domingo, 8 de junio de 2008

The Mist ¿a quien tenemos que temer a los monstruos o a los seres humanos?

The Mist, o La Niebla de Stephen King como se ha promocionado en España es la cuarta pelicula de Frank Darabont. Para mí uno de los mejores directores que hay actualmente en activo pero que se no se prodiga mucho y que necesita sus años para empezar nuevos proyectos. Cual es el rasgo principal de sus peliculas, que sean adaptaciones de libros de Stephen King. Darabont sabe como pocos sacar toda la sustancia de los relatos del maestro del terror psicológico (sin olvidarse del Resplandor del gran Kubrick). Curiosamente la mejor adaptación de Stephen King no es de terror es una historia carcelaria, Cadena Perpetua con Morgan Freeman y Tim Robbins como protagonistas. Darabont también dirigió La milla verde otro drama carcelario pero en este caso en lugar de ponerse en el lado del preso, esta era relatada por los guardias.

Esta era su cuarta película después de la fallida The Majestic y era la primera adaptación de King que hacia que no tenia nada que ver con las cárceles.


The Mist como he dicho está dirigida por Darabont y protagonizada por Thomas Jane, Toby Jones, Marcia Gay Harden, Laurie Holden. Un elenco de protagonistas no muy conocidos y un presupuesto modesto ha hecho que está película no se nos presentara con mucho entusiasmo y que pasara casi desapercibida por la taquilla americana -aquí ha conseguido un tercer puesto-.

The Mist empieza con una fuerte tormenta. Una vez finalizada, y al ver los desperfectos que ha causado un arbol al romper una ventana, David Drayton, su hijo Billy, y un vecino con el que se ha engachado algunas veces deciden ir al supermercado del pueblo a comprar y a buscar material para arreglar los desperfectos. Dentro del supermercado, empieza a acercarse una niebla que impide ver absolutamente nada del exterior. Se quedan atrapados gente de todas las edades, ancianos, niños... Pronto se dan cuenta que esa niebla no es como las demás que es mucho peor. Aquí empieza el juego para Darabont, donde nos muestra personalidades muy diferentes que quieren tomar la iniciativa y caracteres que chocan entre ellos una fanatica religiosa brillantemente interpretada por Marcia Gay Harden, el vecino abogado etc...Debido a un incidente, un grupo reducido se dan cuenta de que hay algo en la niebla(unos monstruos salidos de otra dimensión), algo peligroso y que si de alguna forma lograra entrar en el supermercado sería mortal. Al comunicar esto a los demás, aparece el grupo de incredulos sabelotodo que para demostrar que están equivocados se disponen a salir. Cada vez hay más temor, la gente tiene que tener algo a que agarrarse y en lugar de calmar los animos estos se alborotan. La gente se pone impaciente y la fanatica religiosa va prediciendo las cosas. Un grupo reducido que encabeza el protagoniza decide salir...

Darabont nos muestra brillantemente nuestras reacciones cuando estamos empujados por el miedo causado por situaciones límites llegando incluso a seguir las predicciones de una loca fanática y de pedir el sacrificio de una persona humana para salvarse ellos mismos. También nos muestra el cambio de posición que puede llegar uno después de vivir una situación traumática como es el caso de uno de los personajes. Y si con este pesimista mensaje sobre la conducta humana haciendo gala de la frase latina "homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre) no tuviera suficiente, nos hace vivir un final realmente escalofriante, que deja uno realmente atónito, sin habla. Los últimos 20 minutos son sin duda lo mejor del film una respuesta cruda a una película dura.

Todo esto uno lo ve si mira un poco más allá de la simple película de terror con monstruos en la niebla. Aunque si la ves como puro entretenimiento también funciona.

En el plano actoral destacar la ya dicha gran actuación de Marcia Gay Harden como fanática religiosa, pero en cambio no se puede decir lo mismo del protagonista Thomas Jane, no lo hace mal pero le falta algo que no llega a conseguir el efecto deseado sobretodo en la escena final, y el resto de secundarios aceptables igual destacando a Toby Jones y el gracioso papel de la Yaya mata-arañas.

Los bichos que aparecen son un poco falsetes y se ve que no han tenido un gran presupuesto y la explicación que le dan a la aparición de estos es igual lo más flojo pero aun así estos son detalles sin importancia.

Como conclusión destacar que aunque no es superior a la milla verde y cadena perpetua, es una buena pelicula de un director a seguir. Y que esto tiene que hacer reflexionar un poco a las personas, de lo que llegamos a hacer en situaciones límite para salvar nuestro culo sin importarnos los demás.

1 comentario:

Project Mayhem En Twitter