lunes, 26 de mayo de 2008

Un Romanticismo Diferente?¿?¿ Antes del amanecer y del atardecer

En 1995 se estrenó una producción con poco presupuesto con aire independiente que por causas varias tuvo bastante éxito, tanto que nueve años más tarde se hizo su secuela. Lo mejor de estas dos películas es que mantienen el nivel, en las dos y éste es bastante, bastante alto.
Hablo de Before Sunrise (Antes del Amanecer) y Before Sunset (Antes del Atardecer). Estos dos films están dirigidos por Richard Linklater y protagonizados por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Before Sunrise trata sobre dos deconocidos, un americano llamado Jesse (Ethan Hawke) y una francesa llamada Celine (Julie Delpy) que se encuentran en un tren. A raíz de unas discusiones de una pareja de alemanes empiezan hablar. Cuando uno de ellos, en este caso Jesse, tiene que bajar a Viena, le pide a Celine que la acompañe y pasen una noche en Viena. Esa noche en Viena acabará siendo inolvidable y tendrá repercusiones importantes durante el resto de su vida.
El mérito de esta película es conseguir mantener el interés con un buen y sólido guión y solo dos personajes en el 97% de su metraje total. La mayoria de películas no soportan que toda la acción la aguanten solo dos protagonistas, pero esta en cambio sí lo consigue.
Los diálogos son curiosos, diferentes, nada que ver con la mayoria. Dichos diálogos hace que uno pueda profundizar en el carácter de nuestro protagonistas, conocemos sus intereses, sus miedos, sus deseos, sus opiniones respecto a la vida, y respecto a temas que en ese momento les quedan lejos, con las responsabilidades...
Y podemos dejar a un lado el tópico del hombre americano y la mujer francesa ya que al acabar la película que la nacionalidad es lo de menos, habría sido exactamente lo mismo si los protagonistas hubieran sido de otra nacionalidad.
Lo único que se le puede achacar a esta película es quizás que sea bastante previsible, desde el momento que se encuentran en el tren, ves en sus miradas que sienten un tipo de atracción mutua que hará que vivan una gran historia de amor.
Como ya decía más arriba, aunque es de las dos la más romántica, no es la típica, no hay ningún cliché de los de ahora, es un amor mucho más sutil, sencillo...
El trabajo de los actores es un factor más que consigue que está pelicula sea tan interesante y buena. El mejor trabajo lo hace la protagonista femenina Julie Delpy, con un personaje a mi parecer más profundo y más complejo que el de Ethan Hawke. Empieza como una chica tímida, que le sorprende la también timidez de él pero que a la vez le gusta su manera de "seducirla" y que al final se "entrega" a él. Ethan Hawke, en cambio hace de americano que va así de superior pero que rapidamente se ve que es un romántico.
El director a parte de plasmar con sencillez la historia no hace un recorrido por ciertas calles y lugares de Viena que te dan ganas de viajar y pasar por los mismos sitios.
Finalmente, comentar el acertado final, dejándolo totalmente abierto para que cada uno piense lo que quiera.


Before Sunset continua siendo una gran pelicula romántica pero con un enfoque totalmente distinto a la anterior película. El amor de la anterior era juvenil inocente, a primera vista... Éste es mucho más maduro, más verdadero si cabe.
La trama se reanuda en París, nueve años después de su primer encuentro. Él, llega para presentar un libro (precisamente sobre lo ocurrido esa noche) y ella lo va ver. En ese reencuentro que a priori parece todo alegria, poco tarda en aparecer los peros de dos personas adultas con problemas que aun se atraen pero que ya no son libres. Ella no fue al reencuentro planeado 6 meses después en la misma Viena porque supuestamente se le murió su abuela; y el perdió toda la esperanza de volver a verla cuando estuvo dos días en Viena y no la vio. Los dos se recriminan cosas durante esta película, su vida a cambiado y el suceso de la noche en Viena tiene la mayor parte de culpa de que sus vidas hayan ido por esos caminos.
Los protagonistas ya no son idealistas, han entrado en "el mundo de los adultos" tienen responsabilidades o sino se las tienen que buscar, tienen obligaciones y sobretodo Frustraciones. Las cosas no han ido bien, ni para uno ni para el otro. Jesse a priori parece que tiene una vida ideal, con espaso y una hija; pero en realidad su matrimonio nunca fue bien, que su unica ilusión es su hija y que nunca a olvidado a Celine. Por otra parte ella ha fracasado en todas las relaciones, en gran parte porque se siente culpable por no haberse encontrado con él en Viena y porque aunque no quiera admitirlo en un principio sigue sintiendo algo por aquel chico que la enamoró nueve años atrás.
Los protagonistas como en la anterior, hacen un trabajo realmente envidiable. Destaca sobretodo por la verosimilitud de sus roles, la sencillez y para que engañarnos parece que sea la actuación de ellos mismos y no que sea un actor interpretando un papel... te llegas a creer sus personajes por completo como si no hubiera ningun actor detrás.
En este caso el guión no es tan idealista, trata más los problemas, las obligaciones, las preocupaciones y los sentimientos contradictorios de los seres humanos cuando maduran.
Finalmente en este caso el director nos muestra la ciudad de París desde otra perspectiva, sin tantos monumentos, con jardines...
Contiene una bonita banda sonora con temas de Nina Simone, Kathie McCarthy y tres o cuatro temas de la propia Julie Delpy.

Como conclusión, muy buenas peliculas románticas con un estilo diferente para gente que quiera algo más que películas vacías. Aquí te puedes creer lo que te dicen o no, pero como mínimo el planeamiento está mucho más elaborado. Personalmente creo que desprenden un magnetismo que te hace quedar delante la pantalla y debido a la poca durada de las dos, es fácil encontrar tres horas para ver las dos una detrás de otra.

1 comentario:

  1. desde que vi esas peliculas que siempre busco en el metro, en mi ciudad no hay trenes asi como salen en las peliculas.

    que estes bien

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter