domingo, 23 de agosto de 2009

Public Enemies, acción digital sin duelo interpretativo

Quizás iba al cine con otra idea, quizás me esperaba otra cosa, pero la verdad que que mis opiniones al acabar de verla son bastante contradictorias. Me esperaba bastante de la película, a decir verdad era una de las películas más esperadas para mí, y es que con los nombres del cartel y poster cualquiera se queda en casa.
Michael Mann se ponía otra vez detrás de las cámaras, después de su semi-fracaso de Corrupción en Miami, para trasladar al cine la vida de John Dillinger, famoso por ser uno de los mejores ladrones de bancos en la década de los años 40. A sus órdenes Johnny Depp para interpretar a John Dillinger, Marion Cotillard para interpretar a su enamorada y Christian Bale para darle la réplica como jefe de la policía. El film es un biopic atípico, no empieza mostrándonos su niñez, sobre eso solo sabemos lo que el mismo comenta. Se centrá en los últimos años de Dillinger, cuando ya era una consagrado ladrón de bancos y tenía a toda la policía detrás.
Como siempre, Mann hace un casi perfecto trabajo en todos los aspectos técnicos. Michael Mann es uno de esos directores capaces de controlar en todo momento la película, segmentar la acción y acentuarla en el momento oportuno. En esta ocasión, Mann introduce lo que él mismo ha dicho que será el futuro, las cámaras digitales. El cambió se nota. Y como todo tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. La escenas de acción, por ejemplo la del bosque y la cabaña es simplemente espectacular, le da un toque realista que acentúa la acción y la impresión de esta. En otros momentos la cámara simplemente se mueve demasiado y se hace un poco molesto. Es un inicio, pero aun hay mucho que mejorar. Con esto Mann muestra una curiosa manera de contar un tema clásico, usando nuevas técnicas.

Si técnicamente está muy lograda, el punto más oscuro es la historia. Mann y compañia simplifican mucho la historia quizás demasiado, un poco más de intriga le hubiera dado un punto de agilidad y de interés mayor al logrado dándole ritmo al film detrás de las cámaras. Estuve esperando el duelo Dillinger-Purvis durante toda la película y al acabar me di cuenta que no lo había visto. Me esperaba un face to face entre Depp y Bale y no lo hubo. Algunos dicen que es porqué Bale no le llega ni a la suela de los zapatos. Yo creo que el problema no está en Bale, sinó en el desarrollo de los personajes. John Dillinger es el único personaje bien dibujado, un personaje del que podemos saber sus miedos, sus objetivos... Los demás sirven simplemente para cambiar el rumbo de la historia. Que queremos acción, metemos al agente Purvis y a los compañeros de Dillinger como Pretty Boy Floyd y compañía, que queremos un poco de romanticismo, ahi está Billie. El problema es que ninguno de ellos tiene demasiada continuidad, los van poniendo a su antojo y no acaba de estar todo bien cohesionado. O eso me ha parecido a mí. Eso sí, por muchos fallos que tenga la historia, nos deja dos grandes momentos para el recuerdo,SPOILERS esa escena mientras están en el cine que les anuncian que puede estar John Dillinger sentado a su lado y les hace mirar a su derecha y izquierda, y la mejor, ese paseo por la comisaría, justo antes de morir, simplemente sublime. FIN DE SPOILERS.

Interpretativamente como ya he avanzado no creo que haya malas interpretaciones, pero sí algunas desaprovechadas. Johnny Depp cumple como siempre interpretando a John Dillinger. El papel de John Dillinger es una oportunidad para cualquier actor y en este caso Johnny Depp no la desaprovecha. Christian Bale no creo que lo haga mal, sinó que como he contado ya, me parece un personaje confuso y no demasiado bien escrito, aun así me sigo quedando con su interpretación en El Imperio del Sol. Sobre Marion Cotillard, cumple sin más, igual que la larga lista de secundarios: Channing Tatum, Billy Crudup, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham, Christian Stolte, Jason Clarke, Branka Katic, Wesley Walker, Stephen Lang, Stephen Graham.

Como conclusión no se puede decir que sea una mala película, tiene momentos muy buenos (los anteriormente nombrados) pero también es verdad que la historia tenía muchas más posibilidades y se ha quedado en medio.

Nota: 6'5

Project Mayhem En Twitter