lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar

Avatar, el acontecimiento cinematográfico del año ya esta aquí. La revolución del cine tal cual lo conocemos ya ha llegado. Mucho se ha hablado del film antes de su estreno. Si bien es verdad que no me llamaba demasiado la atención, era imposible no conocer las noticias sobre la película y todas sus novedades. Así que no pude evitar ir al cine para ver lo que nos deparaba la nueva cinta de James Cameron después de muchos años sin ningún proyecto importante.

La historia nos sitúa en un futuro hipotético, en 2154 i nos cuenta la historia de Jake Sully. Un militar parapléjico que decide aceptar suplir a su hermano gemelo muerto en un proyecto científico. Para ello tiene que viajar a Pandora y controlar un avatar para integrarse a los humanoides que habitan ese planeta, los Na’vi.

Mientras ves la película no puedes evitar encontrar ciertos paralelismos entre Avatar y películas como Pocahontas de Disney (que justo la emitían por Cuatro), El Nuevo Mundo de Terrence Malick o Bailando con Lobos de Kevin Costner. Eso es así, porqué Cameron se sirve de la historia más convencional y sencilla para crear su gran epopeya. La única diferencia es que la plantea en un futuro. Pero en ella salen a la luz los mismos conflictos. Unos colonizadores despreocupados que arrasan todo lo que pueden sin preocuparles nada más que cumplir su objetivo. Unos indígenas que viven pacíficamente y que no necesitan nada de la civilización teóricamente avanzada. Y un conflicto de conciencia por parte del protagonista. Esta convencional historia no tendría ningún problema si no fuera por qué la película se ha vendido como un acontecimiento que será un antes y un después en el mundo del cine.

El film sin embargo si supone un gople sobre la mesa en los efectos especiales y el uso del CGI. Cuesta mucho hacer unos efectos digitales equilibrados, que no canten, que no se excedan. Y el film de James Cameron lo consigue. Te crees perfectamente a los Na’vi, e incluso cuando aparecen en escena con humanos. Unos efectos espectaculares que construye unas escenas de acción impresionantes que se convierten sin duda en lo mejor del film. Cameron consigue crear un universo espectacular, mágico y único. No entiendo mucho sobre el tema, pero a veces solo hace falta ver la película y sus impresionantes escenas. No sé como será en 3D seguramente valdrá la pena, yo por desgracia no he podido verla en 3D porqué la sala estaba llena y aun así, visualmente no me ha decepcionado.
Interpretativamente hay de todo. Las interpretaciones están limitadas por los personajes. Bastante sencillos, maniqueos y planos les falta trabajo y matices. Sigourney Weaver interpreta a una científica apasionada que quiere conocer a fondo a los Na’vi. Su actuación parece más una recompensa por ser la actriz fetiche de James Cameron en Alien que una actuación en sí. Un personaje demasiado corto plano y pequeño para que podamos ver a la actriz haciendo una buena actuación. Stephen Lang interpreta al malo malísimo de la película haciendo un buen trabajo.Sam Worthington es el encargado de llevar todo el peso de la película interpretando al protagonista Jake Sully. El joven actor no está mal, pero se nota que le faltan tablas. Tendríamos que empatizar con él y él tendría que conseguir traspasar su mensaje con su discurso final como hicieron Russell Crowe en Gladiator o Mel Gibson en Braveheart. Nunca llega a ese nivel épico y emocionante porqué la actuación no acaba de estar a la altura. Finalmente nombrar la actuación de Michelle Rodriguez interpretando a un simpàtico personaje.
Como conclusión es muy pronto para hablar si ha supuesto un antes y un después en el cine. Yo creo que no, que aunque la película entretiene, su guión y su historia a base de refritos e influencias no le deja llegar a ser una de las mejores películas de la historia (que era a lo que aspiraba). Pero si ha conseguido ser un avance importante en los efectos especiales y en la integración de estos en la película al servicio de la trama.

Nota: 7/10

6 comentarios:

  1. Que ganas tengo de verla, seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tu, también me gusto mucho esta película, entretiene bastante, esteticamente es hermosa, y deja claro que James Cameron es un genio. Concuerdo con tigo en los errores del Guión.

    Ya puedes ver mi crítica en mi blog, me encantari ver tu opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya la quiero ver! Aca se estrena el 1 de Enero...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de verla otra vez, esta vez en 2D, seguro que la disfruto mucho más.

    Yo creo que la mejor interpretación de la película es la que te has olvidado mencionar. Zoe Saldaña como la Na'vi protagonista hace una actuación ejemplar, su bicho cgi recoge todas sus expresiones con un realismo abrumador. Eso es lo que me ha gustado de la nueva tecnologia de la película.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Adrián me he olvidado de Zoe Saldaña, la nueva Pocahontas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Avatar es un logro técnico sin precedentes y la mejor película de 2009, sin duda alguna. Hay veces que en el cine suceden cosas mágicas, argumentos increibles que logran abstraerte de todo e introducirte en mundos imposibles. Ese es el gran valor de Avatar. Que bueno que aún existan directores como Cameron que siguen llevando adelante grandes proyectos que constituyen un avance en la evolución del cine.

    Una magnífica película.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter