viernes, 14 de agosto de 2009

High Fidelity, romance & música

Ahora que está tan de moda eso del pagafantismo, rescato esta película, que si bien no trata exactamente de eso, porque al fin y al cabo el personaje de Cusack tiene a las chicas que quiere, su problema es que no le duran, si considero que es una variedad de ello.


Alta fidelidad es la adaptación de un famoso bestseller de mismo título de Nick Hornby, que trata sobre un tipo inseguro, que tiene una tienda de vinilos y que después de la ruptura con su última novia, decide hacer recuento de su vida, recordando de esta manera a sus otras novias. Stephen Frears (The Queen) es el encargado de adaptar dicha novela con la ayuda del propio Cusack.


Bob Gordon es un treintañero que se ha olvidado lo que es hacerse mayor. Un hombre que sueña con ser crítico musical, pero que se ha convertido en vendedor de vinilos y discos en su propia tienda: Championship Vinyl. En la tienda trabaja con un par de amigos, con los que discute sobre música y hacen sus propias listas de lo más variadas: mejores primeras canciones de la primera cara del vinilo, mejores canciones para un funeral. Paralelamente Bob tiene que lidiar con sus problemas personales, ocasionados por las mujeres. Después de la ruptura con Laura, su última novia, decide preguntarse porqué siempre lo acaban dejando, si es culpa suya y si es así que hace mal. Para eso hace un recuento de las 5 chicas/mujeres con las que tuvo una ruptura dolorosa. Eso se convierte en un particular proceso de maduración para darse cuenta que quiere volver con Laura.


Como curiosidad decir que la primera vez que la vi no me entusiasmo, es más esos 7 en que está puntuado en Filmaffinity y Imdb me parecian excesivos, solo vi en esa película la típica comedia romántica de un friki con suerte. Ahora después de darle una segunda oportunidad, mi opinión dista bastante de la del primer visionado.

Después del segundo visionado me he encontrado con una película fresca, directa, con un buen guión, grandes interpretaciones y una gran gran banda sonora. Una banda sonora con temas de The Kinks, The Beta Band, Velvet Underground, unas notas de The River y un cameo de Springsteen... Una de las bandas sonoras más bien escojidas. Esto último era algo que seguramente hace 4 o 5 años cuando vi el film fui incapaz de apreciar. Por aquellos entonces no entendia una mierda de musica... solo me gustaban los típicos grupillos que salían en las radios - ingleses, eso sí-. No ha sido hasta hace un par de años que he empezado a "investigar" a sentir curiosidad y a entender como grupos y cantantes van pasando de generación en generación sin perder un ápice de "popularidad" y aumentando su séquito de seguidores. Y es que ahora me encantan Bruce Springsteen, Bob Dylan Warren Zevon y muchos otros cantantes que antes simplemente al oir el nombre tachaba de viejas glorias. Al ver por segunda vez la película me dado cuenta que ahora puedo disfrutar de una buena banda sonora más allá de que me guste más el estilo de dicha banda sonora. Seguramente eso y el hecho de haberme metido tanto en el cine hayan despertado mi lado más "friki" y me haga disfrutar de esas conversaciones en la tienda de discos. Su estructura metiéndonos de lleno en la historia, como si fueramos el confesor espiritual del protagonista, su método para desaogarse de la asfixiante vida real, implica que lo vivamos en nuestra propia carne que nos riamos con él cuando muestra su lado más cínico y que lo compadezcamos cuando se le vea triste y sufriendo.

El pequeño problema por decirlo de alguna manera, es que al final se demuestra que nunca ha dejado de ser una comedia romántica, y los últimos minutos se vuelven previsibles y un tanto acaramelada, dejando todo el cinismo escondido y el trabajo mostrado anteriormente no desaparece pero queda un poco escondido y le quita méritos a la película.

John Cusack se convierte en uno de los puntos que hace que la película sea lo que realmente es. John Cusack es el artífice. Un tipo como él, que durante sus primeros años se dedicó a hacer películas ochenteras en plan pagafantas, encaja perfectamente en el papel que tiene que interpretar. Esas miradas de perdedor que pocos saben poner, esa mezcla de resignación y cinismo... Cusack está muy bien acompañado por Joelle Carter, Iben Hjejle, Lili Taylor, Lisa Bonet, Sara Gilbert, Natasha Gregson Wagner, Catherine Zeta-Jones un grupo de bellezas encargadas de darle el toque de glamour necesario al film. Incluso Jack Black está bien. Y un Tim Robbins en un papel muy peculiar.

Como conclusión un film simpáticos que nos cuenta una historia sencilla de forma original, con un buen reparto del que destaca Cusack y una banda sonora muy bien escojido. El único punto oscuro es ese final tan complaciente.

Nota: 7/10

Project Mayhem En Twitter