martes, 30 de diciembre de 2008

Appaloosa, más de lo mismo

Este año que tan poco le falta para decirle adiós, se recordará por muchas cosas, y una de ellas es el intento por resucitar el western. Y si bien es cierto que los productos que han salido no son malos ni bochornoso, también es cierto que ninguno de ellos ha tenido la suficiente fuerza, la suficiente garra para conseguir un éxito en taquilla ni han tenido el apoyo total de la crítica para llegar a esa categoria de obra maestra donde como última película figura Sin Perdón. Empezó el año, o acabó el anterior con el atípico y arriesgado western El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, un western donde destacaba la impecable fotografia y las dos actuaciones protagonistas. Después llegó año más tarde que en Estados Unidos 3.10 to Yuma, otra película con una gran dupla pero le faltaba ese algo, para hacerla épica y memorable... y hace unos mesecillos llegó Appaloosa, el último intento de la mano de Ed Harris acompañado por Viggo Mortensen.

Appaloosa nos presenta a Virgil Cole y su silencioso amigo Hitch que van de ciudad en ciudad imponiendo sus normas y leyes. Nunca han tenido ningun problema que no pudieran solucionar hasta que llegan a un pueblecito Appaloosa. Llegan allí a petición de "empresarios" importantes del pueblo para vengar la muerte del anterior sheriff, el sheriff Jack Bell, hombre respetable y honrado a manos de un hombre con poder y contactos, Randall Bragg y su séquito.

Los 10 primeros minutos son impecables lo mejor del film. Te presentan a dos hombres, Virgil y Everett Hitch, los dos silenciosos, pero que con la mirada se definen. Unos tipos duros, que no te los querrias encontrar en un callejón, un Ed Harris que por momentos parece que vuelva a ser el Ed Harris que no duda en usar los puños cuando le tocan las narices... y un Viggo Mortensen que es el contrapunto, la conciencia y la ayuda que necesita un sheriff, y sobretodo su confesor y persona de confianza, la única con la que confia plenamente. La convivencia en el pueblo se agita con la llegada de una mujer, Allison French. Al aparecer la dama, la película al igual que la personalidad de los protagonistas se derrumba. Virgil Cole pasa con pocos argumentos con los que justificarlo de hombre que con una simple mirada te acojona a un hombre indeciso, torpe, blando y poca cosa. Es en ese momento que se acaba el western y empieza una típica comedia romántica con la relación entre Virgil y Allison con Hitch como personaje puente. Por suerte junto con Allison French también aparece Joe Whittfield y afirma que declarará encontra de Bragg. De ahí hasta el final el film deambula entre la comedia superficial y el intento de meterse en un serio western. La última media hora con la aparición de Bragg mejora, pero un final algo precipitado y la inverosimil situación familiar después de cierto incidente hacen que no me convenza.

Interpretativamente solo tengo un pero. Ed Harris y Viggo Mortensen demuestran su química como ya demostraron en Historia de Violencia, aunque Ed Harris se ha hecho protagonista de la fiesta y he echado de menos un poco más de protagonismo o un papel un poco más independiente para Mortensen. Jeremy Irons interpreta a un hombre peleón como Randall Bragg pero con clase y estilo gentleman inglés. Mi pero va destinado hacia la siempre odiosa Renée Zellwegger. Una mujer a la que el botox que ha reducido las expresiones faciales y pone el mismo careto cuando está triste que cuando está feliz y su cara solo parece estar en paz y sin estirarse mientras duerme... sí, la tengo cruzada, no puedo hacer más. Como apunte curioso destacar la presencia de la española Ariadna Gil interpretando a una confidente de Mortensen el poco tiempo que no está pegado a Harris.

Destacar también que Ed Harris que dirige y protagoniza la película también participa en la banda sonora en la segunda canción de los créditos. Claro, claro... al hombre no le acababa de convencer ninguna y dijo calla que me pongo y ya la cantaré yo... y pobre de quien le lleve la contraria...

Como conclusión otro intento frustrado que no malo, pero sí un pelín decepcionante teniendo en cuenta los primeros minutos...

1 comentario:

  1. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter