lunes, 23 de junio de 2008

...Y el después, The Incredible Hulk (2008)

Este pasado fin de semana se estrenaba la segunda película sobre Hulk, pero sin que tuviera nada que ver con la primera. La primera fue criticada por todos los sitios, que si no tenia acción, que si era demasiado aburrida, que si no tenia ningun enemigo/monstruo con quien luchar... Así que está pretendía ser todo lo que la otra no fue... y claramente lo ha conseguido con éxito.

Este film dirigido por Louis Leterrier (con experiencia en cine de acción palomitero), en lugar de dedicarse a explicar los origenes en toda la película, va al grano, mientras salen los créditos de inicio te cuentan mediante un flashback que una explosión expuso a un científico Bruce Banner a rayos gamma y que cuando se enfada se convierte en un gran monstruo verde (en esta versión más gris) y que a partir de ese momento era deseo del ejército para poder experimentar con él y poder dar a los soldados la fuerza de Hulk. Bruce como buen científico y defensor de la paz, se niega y ahí empieza su huída, dejando sola a Betty Ross. Así pues en esta versión, la historia es más entendible y más simple y como conseqüencia también mas llana. Esta película se centra en las huídas de Bruce Banner. Empieza la acción en Brasil, donde nuestro protagonista lleva 5 años escondido, trabajando en una fábrica donde embotellan refrescos, hablando con un misterioso científico, Mr. Blue, acerca de su exposición a rayos gamma, y aprendiendo técnicas de relajación para que no vuelva a salir la bestia que lleva dentro. Pero esos planes se truncan en seguida cuando sin querer se corta y cae sangre en una botella, el ejército se entera de la infección de rayos gamma, lo localiza y el general Ross junto con un ex-soldado de la KGB muy ambicioso, Emil Blonsky y el resto del ejercito van a buscarlo... Y aunque se pasa toda la película huyendo y buscando una cura, al final se da cuenta de que lo que tiene que hacer es controlar esa rabia que tiene dentro...
La película tiene un esquema de lo más sencillo escena de acción al principio, mientran lo persiguen en Brasil, escena de acción en medio cuando ya se ha encontrado con Betty Ross y escena de acción al final, su lucha con abominación, Emil Blonsky transformado por su afán de convertirse en un monstruo.
Aunque visualmente no es tan perfecta ni espectacular como la otra (no solo de los efectos especiales, sinó en general...) tiene unos buenos efectos, unas buenas secuencias de acción, que por momentos la primera me parecio una persecución sacada de la saga Bourne, corriendo por los tejados de las favelas brasileñas... En este caso han obtado por un Hulk diferente, no tan verde radiactivo, más gris, que da más miedo (en un principio dije que no pero después de revisarlas me dado cuenta de que sí, cosas que pasan al sobrevalorar un pelín alguna que otra película), y más feroz. También es más alto, o patilargo, y la espalda no tan ancha, más uniforme.
Donde sí es superior a la primera es en las actuaciones. Por un lado en esta ocasión es Edward Norton quien se pone en la piel de Bruce Banner/Hulk, como era de esperar no baja su nivel interpretativo y esta muy bien, quizás lo que no ha acabado de conseguir es que cuando pensemos en Bruce Banner se nos venga a la cabeza su cara, como si que pasa con IronMan/Tony Stark, quizás porque solo se ha hecho una versión de ésta última. Por contra el personaje que peor sale del cambio de reparto es sin duda Betty Ross, interpretado por Liv Tyler, que empieza realmente mal al punto de parecer insoportable, blanda, sin personalidad propia... a medida que van pasando los minutos mejora, porque empeorar era difícil pero aun así cuando la comparas con la anterior interpretada por Jennifer Connelly, para mí una de las mejores actrices actuales, pues pasa lo que pasa... Tanto el general Ross como Emil Blonsky, interpretados por William Hurt y Tim Roth respectivamente hacen un buen trabajo, sacando casi todo lo que se le puede sacar a dichos personajes. Y por último la breve aparición de Tim Blake Nelson como Samuel "Mr. Blue" Sterns que sirve para dejar la saga abierta por si quieren hacer una segunda parte con él como enemigo. Quizás se hubiera podido dar más papel al Dr. Samson (Ty Burrell), el que era novio de Betty, que se convertirá en un psicólogo de superheroes (o eso he leído por ahí), que de lo poco tenia que decir, han quitado hasta escenas del trailer en que salía...
Por tanto como conclusión decir que está película tiene todos los ingredientes para gustar, que para eso se hizo. Puro cine palomitero y de entretenimiento, que solo para la acción para que uno pueda descansar y para introducirte la historia de amor, que por otro lado no se hace empalagosa ni edulcorada, con la que uno no se aburrirá un solo instante. En esta ocasión no abordan el tema con dramatismo, se dedican a pasar por encima con poca profundización pero por otro lado, nos divierte con gags y pequeños detalles comiqueros que hacen las delicias de estos, como el momento de los pantalones lilas, la escena de la cueva con Hulk y Betty, y los cameos como siempre de Lou Ferrigno (el portero que se acaba comiendo la pizza) y Stan Lee (el infectado con el refresco). Y uno de los mejores puntos a favor no solo de esta película sino de las últimas de Marvel es la unión que hay entre ellas con el proyecto de Los Vengadores detrás de esta manera en esta película ya hablan del proyecto supersoldado, de donde sale el Capitán América, aparece al princio los nombres de Nick Fury y Industrias Stark. Y como no mencionar el cameo de Tony Stark al final de la película, con su tono siempre vacilón, y su egocentrismo natural, preparando ya la unión de superheroes.
Aunque tampoco hay que esperar ninguna obra maestra, porque en ningún momento se ha concebido como tal, si encuentras entretenimiento y mucho, pero con sentido, con un guión simple pero no malo, asistes a un film muy visual, para el disfrute de escenas de acción y de unos buenos efectos especiales.


PD: No soy una friki aunque lo parezca... lo que pasa es que una se informa un poco xDD y si este año toca superheroes pos tendré que saber minimamente de lo que hablo, y es poco...

Hulk, el antes (2003)...

Este fin de semana se ha estrenado El Increible Hulk, película que se ha hecho para olvidar el fracaso de la anterior y para animar a los fans de la saga, y como no para cobrar más dinero de los bolsillos de la gente. Porque esta ha gustado tanto y porque la otra tan poco?¿?

Hulk es un cómic creado por Stan "the man" Lee (también conocido como el señor que siempre hace un cameo en las películas marvel, en este caso haciendo de guardia de seguridad con Lou Ferrigno, Hulk de la serie de Tv) y Jack Kirby la primera edición del cual salió en 1962.

Para empezar Hulk de Ang Lee(2003) fue y es una película totalmente alejada de las otras con superheroes. Hulk es un superheroes especial, no se convierte en superheroe porque quiere como Tony Stark/Iron Man, o porque se ve llevado por el destino debido a algún suceso, como Peter Parker/Spider-man. Hulk es un pobre ciéntifico que por culpa de un accidente con la investigación de rayos gamma, se convierte en una masa verde gigantesca que se mueve mediante la ira. Por tanto Ang Lee hizo su versión, tal y como veía él al personaje, que claramente no era de la misma forma que todos los aficionados a las viñetas, porque decir que la adaptación fue vapuleada por la gran mayoría es decir poco. Para empezar y quizás lo más imperdonable y aunque no he abierto un solo cómic entiendo el enfado, es que cambia completamente el porque se infectó Bruce Banner, en el film de Ang Lee nos dice que la explosión solo "despertó lo que ya llevaba desde pequeño dentro, cuando todo empezó con una explosión sin más. Este apartado estoy de acuerdo con que se enfaden porque es como si me cambiaran el principio de Dragon Ball, aunque a este paso lo que le van a hacer será mucho peor. A partir de ahí, la película de Ang Lee no tiene nada que objetar. Aunque por distintas razones pensé que la tenia sobrevalorada, la visualización de hoy me ha servido para darme cuenta de que no. Como ya he dicho anteriormente es diferente por muchas razones, la mayoria de las cuales no gustaron nada. Una es que dura dos horas y en lugar de haber mucha acción y luchas y efectos... hay poco. La película se centra en Bruce Banner en como se transforma. No aparece ningun enemigo potente, porque Lee entiende que Hulk ya es perfectamente el enemigo de Bruce Banner, y por tanto toda la película se basa en la profundización de Bruce Banner, en conocer sus miedos, sus traumas y sus experiencias reprimidas que hacen que a la mínima que se enfada se transforme en un monstruo verde gigantesco.

Visualmente la película es perfecta todo lo que no tiene en ritmo narrativo, lo tiene en los movimientos de cámaras, en el uso de pantalla partida de la misma manera que en la serie 24... Y sobretodo los efectos, la escena en que Hulk corre y salta por el desierto hasta que se transforma en Bruce al ver a su amada Betty Ross es sencillamente espectacular, de principio a fin, así como también lo es la escena de Bruce/Hulk en el espejo... El Hulk de esta versión es más verde radiactivo, mas paticorto y cuerpigrande (no creo que exista la palabra pero bueno), y aunque como muchos crítican no da mucho miedo tiene el punto a favor de su parecido con Bruce Banner, en este caso Eric Bana.

Quizás lo que en mi opinión le falla más a la película son las interpretaciones. Porque si no tienes ni idea del cómic y vas a ver la película no tienes porque enterarte de que toda la historia es medio inventada por el propio Ang Lee. Eric Bana interpreta a Bruce Banner, no lo hace mal pero con todas las posiblidades y toda la profundidad que le da Ang Lee al personaje da la sensación que al final queda un tanto desaprovechado, soso, descafeinado. Pero lejos de ser un problema del personaje en este caso creo que es el actor, en todas las películas le pasa lo mismo acaba haciendo una actuación siempre correcta pero nunca acaba de destacar, y en la que destacaba Troya era porque uno directamente no es actor (Orlando Bloom) y el otro sobreactuaba como nunca (Brad Pitt). Por otro lado, Jennifer Connelly interpreta a Betty Ross el amor de toda la vida de Bruce Banner, sinceramente es la mejor actuación de la película, porque aunque pueda resultar sencillo actuar en este tipo de películas es difícil no acabar siendo empalagosa, panfila, pava y acabar dependiendo del protagonista y ella consigue hacer un personaje que aunque depende, podría aguantarse solo. Sam Elliott hace un correcto papel al interpretar al general Ross, padre de Betty y uno de los principales enemigos de Bruce Banner. Nick Nolte hace una notable interpretación haciendo de padre de Bruce Banner con quien el protagonista acaba sacando toda su ira. Y por último la peor actuación de largo es la de Josh Lucas, interpretando a Glen Talbot, no todo es su culpa, es un personaje plano, caricaturesco que sobra, y que no sirve para nada...

Como conclusión decir que personalmente me parece que está entre las tres mejores películas de superheroes e incluso va más allá del simple hecho de ser película comiquera. Que no se le tiene el respeto y la estima que le corresponde porque la gente no quería innovación quería lo que le ha dado la nueva versión, acción acción y guiños (ojo, no digo que eso no esté bien) y no drama innovador sobre la introspección a un personaje torturado por su pasado y a una lucha interior de humano vs. bestia.

Project Mayhem En Twitter