lunes, 13 de octubre de 2008

Alejandro Magno, Colin Farrell y mi introducción al séptimo arte.

Alejandro Magno es una de esas películas que recordaré toda la vida y no precisamente por ser la gran obra del séptimo arte sinó porque fue la película que supuso un antes y un después en mi afición a ver películas. Si no me acuerdo mal la vi poco después de su estreno en el cine. Sinceramente me enteré bastante poco de la película, fui al baño dos veces, encima tenía intermedio... pero por algún motivo que desconozco se me quedó grabada. La película y su protagonista Colin Farrell. La película supongo que me gustó porque ya me gustaba la mitología y la historia griega y romana, y el actor porque me recordaba mucho a Deco, exjugador del Barça y que actualmente juega al Chelsea y que era mi favorito.

A partir de ese momento, empecé a buscar información sobre Colin Farrell y porque no decirlo empecé a convertirme en una "fan" (que no loca que escribe comentarios en noticias pensando que lo leerá... no estaba tan mal). Cuando acabé de ver todas o la mayoría de sus películas empecé a saltar de actor a actor que actuaban en las mismas películas... hasta que llegué a un punto que me cansé de tantas películas simples y comerciales, empecé a leer muchos blogs sobre cine más especializados y dejé mi etapa fan ... para ver películas por argumento y por director y no tanto por los actores que me entraban por la vista. Y aquí estoy ahora escribiendo mi propio blog lo mejor que puedo... Bueno después de contaros la historia de mi vida xD vayamos al grano.

Soy de las personas que no le importa para nada cambiar una opinión sobre una película si al segundo visionado o al tercera o cualquiera le cambia la opinión que tenía sobre el film. Tanto si mejora, como es el caso de El Club de la Lucha o El detective cantante; como si empeoran como es el caso de 300 y la película de Oliver Stone Alexander.

Para empezar y en parte para justificar el trabajo de Oliver Stone decir que el hacer un biopic de una persona tan mitificada y tan antigua como Alejandro Magno no debe ser fácil, si además tenemos en cuenta todo lo que llegó a hacer se nos hace muy difícil meterlo todo en una película. Oliver Stone quiere hacer una gran película, acorde a la magnitud de Alejandro y al plantearlo todo tan a lo grande y a lo superproducción, el producto resultante queda un poco fallido. Se nota que Stone mima la historia y que pone todo de su parte para que salga bien pero al querer retratar tantos aspectos de la vida de uno de los militares más importantes de la historia que con solo 25 años sobrepasó los límites del mundo conocido llegando hasta la india y extendiendo el imperio griego a sitios insospechados creando nuevas ciudades, Alejandrías la cosa queda coja. Se nos muestra a un Alejandro Magno bastante blando, muy influido por sus padres, por una madre posesiva y medio bruja que le persigue tanto fisicamente como en el subconciente, por eso se acaba casando con Roxana (el parecido en carácter es innegable) y el recuerdo de su padre Filipo el tuerto, que todos sus generales tienen en boca cuando Alejandro hace algo que el antiguo rey macedonio no lo hubiera querido. Entre tanta presión solo tiene una via de respiro, la de su fiel amigo Hefestión. Alejandro Magno siempre ha perseguido la gloria y la fama eterna de los grandes heroes griegos tales como Heracles o el propio Aquiles, sobretodo a este último. Por eso su vida tiene puntos de similitud, el más destacado es su relación con Hefestión, que va más allá de la amistad, tal como la de Aquiles y Patroclo. Aquí reside lo mejor de la película esas conversaciones sinceras entre los dos amantes, ese carácter de bisexualidad que le han dado al personaje, dos hombres que se quieren por como son no por quien son y que se prometen amor enterno. Y por otro lado, por donde cojea más la película es en el supuesto caracter de estratega brillante, en la mayoría de ocasiones solo vemos al Alejandro furioso que se mueve por afán de superación y por venganza y no parece ser capaz de hacer todo el imperio que consiguió reunir. Las batallas épicas se intentant dotar de grandeza pero se quedan un poco a medio camino, en algunos momentos te invade dicha grandeza pero en otros no te enteras ni de quien está matando a quien. La banda sonora de Vangelis es una maravilla y es de gran ayuda durante toda la película para dotarla de ese tono épico como se vendio y que en realidad le falta.

Interpretativamente no se puede decir que hay grandes interpretaciones, las calificaría todas de correctas, igual Jared Leto, que últimamente está más con su grupo 30 seconds to mars que por el cine, está un poco soso, y igual la presencia de Hopkins no es más que testimonial, pero todos cumplen sus papeles sin desentonar demasiado con la película.

Como conclusión es un film larguísimo y un poco pesado que quieren contar toda la vida y los actos de un personaje como Alejandro Magno y se queda un poco en el intento, aunque la crítica americana la masacró y tampoco es para tanto. Productos comerciales como El Reino De Los Cielos es muchísimo peor y en cambió no la acribillaron tanto, igual es porque de Stone se esperaba más.

