo sirven para acabar de arreglar los flecos sueltos y hacernos un breve, brevísimo avance de lo que puede ser un factor clave en la siguiente temporada. Esto hace que al acabar la temporada te quede ese regustillo agridulce, aunque se lo perdonas al recordar los capítulos anteriores. No todo podía ser perfecto...

Como conclusión una tercera temporada recomendable, igual que las dos anteriores, esperando ahora la cuarta que promete dar mucho juego con el niño y con una nueva trama que hay que descubrir.

Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Yo estoy super alejada de las series, y parece que hay montones buenas!!!! Voy a ver si de a poco resuelvo este poco visionado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter