lunes, 10 de marzo de 2008

Bill Murray

Nació en Wilmette, en el estado de Illinois con el nombre William James Murray. Sus padres eran de clase humilde y tuvieron nueve hijos. Para poder pagar el colegio, la mayoría de los hermanos trabajaron como caddies en un club de golf. En el colegio Murray se inició en la interpretación teatral. Más adelante se inscribió en la Universidad de Denver, pero al poco tiempo fue expulsado por posesión de marihuana.
Murray decidió entonces probar suerte en la radio. Intervino en un programa que no tuvo éxito, y que fue retirado al cabo de unos meses, pero participó a continuación en otro que fue emitido durante más tiempo. Después de trabajar en una compañía de teatro de Chicago, se incorporó en 1977 a un popular programa de televisión en directo, Saturday Night Live, e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película canadiense Los incorregibles albóndigas, de Ivan Reitman, en la que Murray interpreta a un monitor en un campamento juvenil de verano. Intervino en varias películas más, hasta que en 1984 llegó su gran éxito de taquilla con Cazafantasmas, película dirigida también por Ivan Reitman, con el que Murray sintonizaba muy bien y con el que trabajó en numerosas ocasiones.
A partir de entonces, Murray fue un actor consagrado, principalmente en el género cómico. No obstante, tuvo el deseo de interpretar también personajes más serios, y lo hizo en algunas ocasiones, como en el drama El filo de la navaja (The Razor's Edge), basada en la obra de William Somerset Maugham, que coescribió en 1984 con el director John Byrum, o en La chica del gángster, de 1993, con Robert De Niro y Uma Thurman. El mismo año intervino en Atrapado en el tiempo con Andie MacDowell, otro de sus grandes éxitos, donde trabajó a las órdenes de uno de sus antiguos compañeros en Saturday Night Live, Harold Ramis. Poco a poco se ha ganado el respeto de la crítica, y, por su papel protagonista en Lost in Translation, de Sofia Coppola, ganó en 2004 un Globo de Oro al mejor actor de comedia.
Murray se casó en dos ocasiones, la primera en 1981. Este matrimonio duró trece años y acabó en divorcio. En 1997 se casó por segunda vez. Tiene dos hijos de su primera esposa y tres de su segunda esposa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Murray)

Personalmente, este actor siempre lo he visto como un tio simpatico, sencillo y gracioso, y me cae bien. Después de ver su largo listado de películas en Imdb, me dado cuenta de que he visto muy poco de su filmografia. Que ahora me acuerde he visto Broken Flowers, Groundhog Day y Lost in Translation.


La primera que he mencionado, Broken Flowers (2005) es para mí la más floja de estas tres. Broken Flowers es un film independiente que narra la historia de un hombre maduro, y seductor sobretodo años atrás..., que recibe una carta anónima diciendole que tiene un hijo. En ese momento con la ayuda de un vecino hace una lista de las posibles madres y las visita una por una para descubrir quien es la madre. El hombre maduro es lógicamente Bill Murray, que como en todas sus películas pone su cara "soy un pringao" a lo largo de todo el film, aunque es lo mejor de la película y hace una buena actuación. El vecino que organiza las visitas que tiene que hacer Bill Murray, y qye hace la investigación, viene a ser la parte cómica del film, que más que hacerte reir, es un poco triste... Y a parte de estos dos personajes, los otros son muy muy secundarios y mas que papeles hacen cameos, el caso de las mujeres interpretadas por Tilda Swinton (flamante ganadora de un Oscar por Michael Clayton), Sharon Stone, Jessica Lange. Esto último es precisamente lo que creo que hace que esta película falle. El protagonista tiene demasiado protagonismo, y las secundarias son demasiado secundarias, les tendrian que haber dado más juego en toda la historia. Por eso creo que es una pelicula floja y fallida que a mi personalmente no me convenció (igual porque iba con las expectativas demasiado altas?¿?)

Nota 4-4'5/10



Por otro lado en Groundhog Day (1993) me pasó lo contrario, la primera vez que la vi fue hace mucho cuando era una niña, y en cierta manera me marcó. La película conocida aquí en España por Atrapado en el tiempo, trata sobre un periodista en horas bajas (Phil Connors) que va a cubrir la noticia del dia de la Marmota en un pueblecito alejado del bullicio de la ciudad. Y cuando cree que ya se ha acabado el dia de la Marmota y la mañana siguiente podrá volver a casa, su pesadilla continua y se vuelve a despertar el mismo dia, una y otra vez tiene que cubrir el mismo acontecimiento. Con esta propuesta argumental sencilla y a simple vista repetitiva, logra que el espectador se diviertay se entretenga a lo largo del metraje. Como buena comedia no puede faltar la historia de amor, en este caso con Andie "L'Oreal" McDowell, que su actuacion no pasa de ser correcta. Por tanto, pelicula sencilla, divertida y entretenida que una nunca se aburre de ver una y otra vez.

Nota 7/10



Por último, Lost in Translation (2003) para mi una GRAN pelicula, que no llega a la obra maestra pero casi. Dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. El film narra el viaje a Tokio de una estrella de cine en horas bajas para gravar un anuncio de un whisky, y paralelamente la estancia de una pareja americana en Tokio porque el marido es fotógrafo. Y como se intercruzan las vidas del actor Bob Harris (Bill Murray) y la mujer del fotógrafo Charlotte (Scarlett Johansson). Las actuaciones de los actores las encuentro inmejorables, Bill Murray como siempre cumple a la perfección el rol de buen tio perdedor; mientras que Scarlett Johansson demuestra que a parte de ser una de las mujeres mas deseadas del planeta, sabe hacer mas que comedias románticas (vease The Nanny Diaries). Para mí, es su mejor actuación, incluso mejor que en Match Point (pelicula que considero un poco sobrevalorada, aunque me gustó) que es en la otra pelicula que ha actuado de verdad. Este film es un de esos en que te puedes sentir facilmente identificad@ en los protagonistas pues reflejan sentimientos muy comunes: la soledad en medio de una ciudad en pleno movimiento con mucha gente, el sentimiento de que tu no vales para nada, de no saber exactamente lo que estás haciendo allí...Por otro lado también está esa magnífica ambientación de la Tokio nocturna, electrónica, moderna...Y mención para la Banda Sonora, que sin ser ninguna obra de arte, acompaña toda la pelicula sin sobresaltos y de manera agradable. Para acabar decir que en el fondo es una pelicula romantica vista desde otro punto de vista. Te transmite ternura, dulzura, soledad, inseguridad de una manera diferente con un toque de humor y sin ser "pastel"/cursi; de manera realista.

Nota 8-8'5/10

4 comentarios:

  1. A mi tambien me gusta esta pelicula,con la diferencia que creo que la banda sonora es lo mejor del film.La fotografia tampoco esta nada mal y pienso que Murray es un actor muy poco valorado.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy rendido a Lost in Translation. De hecho me fuí a Tokyo este mes influenciado por la magia de la película. De todas formas no creo que sea un homenaje a esta ciudad sino a los personajes, sobre todo a Bob. Dos almas perdidas esperando que les encuentren en Tokyo, Saigón o Marte.
    Si te ha gustado tienes que ver Los hermanos Bloom. La ví en el pasado festival de Donostia y la complicidad entre Brody y Raquel Weisz me recordó un montón a LIT.
    Me gusta tu blog. Desde Donosti

    ResponderEliminar
  3. juambri,yo tambien fuí a japon el mes pasado y la influencia de los lugares del film se notaron en mi viaje, a saber: KARAOKE,KYOTO,PASEOS EN SOLITARIO POR ESA GRAN URBE...

    ResponderEliminar
  4. K envidia me dais... algun día iré yo xD...

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter