martes, 20 de abril de 2010

Alice in Wonderland (¿o en Narnia?)


El nuevo film de Burton ha pasado por todas las fases, expectación máxima al anunciarse y al imaginar el potente resultado que podría salir de la mezcla de la imaginación de Burton con la historia de Lewis Carroll. Con las primeras informaciones e imágenes que aparecieron empezaron las dudas: ¿demasiado CGI?, funcionará realmente… Y finalmente con un recibimiento lleno de críticas tibias y malas. Vamos que ha sido un blockbuster que ha roto taquillas, pero que sufre graves problemas de guión. No voy a hablar del 3D, la he visto en 2D, porqué la película se filmó en 2D. Después en 3 meses se le aplicó un filtro cutre que solo deja los fotogramas más oscuros y da un poco de profundidad y relieve, insuficiente para gastarse 3 euros más en la entrada.

En esta revisión de Tim Burton, Alicia tiene 19 años y vuelve al país de las maravillas. Una vez allí tendrá que recordar con la ayuda de los personajes variopintos que pueblan el lugar, su anterior aventura y ayudar a derrotar a la Reina de Corazones, matando a Galimatazo, un terrible monstruo.


Nunca he sido seguidora de Alicia y el libro de Carroll, pero según tengo entendido, en Alicia en el País de las Maravillas, la protagonista empieza un viaje interior donde los peculiares personajes le ayudan a conocer quien es. Tim Burton había hecho unas declaraciones diciendo que quería unir todos esos episodios separados donde aparecían personajes como el conejo blanco, el gato de Chesire, Tweedledee y Tweedledum, el sombrerero loco y la oruga azul. Pues bien, Burton puede estar contento, todos los personajes están unidos por una trama, y no salen como simples anécdotas. El problema es que el guión no se ha dado cuenta que lo que hace funcionar la historia es precisamente el cambio de Alicia, después de vivir aventuras, el hecho de que cada personaje le aporte algo a su percepción. El guionista decide hacer un plagio de Narnia (mira que se podrían plagiar cosas mejores, pues no, se han quedado con una historia del montón) con una Alicia que tiene que salvar el submundo, espada y armadura en mano y enfrentarse a un terrible monstruo. Los personajes planos y lineales. Empiezan de una manera y acaban de la misma.

Pero no todo es malo, visualmente el film es deslumbrante, una dirección artística muy cuidada. Aun así, el film no lo acaba de aprovechar y lo que es peor no saben unir el fondo con los personajes reales. Eso da la sensación de que es todo muy artificial, frío. Y aunque Burton intenta en todo momento dejar su estilo propio en la película, no consigue esté presente en toda la película y queda en segundo plano.
Me ha gustado también la ambigüedad de la Reina Blanca, el gato y los guiños a la novela de Carroll.


Interpretativamente el film cumple. La que se come a todos con patatas es Helena Bonham Carter como reina de corazones, terca, cabezona, celosa, exagerada e histriónica. Demuestra por enésima vez que trabaja muy bien al lado de su marido. Johnny Depp también cumple como Sombrerero Loco, con muchísimo protagonismo, aunque quizás le hubiera contenido un poco más. Anne Hathaway tiene muy poquito protagonismo, pero sabe dotarle a su personaje de una extraña ambigüedad que hace que nunca acabes de confiar en ella. Las voces de Stephen Fry y Alan Rickman brillan con luz propia interpretando a el gato de Chesire y a la Oruga Azul respectivamente. Por último está Mia Wasikowska. Esta joven actriz australiana de apellido impronunciable que me dejó con la boca abierta en In Treatment, tiene la misión de interpretar a una Alicia más crecida, muy diferente. No lo hace mal, pero su actuación no llega al nivel de la serie, quizás porque en esta le daban unos guiones geniales o quizás porque una superproducción de este tipo da respeto…

Como conclusión un film que ha apostado por el continente, en el que Burton ha intentado poner su marca de la casa, dejando en un segundo plano el contenido. La película adolece de un guión flojo, muy flojo y ni Johnny Depp, ni Burton ni nada salva un producto que podría haber sido muy grande.

Nota: 5/10

DdUAaC: Zombieland (2009)

Diario de una adicta al cine (454)


Películas: (20 abr 2010)

• Zombieland - 2009- (Bienvenidos a Zombieland). Dirigida por Ruben Fleischer

• Sinopsis: En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un gallina, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando te juegas el ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerte vivo. De hecho su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Entonces un día conoce a Tallahassse (Woody Harrelson), un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Cuando ambos unen fuerzas con Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos, tendrán que elegir qué es peor: si confiar los unos en los otros para sobrevivir o sucumbir ante los zombies. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray

• Lo Mejor:
las normas, Woody Harrelson y el cameo de Bill Murray.

• Peor: El final algo ñoño.

• Comentario: Divertida comedia con Eisenberg, Harrelson y compañía pasándoselo bien y haciendo disfrutar al personal.

Project Mayhem En Twitter