lunes, 11 de enero de 2010

Invictus, I am the master of my fate and the captain of my soul.

El cine de Clint Eastwood se está convirtiendo, como Woody Allen, en una cita ineludible a lo largo del año. Y es que a sus 80 años sigue en plena forma. Alguna película le saldrá mejor que otra, claro está nadie ha conseguido mantener el nivel de 10 o de 9 en todas sus películas. A día de hoy Eastwood se ha convertido en uno de los directores clásicos, entiéndase dentro de la modernidad actual, que quedan en el panorama.

Este año nos traía su tercera colaboración con Morgan Freeman, un gran actor y estoy convencida que un gran amigo de Clint. Después de colaborar en Million Dollar Baby y formar un tandem perfecto en la impresionante Sin Perdón, Morgan Freeman se vuelve a poner en manos de Eastwood para interpretar a Mandela.

El film se situa después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Con Mandela a la cabeza Sudáfrica organizó el mundial de rugby en 1995 tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. El líder africano usó este evento deportivo para unir al país junto con la ayuda del capitan del equipo nacional François Pienaar. Porqué ya dicen que el deporte une y mueve las masas. Que de la misma manera que puede servir para distraer a la gente de los problemas, también puede unirlos por una misma causa. De esta manera Mandela intenta poner en práctica está alternativa en que los negros se integran al rugby convirtiéndolo en deporte nacional, después de que anteriormente fuera un deporte casi exclusivamente de blancos.

Le tenía bastante miedo, mejor dicho respeto al film, después de un par de críticas no demasiado buenas no sabía que pensar. Después de haberlo visto en mis propios ojos debo decir que tito Eastwood cumple. Con esto no quiero decir que sea un peliculón, es inferior a otros trabajos anteriores.

El film empieza muy espeso, la presentación de los personajes, Mandela, y las diferencias raciales entre blancos y negros, y el miedo a atentados, se adueñan de la primera hora muy centrada en la parte más política del film. A raíz de cierta escena SPOILER cuando los jugadores se van a jugar con unos niños de color FIN SPOILER se empieza a ver esa luz. Una luz que esta vez más que nunca es bastante subjetiva. Este film funciona cuando el deporte y las connotaciones políticas se unen y pelean con toda su fuerza. Aunque no me gusta el rugby y no lo suelo ver, sí me gusta el deporte, y la emoción que puedes sentir al ver que tu equipo ha ganado un título importante está ahí. El film por tanto no tiene suficiente fuerza para convertirse en una película de temática únicamente política.



Las interpretaciones son sin duda fundamentales para elevar el resultado global del film. Morgan Freeman demuestra que ha nacido para interpretar a Mandela, y con un trabajado acento sudáfricano se mete en la piel del lider político. Aun así, no es la antológica interpretación que prometía. Auguró nominación al Oscar, ganarlo ya es otra historia. Matt Damon por su parte, es el encargado de interpretar al capitan del equipo nacional, François Pienaar. Damon em ha sorprendido, he visto bastantes películas suyas y nunca lo había visto fuera del registro heroe de acción inexpresivo y cara palo, y con Eastwood detrás de las cámaras ofrece algo más. Una buena actuación también con un trabajado acento. Un acento que el doblaje se encargará de eliminarlo, y así la mitad o más del trabajo del actor para interpretar al personaje.

El film además de la sobria, clásica y siempre cuidada dirección de Eastwood un maestro con laaaarga experiencia, cuenta con la preciosa fotografía de Tom Stern y una buena banda sonora de Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Como conclusión un film algo lento y pesado durante la primera hora en que pretende mostrar la división del país, sin demasiado acierto, y una segunda mitad mucho más amena, simple y sencilla, no por eso peor. El hubiera podido ser mejor, sí... muchísimo mejor y comparada con Mystic River, Million Dollar Baby o Letters from Iwo Jima es muy inferior. Pero viendo las películas de este año, es un buen film.

Nota: 7/10

DdUAaC: Rocky I (1976)

Diario de una adicta al cine (368)


Películas: (11 ene 2010)

• Rocky I-1976- (Rocky). Dirigida por John G. Avildsen.

• Sinopsis: Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad, Rocky se preparará concienzudamente para este combate, y también para los cambios que producirá en su vida. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell

• Lo Mejor: La banda sonora.

• Peor: El guión

• Comentario: Los clásicos del cine de acción setentero y ochentero es una de mis asignaturas pendientes. Hasta hoy no había visto ninguna de Rocky, no he visto Rambo, ni nada parecido. Así que ya es hora de ponerle remedio. Me ha sorprendido, me pensaba que sería una película cutre (sí tenía prejuicios, y aunque no es nada del otro mundo, y el guión tiene algunas frases sonrojantes, es un film entretenido con una gran banda sonora.


DdUAaC: Up in the Air (2009)


Diario de una adicta al cine (367)


Películas: (10 ene 2010)

• Up in the Air-2009- (Up in the Air). Dirigida por Jason Reitman.

• Sinopsis: Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida en la carretera se ve amenazada en el momento en que está a punto de ganar diez millones de millas en vuelos frecuentes, y justo después de haber conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual. Nueva película del director de "Gracias por fumar". (FILMAFFINITY)


• Reparto:e Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin

• Lo Mejor: Lo trágica que es la comedia y lo cómico que es el drama.

• Peor: El romance y su desenlace algo previsible

• Comentario: Aspirante a los Oscars que compite de tu a tu con The Hurt Locker. Sus bazas su fresca dirección, un guión con reflexiones interesantes y un reparto acertado, destacando a George Clooney. Próximamente la crítica.

Camino a los Oscars 2010: Premios de la asociación de críticos de Texas

- Mejor película: Up in the Air.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker

- Mejor actor: George Clooney por Up in the Air.

- Mejor actriz: Meryl Streep por Julie & Julia.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Anna Kendrick por Up in the Air.

- Mejor fotografía: Avatar.

- Mejor película en lengua no inglesa: Un Profeta.

- Mejor película documental: The Cove.

- Mejor película de animación: Up.

Las ultimas asociaciones de críticos siguen repartiendo premios. Ninguna sorpresa. Up in the Air se lleva todos los premios importantes menos la dirección que va para Kathryn Bigalow y The Hurt Locker. Meryl Streep y Christoph Waltz siguen aumentando sus papeletas a nominación de los próximos Oscars. Y Un Profeta consigue un reconocimiento.

DdUAaC: An Education (2009)

Diario de una adicta al cine (366)


Películas: (9 ene 2010)

• An Education-2009- (Una Educación). Dirigida por Lone Scherfig.

• Sinopsis: Año 1961. La historia sigue a una atractiva y brillante joven de 16 años, que vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena efervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a Brit, un conductor de 35 años. El tipo comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick

• Lo Mejor: Carey Mulligan, Alfred Molina, la química entre los dos protagonistas.

• Peor: Su moraleja.

• Comentario: Película sencilla y humilde donde destaca por encima de todo las actuaciones, sobre todo la de Carey Mulligan. Con un notable guión, el film es de lo mejor del año. Próximamente la crítica.


Project Mayhem En Twitter