Así es el Watson de Jude Law


Que si bajito y regordete que si eso solo es en las películas y en realidad tenia dos años más que Sherlock y no estaba gordo... Y de paso también aclaran las dudas sobre si la vestimenta que llevaba Robert Downey Jr. en las otras fotos sería su ropa normal, pues no... va arregladito... de gentleman...

Total que JustJared les hace unas fotos informales al rodaje y ya de paso un poco de promoción a la película.






DdUAaC: Alexander

Diario de una adicta al cine (41)

Películas: (13 oct 2008)

· Alexander -2004- (Alejandro Magno). Dirigida por Oliver Stone.

Sinopsis: la edad de 25 años había conquistado el mundo conocido... cambiando el rumbo de la humanidad para siempre. Alejandro, rey de Macedonia, lideró sus legiones griegas hacia el inmenso imperio persa. Una vez conquistado, siguió camino hacia la India. (FILMAFFINITY)

Reparto: Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Val Kilmer, Jared Leto, Rosario Dawson, Jonathan Rhys-Meyers.

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: Demasiado larga, por momento aburrida.

Comentario: Quiere abarcar tanto y contar tanto que acaba por no contar ningún tema de manera profunda, va pasando por las etapas de su vida y sus viajes y su personalidad... y acaba sin contarnos demasiado.

Dear Frankie, el sacrificio de una madre


Mis críticas, reseñas comentarios como quereis llamarlos no son una suma y una resta de los pros y los contras de la película porque no tengo ni idea de la mitad de apartados técnicos. Yo calífico las películas según como me llegan, con un carácter muy subjetivo. Muchas películas sobretodo dramas indies y románticas tienen el mismo esquema y la misma trama cambiando pequeños detalles. Por tanto para que una película indie o romántica te guste se unen una serie de características. Indudablemente tiene que tener un mínimo de calidad, un guión cuidado, te tienen que caer bien los protagonistas o identificarte con ellos (muy importante) y la historia te tiene que llegar. En algunas también influye el momento en que miras la película.

Dear Frankie, conocida como Mi Querido Frankie en España es una de esas pequeñas joyas indies.

Dear Frankie nos cuenta la vida de una madre y su hijo que es sordo. Lizzie intenta salir adelante con la ayuda de su madre. Para tener contento a Frankie, su hijo, le hace creer que el padre del pequeño le responde las cartas que le manda y le va regalando sellos de los sitios donde va con su barco. El problema llega cuando un compañero de clase de Frankie le dice que el barco de su padre llegará a Glasgow. Lizzie continuando su particular sacrificio buscará desesperadamente a un hombre, un extraño que no pregunte nada y que haga de padre de Frankie por un día. Este extraño lo cambiará todo. Por un lado hará de padre de un niño que lo tiene mitificado, de un niño que adora a un padre que no existe y le pondrá una cara. Y por otro lado y más importante, descubriremos lo que tiene en la cabeza Lizzie. Lizzie por mucho que lo niegue, también necesita a alguien que le ayude a tirar adelante a vences sus miedos, temores y debilidades que esconde al estar siempre pendiente del bienestar de su hijo, sin preocuparse por ella misma. El extraño, del que se sabe muy poco a lo largo de la película, despertará en Lizzie el instinto, el deseo y la fuerza de dar un paso adelante, cerrar los lazos abiertos y dolorosos y pasar página.

Con una correcta dirección de Shona Auerbach y con una historia situada en un bajo barrio de Glasgow, con una fotografía intimista y simple ayuda a que entremos en su mundo y que de alguna manera entiendas sobretodo el posicionamiento de la madre y que te cautive el extraño tanto como a ella.

Esa madre coraje está magistralmente interpretada por Emily Mortimer, actriz que se mueve en producciones independientes. A través de sus ojos, la actriz es capaz de transmitir indecisión, preocupación y miedo no solo por su pasado sino por su futuro, tiene miedo a ilusionarse a enamorarse y sobretodo a caer en los mismos errores que ha caído. El pequeño Jack McElhone también hace una muy buena actuación, interpretando a un sordo, que no habla ni una sola vez, la mirada y la sonrisa son sus diálogos y las cartas son sus pensamientos y sus deseos. Por último destacar también el papel de Gerard Butler que hace de el extraño que hará de padre por dos días. Gerard Butler es conocido por enseñar abdominales y gritar This Is Sparta, o por ser el compañero "sex-symbol" de una de las aventuras de Lara Croft, o por ser El Fantasma de la Opera. En esta ocasión cambia totalmente de registro y aunque claramente no es un prodigio de la interpretación ni es el actor más versatil que he visto, no lo hace nada mal. Butler sabe interpretar perfectamente un personaje que habla poco, y que haciendo también muy poco ayuda a toda una familia que realmente lo necesita. Y consigue que nos interesemos por ese misterioso personaje, así que misión cumplida. Por último también destacar el papel de Sharon Small que interpreta a una amiga y el de la madre.

Como conclusión muy buen film con un guión y una puesta de escena sencilla, lejos de las superproducciones pero dando vida a una historia de lo más humana. Recomendable para todo el que le guste el buen cine independiente y para todo el que aprecie una historia de superación y de sacrificio para un hijo.

DdUAaC: Message on a Bottle

Diario de una adicta al cine (40)

Peliculas: (12 oct 2008)


· Message on a Bottle -1999- (Mensaje en una botella). Dirigida por Luis Mandoki.


Sinopsis: Durante un paseo por la playa, una periodista del Chicago Tribune, divorciada y con tres hijos, encuentra una botella con una carta de amor en su interior. Intrigada, decide buscar a su autor, un viudo marinero que vive con su padre intentando superar la pérdida de su mujer. (FILMAFFINITY)


Reparto: Kevin Costner, Robin Wright, Paul Newman.

Lo mejor: La banda sonora.


Lo peor: Demasiado larga, por momento aburrida.

Comentario: Aunque no es una buena película, las actuaciones no son nada del otro mundo, la dirección tampoco, la historia está muy vista y es bastante inverosímil e idílica, y le sobra bastante metraje tampoco se puede decir que es malisima. Creo que llega al aprovado. Es una correcta película de sobremesa de un domingo por la tarde protagonizada por actores/actrices conocidos que gustan y llega (como mínimo a mí)

Nuevo poster de Australia

Después de un interesante trailer y algún que otro poster de gran calidad y factura nos llega el que se supone será el definitivo. No me gusta tanto como los demás pero tampoco se puede juzgar toda la película por solo un poster. Aunque esto de que la haya dirigido Luhrmann no me da demasiada confianza después de Moulin Rougeesa "película" a ritmo vertiginoso que parecen videoclips pegados...

Primeras imágenes de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes

Gracias JustJared han aparecido las primeras imágenes de Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes. La verdad es que no parece un gentleman como hay algunos que ven al personaje. Como yo no me he leído ningún libro ni he visto ninguna película, no tengo prejuicios no lo veo mal... (a excepción de las deportivas que me lleva en alguna foto...) y confio plenamente en cualquier proyecto en que se mete el actor siguen teniendo mi plena confianza para ver como sale esta nueva manera de ver al detective más famoso creado por Arthur Conan Doyle.





DdUAaC: The Sting / Collateral / Kinsey

Diario de una adicta al cine (39)

Peliculas: (11 oct 2008)

· The Sting -1973- (El Golpe). Dirigida por George Roy Hill.

Sinopsis: Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega del gremio a manos del más poderoso gángster de la ciudad. Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. (FILMAFFINITY)

Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan.

Lo mejor: Ese tono irónico que está presente en todos los momentos del film, y otra vez la complicidad de la dupla Newman-Redford.

Lo peor: Quizás alguna sorpresilla más... no me sorprendió demasiado

Comentario: Una muy buena película de una dupla que ya hizo otra gran película como Dos Hombres y un Destino. En esta ocasión cambian de género y de planteamiento con un Newman como mentor y a Redford como "joven" aprendiz. La panda de Oceans y todas esas películas tendrían que ver antes esta....

· Collateral -2004- (Collateral). Dirigida por Michael Mann.

Sinopsis: Empezó como una noche cualquiera. Max (Jamie Foxx) lleva 12 años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor; la gente y los lugares entran y salen de su vida... hasta una noche. Durante esa noche, en la ciudad de Los Ángeles, Max se encuentra de repente obligado a realizar una carrera teniendo por pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise)... en pleno trabajo. (FILMAFFINITY)

Reparto: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Bruce McGill, Debi Mazar, Javier Bardem, Irma P. Hall, Richard T. Jones, Jason Statham.
Lo mejor: Ese ritmo que imprime Mann a lo largo del film que te deja pegado/a a la silla/butaca/sofa.

Lo peor: Al final es lo de siempre.
Comentario: Una grata sorpresa. La empecé a ver sin saber su argumento y me encontré con una buena película de acción con ritmo ágil y un buen guión (que dificil es encontrar esto últimamente...) y con buenas actuaciones tanto de Jamie Foxx como de Tom Cruise.

· Kinsey -2004- (Kinsey). Dirigida por Bill Condon.

Sinopsis: Alfred Kinsey fue un hombre que, en 1948, cambió la cultura Americana creando una gran sensación con su libro "El comportamiento sexual en hombres varones". Con él consiguió que cientos de personas se preguntaran sobre los aspectos más íntimos de sus vidas, aumentando la duda y la vergüenza en una sociedad donde el sexo era algo prohibido. Su trabajo se convirtió en uno de los debates más intensos del siglo pasado. Esta es su historia. (FILMAFFINITY)

Reparto: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton.

Lo mejor: Las interpretaciones de Laura Linney y Liam Neeson.
Lo peor: Después del tramo inicial se vuelve repetitiva y lenta.

Comentario: Una atrevido biopic sobre Alfred Kinsey que sacó a la luz los tabúes del sexo, que aunque empieza muy bien y las interpretaciones son muy buenas, acaba siendo repetitiva y aburrida y esa idea original es ahogada por esa dirección sosa y lenta.

Project Mayhem En Twitter