sábado, 24 de mayo de 2008

Indiana Jones Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull - Ni tan buena ni tan mala



Desde que se supo la noticia que habría otra aventura de Indiana Jones, muchos fans ya creciditos de la saga que fueron a ver la trilogia cuando eran adolescenes se empezaron a frotar las manos recordando con nostalgia y con para que engañarnos un poco de mitificación las cercanas a obras maestras anteriores. Por tanto este film empezaba con unas altas expectativas y como conseqüencia, cuando esperas mucho de algo siempre te acaba decepcionando. Yo por desgracia o no, no pertenezco a este grupo de aficionados a.k.a fans xD

Simplemente al ver que hacian una cuarta y delante toda la expectacion que levantaba decidí ver la trilogia en tres dias. Y bueno, me parecieron sobretodo entretenidas, para echarse unas risas y pasar un buen rato, con un guión ingenioso y situaciones que no son de humor chorras (como el actual). Todos estos elementos se sostienen por la figura de nuestro heroe protagonista Indiana Jones (Harrison Ford) que tiene suficiente carisma para hacer todo lo que le pongan y una ironia y un sarcasmo. Al verlas hace relativamente poco y al no vivir su estreno (principalmente porque aun no habia nacido) hizo que el factor nostalgia no apareciera.

Centrandonos en esta última entrega creo que es la más floja de todas pero no por eso es mala ni mucho menos... sigue siendo entretenida pero igual se esperaba algo que debido al hecho de hacerse 20 años más tarde nunca se llegaria a ver. No podemos hablar de decepcion en mi caso porque sinceramente y si lo miras friamente sigue el mismo esquema de las otras entregas. Esquema bipolar sencillo: Buenos (Indiana y cia) contra malos (primero los nazis i en este caso los rusos), historia interesante aunque claramente irreal (el arca, las piedras mágicas y el santo grial en las tres anteriores) e ingeniosos dialogos (en este punto es donde más se resiente esta última entrega).

La trama (con SPOILERS) de esta entrega se situa en 1957, de lleno en la guerra fria. Indiana Jones se tendra que enfrentar con la doctora y coronel Irina Spalko (Cate Blanchett) (Urss) que querrá un objeto, una tumba que tiene un magnetismo especial. Cuando Jones intenta escapar, es traicionado por su viejo socio y compañero, George "Mac" Mchale (Ray Winstone), quien está trabajando con los soviéticos. Jones logra escapar y va a parar a una ciudad piloto hecha con muñecos que sirve para hacer pruevas con bombas atómicas. Después de sobrevivir a la explosion Jones vuelve a la Universidad Marshall para encontrar que, debido a la investigación del FBI, se le ofreció un permiso de ausencia para evitar ser despedido. Mientras abandona la Universidad, es detenido por Mutt Williams (Shia LaBeouf), que le pide ayuda debido a que un colega de Indy, Harold Oxley (John Hurt), y su madre, desaparecieron después de descubrir una calavera de cristal en Nazca, Perú. Jones encuentra la tumba junto con el cráneo de cristal que Oxley escondió en su interior. Los soviéticos capturan de nuevo a Indy, esta vez junto con Mutt, y los llevan al campamento donde se encuentran Oxley y la madre de Mutt, Marion Ravenwood (Karen Allen). Los soviéticos creen que es el cráneo de un extraterrestre y, por tanto, posee poderes psíquicos. Marion revela que Mutt es el hijo de Jones, y después de una larga persecución, Indy, Mutt, Marion, Oxley y ella encuentran el templo de Akator. Tras entrar en el Templo, Jones utiliza el cráneo para abrir una puerta que conduce a una habitación maya que contiene trece esqueletos de cristal, con uno de ellos sin cráneo. Los soviéticos llegan, al lugar donde se encontraba nuestro protagonista gracias a Mac. Spalko quiere saberlo todo y los cráneos de cristal de los extraterrestres empiezan a disparar el conocimiento por sus ojos, causando la conmoción de ésta. Cuando un portal a otra dimensión aparece en la habitación, Oxley recupera su cordura y explica que los extraterrestres son seres inter-dimensionales que brindaron a los mayas su avanzada tecnología. Indy, Mutt, Marion, Oxley y escapan del templo, mientras Mac es arrastrado hacia el dispositivo. Al final, el templo se desmorona y un OVNI emerge de los escombros y desaparece. El film se acaba con la boda de Indy y Marion. Sacado de la Wikipedia.

La música como en todas las otras peliculas de la sagas es repetitiva para que durante toda la semana estés cantando la cancioncita de Indy, pero no la veo inferior a las otras simplemente en la linia.

Lo mejor de la pelicula reside sobretodo en las actuaciones tanto de Harrison Ford, que con más de 60 años cumple de sobras con su papel, como Karen Allen como Cate Blanchett, hasta Shia Labeouf me ha sorprendido gratamente, sin desentonar a lo largo de todo el film y caiendo simpático. Y otro punto a favor es que sigue la misma formula como he comentado y que entretiene.

Por contra la historia tiene varios puntos oscuros, que son bastante minoritarios y tampoco importan mucho si uno no es muy muy quisquilloso por eso al final acabas y sales del cine con un buen sabor de boca. Estos puntos són: como puede ser que una nevera pueda aguantar una explosion nuclear y que Indiana que está dentro no le pase absolutamente nada?¿? Otra cosa a comentar son los efectos especiales: en las otras partes, Indiana se caracterizaba por no estar llena de efectos especiales, en esta por contra a la minima que pueden lo digitalizan todo, los bichos (que siempre habian sido reales, a excepcion de algunos en ordenador para la seguridad del actor), escenas que parezca que solo quieran lucirse informaticamente... vamos que en lenguaje coloquial dirian que se Flipan un poco xD. La trama de la inteligencia superior está bien, con su sentido y tal, pero de ahi a que sean iguales que ET y que hagan la gran salida apoteosica en platillo volante hay un paso. El momento de Shia-Tarzan y sus monos también sobra un poco... Y por último la boda te acaba dejando así con un regustillo que estaria mejor sin ella suerte que la ultima escena es Indy poniendose el sombrero simbolizando que no le dejará el camino a la sucesion tan libre xD

Si buscas entretenimiento y pasar un rato en el cine, no hay dudas que esta funcion la cumple de sobras, si esperas la gran obra maestra del año, ya puedes seguir buscando porque no lo és. No es más que una pelicula correcta-buena que sigue la formula del éxito del anterior pero con un nivel inferior por lo anteriormente nombrado. Eso si teniendo en cuenta la cartelera actual los 6 o 7 € que te gastas en la entrada están totalmente justificados.

Project Mayhem En Twitter