miércoles, 13 de mayo de 2009

Five Minutes of Heaven - Solucionar el Pasado para Vivir el Presente

A veces se necesitan muy pocas cosas para hacer cosas decentes o incluso notables y aun así muchos son los directores que aun buscan sin éxito esas cosas. No se necesitan grandes efectos especiales, no se necesita un reparto estelar, ni unas localizaciones magníficas. Pero sí se necesita unos actores entregados por la causa, un director que sepa mover la cámara y sobretodo el que es para mí el elemento más importante de la película: un GUIÓN. No digo que sea un guión de Oscar, puede ser sencillo, concentrándose en un tema concreto y abordarlo con interés. Curiosamente las películas que consiguen eso debido a ser muy modestas pasan sin pena ni gloria por la cartelera, se olvidan con facilidad mientras el público se va a ver el blockbuster de cartelera (no lo crítico, a mí también me gustan los blockbusters pero creo que merecerían otro tipo de campaña de marketing). No os voy a engañar está película también iba a ignorarla yo, pero el nombre de Liam Neeson me llamó la atención y si a esto le sumas un 7,6 de Imdb (sí, ya sé que no se puede decir que sea fiable, que la nota es bastante más alta de lo que tendría que ser, pero al fin y al cabo es un referente) y a la dirección de Oliver Hirschbiegel, director de El Hundimiento (la tengo pendiente) me convencieron para echarle un vistazo. Un vistazo que merecería mucho la pena.

La película arranca durante los años 70/80 en una Irlanda del Norte totalmente dividida entre anglicanos y católicos que apoyan las actuaciones de la IRA. Una lucha armada que afecta a todos, incluso el niño que parece que esté al margen. La vida de Joe cambiará cuando verá ante sus propios ojos como un emmascarado seguidor dela Fuerza Voluntaria de Ulster mata a su hermano. Después de esa introducción, el film sufre un salto. Un Joe ya crecidito está en un coche recordando como después de la muerte de su hermano, su madre le culpó de no haber hecho nada. Una infancia llena de remordimientos, unos remordimientos que seguia teniendo en la cabeza. Una semana antes le habían llamado para concertar un encuentro con el culpable de esos remordimientos, con el asesino de su hermano, Alistair. Mientras que su vida había estado llena de sufrimientos, malos momentos, recuerdos... la vida de Alistair había sido totalmente diferente. Después de cumplir condena, decide escribir un libro hablando de su error. A raíz de ese acontecimiento se convierte en un símbolo de redención y va de sitio en sitio del país ayudando a gente a afrontar sus errores. En este contexto en que Alistair ha hecho de su error su modo de vida con muy buenos resultados decide tener un enfrentamiento cara a cara con su propio error. Un error que siempre ha intentado esconder. Aunque en un principio parece que solo quiere ganar dinero, a medida que avanza el film vas viendo que solo tiene un miedo aterrador al ver esos mismos ojos que en una mezcal de terror, sorpresa y miedo se le quedaron fijamente presenciando cuando mató a ese chico. Por otro lado Joe al aceptar la propuesta de encontrarse con Alistair quiere sacar todo el resentimiento, toda esa rabia todas esas culpas inmerecidas.

El film se alimenta de esa tensión, de ese encuentro inminente, ese ambiente tenso para mantener un interés. Con un interesante guión de Guy Hibbert sobretodo en el desarrollo de Joe, en sus divagaciones, sus pensamientos que aunque lógicamente son desordenados me sorprende la coherencia con la que están escritos. En cambio, deja el personaje de Alistair menos desarrollado o menos definido. Aun así cuando llega el momento al que estamos esperando, el guión, el ritmo y el desarrollo de la película no decae y su desenlace convence.

Las interpretaciones són muy buenas. Liam Neeson como siempre es garantía de una actuación decente. Aunque en esta ocasión James Nesbitt se lo come en todos los fotogramas que comparten. Desconocía a este actor, pero si todas sus actuaciones son de éste nivel, el tio es una máquina. Consigue poner cara a un ser hipocondríaco, martirizado, frustrado y traumatizado. También aparece Anamaria Marinca en un pequeño papel.

En conclusión no es la mejor película, pero sí es una digna película. No tendrá la mejor fotografía, se nota que está hecha con poco presupuesto, no tiene banda sonora demasiado destacable, pero a veces la sencillez como virtud destaca por encima de todos los elementos mejorables. Una de esas que un visionado no es una pérdida de tiempo, sinó un disfrute. Totalmente recomendable.

3 comentarios:

  1. Parace buenisima esta peli que nos traes, me atrajo mucho la historia. Y si, una buena historia y un buen guion, destacan por encima de una produccion costoso o no. Es cierto tambien que aun teniendo un buen guion, si no esta bien dirigido, puede quedar hecho un desastre. Por lo que una peli que aun sin tener un aproduccion brillante, resulta una buena peli, significa que ademas de un buen guion, hay una buena direccion alli.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gine, tal cual lo dices, un buen guión y una buena dirección acompañada por los actores correctos hacen un verdadero peliculón que no siempre se valoran. Esta peli no la vi pero ya me la estoy apuntando!

    ResponderEliminar
  3. Igual una producción brillante tampoco es, pero si es una buena película k se tiene q ver y además cortita, no llega a la hora y 20.
    Gracias x ls comentarios

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter