lunes, 23 de febrero de 2009

Bollywood Conquista Hollywood en los Oscars 2009

Pasaban de las 2 de la madrugada y aun veia la pasarela y las últimas entrevistas. Este año era mi segunda gala en directo, y por suerte hoy no tenia clase con lo que he podido dormir hasta la 1 y media. A parte este año ya no tengo el plus y tuve que espavilarme aunque no fue demasiado dificil encontrar el método para verlos en directo.

La gala empezó con mucha fuerza prometiendo mucho con un pletórico y sensacional Hugh Jackman sorprendiendo a más de uno con su arte. Pero poco a poco Jackman perdió protagonismo, la publicidad abundaba hasta extremos insospechados y las pocas sorpresas premiadas no ayudaban. Eso sí, fue mejor que la del año pasado. Poco se tuvieron que esperar los compatriotas que solo querían saber si nuestra Pe se llevaría, como lo ha hecho, el Oscar a mejor actriz de reparto, pues fue el primer galardón de la noche. Pero con el permiso de Pe y de Jackman fue la noche de Slumdog Millionaire que se llevó la friolera de 8 Oscar (mejor película, mejor director para Danny Boyle, mejor banda sonora, mejor canción, mejor sonido, mejor montaje, mejor fotografía, mejor guión adaptado). No hace falta repetir que me parece un film sumamente sobrevalorado, solo me alegro de que haya ganado por la alegría de esos niños que han vivido en sus carnes la magia del cine y han podido salir de las chavolas de la India, aunque ahora les toque volver. Y es que Hollywood se está globalizando, y para tener buenas relaciones comerciales con todos hay que besarles el culo... Por eso vemos unos Oscar muy internacionales con premios a cortos indios, japoneses, el mejor film de habla no inglesa también japones... Los grandes perdedores fueron Fincher y su curioso caso de Benjamin Button, aunque se veía a venir, y Mickey Rourke al que practicamente todos le dabamos el Oscar. Finalmente éste fue para Sean Penn. Personalmente preferia a Rourke, pero tampoco me puedo quejar pues tanto Rourke, como Penn como Langella se lo merecían. Por otro lado se cumplieron las apuestas seguras: Kate Winslet consigue por fin su primer Oscar de 6 nominaciones mientras Streep sigue aumentando el número de nominaciónes en su haber y Heath Ledger recibe su Oscar póstumo.

· Mejor Película: Slumdog Millionaire

· Mejor director: Danny Boyle, por Slumdog Millionaire

· Mejor actor: Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk

· Mejor actriz: Kate Winslet, por El Lector

· Mejor actor de reparto: Heath Ledger, por El Caballero Oscuro

· Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona

· Mejor película de habla no inglesa: Departures (Japón)

· Mejor film de animación: Wall·E

· Mejor guión original: Dustin Lance Black por Mi Nombre es Harvey Milk

· Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire

· Mejor fotografía: Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire

· Mejor montaje: Chris Dickens por Slumdog Millionaire

· Mejor dirección artística: El curioso caso de Benjamin Button

· Mejor banda sonora: A. R. Rahman, por Slumdog Millionaire

· Mejor canción original: Jai Ho (Slumdog Millionaire)

· Mejor vestuario: La Duquesa

· Mejor maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button

· Mejores efectos visuales: El curioso caso de Benjamin Button

· Mejor sonido: Slumdog Millionaire

· Mejor montaje de sonido: El Caballero Oscuro

· Mejor documental: Man on Wire

· Mejor corto documental: Smile Plinki

· Mejor corto de acción real: Spielzeugland

· Mejor corto animado: La Maison en petits cubes


Para finalizar el post os dejo los mejores momentos de la gala:

- El momento más emotivo, In memoriam, el recuerdo de los fallecidos, donde curiosamente no apareció Ledger... quizás porqué ya apareció en la anterior gala, en esta ocasión el video iba acompañado de la voz de Queen Latifah



- La recogida del Oscar de Heath Ledger.



- Y por último, los dos números musicales de la noche, (sin contar lo de las canciones nominadas) donde Jackman se sale, que sin duda ayudaron y mucho a amenizar la noche.




Ahora a esperar el año que viene... y como estos americanos son considerados nos han hecho un pequeño avance de los proyectos más interesantes que se estrenarán durante el 2009.

Project Mayhem En Twitter