miércoles, 10 de febrero de 2010

Bronson


Hay películas en que lo que más destaca es la actuación protagonista. Pero eso no quiere decir que lo que en este caso se ve opacado por el actor en cuestión tenga un bajo nivel. Al contrario al ver una buena película en su conjunto, aunque no lo valoremos como en realidad se merece porqué nos enciega la nombrada actuación, detrás hay casi siempre una buena fotografía, buen guión, historia interesante… Más o menos eso era lo que pensaba que me encontraría con Bronson, pero no ha sido así.

Había leído críticas muy positivas de Bronson, sobre todo la labor de su protagonista Tom Hardy. Y la verdad es que precisamente eso, y solo eso es rescatable de una pobre película.

Michael Peterson, apodado Charlie Bronson, es un chico rebelde que después de varias peleas, es encerrado en la cárcel por robo, con una pena de 7 años. Por su carácter violento, pronto será considerado el terror de la cárcel, “el hombre más peligroso del Reino Unido”. Actualmente sigue en la cárcel, lleva 30 años encerrado y no ha matado a nadie.

Vamos por partes, el film del desconocido, al menos para mí, Nicolas Winding Refn es un despropósito. Sí, no encuentro otra palabra para definirlo. La trama no es más que el anuncio de Bancaja con Bud Spencer dando hostias a todo dios (poner link). Pues es lo mismo estirado durante hora y media. Eso sí, con una puesta en escena interesante intentan camuflar el hecho, pero historia no tiene ninguna. Eso sí, también lo vemos peleándose, desnudo, con ropa, pintado de negro… vamos variedad al poder. Además también nos muestra su paso por el manicomio donde empastillado anda de un lado a otro buscando una silla. Finalmente ya hacia el final de la película también nos enseñan su faceta artística. Problema: que parecen capítulos de Aquí no hay quien viva, da igual que no hayas visto el anterior, no hay continuidad.

Después de ver la película me informé sobre el tema, y descubrí que había más de una plataforma que pedía la libertad para el preso. Si lo que la película pretendía era que lo entendiéramos y ayudáramos en su liberación ha fracasado, al contrario, yo viendo solo la película encerrado lo dejaba. Y me jode, porqué la historia de este hombre tiene mucho más potencial, ha escrito varios libros, hace años que se dedica a dibujar y pintar…, y en cambio su director se ha quedado en las hostias, lo más superficial.

La película, que ha recibido críticas y alabanzas, ha sido comparada con películas como La Naranja Mecánica. Que el señor Winding Refn ha visto muchas veces la película de Kubrick no hay dudas, que hay bastantes referencias vale. Pero no me pueden comparar el uso de la violencia en una y en la otra. En la de Kubrick está al servicio de la historia, en la del señor de nombre impronunciable, la violencia es toda la historia de la película. Incluso he leído críticas que destacaban la crítica social con tintes a cine comprometido de Ken Loach, no hace falta que diga que me parece un disparate. Sí, se puede deducir una pequeña crítica hacia el sistema penitenciario, pero de ahí a compararlo con Loach. Por último se ha comparado también con el gamberrismo de Guy Ritchie. De los tres directores este quizás sería el más próximo. Pero el ex de Madonna sabe contar historias (o debería decir una historia con diferentes variantes). ¿Con que la compararía yo? Sin duda con Chopper, temática similar, historia bastante mal llevada…

Pero no todo es malo en la película hay un par de detalles que me han parecido interesantes. Por un lado esa “burla”, “sátira” de Charlie Bronson por el propio Bronson en el teatro me parece original y fresco y el cortísimo fragmento de “animación” también me parece una buena idea, pero ambas poco explotadas, prefieren hacer una enésima toma de peleas entre guardias y Bronson.

Tom Hardy se mete en el papel de Charlie Bronson. Si por algo puede merecer la pena ver la película es por su actuación. Una de esas actuaciones que rozan lo grotesco y la sobreactuación, pero que no la pasan, y que queda como una actuación antológica. Lástima, repito otra vez, que la historia no hubiera estado mejor llevada.

Como conclusión, mala película, de la que solo se salva Tom Hardy que interpreta al protagonista Charlie Bronson y la banda sonora.
Nota: 3’5/10


Project Mayhem En Twitter