martes, 9 de septiembre de 2008

Dexter. primera temporada...

Como la mayoría de series que sigo suelen ser porque me las recomiendan por algun que otro motivo, y con Dexter, no es una excepción.

Dexter se presenta con una idea de lo más sencilla. Un tio, Dexter, solitario y cerrado que es forense al servicio de la policia de Miami. Pero por la noche y en su tiempo libre se dedica a asesinar criminales que han salido invictos de las manos de la justicia, con lo que podemos decir que vendría a ser un justiciero. Pero esta definición de Justiciero se queda bastante corta porque Dexter no sigue unos principios como los justicieros, no mata para que el mundo viva más tranquilo ni para proteger a nadie, mata porque por alguna extraña razón tiene esa necesidad, necesita matar, desde pequeño... y gracias a la ayuda de Harry, su padre, aunque no el verdadero pues es adoptado, le enseña un código para que nunca lo pillen.

Poco se sabe de los motivos que llevan a Dexter a hacer lo que hace, su infancia es todo un misterio que vamos descubriendo a lo largo de la primera temporada, como también lo hace el propio protagonista. Por tanto en la primera temporada asistimos a una autointrospección. Vemos un cambio progresivo de su personalidad. A priori, en los primeros capítulos se nos presenta un hombre frío, sin sentimientos, sin remordimientos, que disfruta viendo sangre de un asesinato. Pero aun así tiene algo que atrae, que hace que pienses que es el puto amo, y que aunque parezca imposible te parece un buen tipo. Y a lo largo de los capitulos te confirman esa idea principal y encima vamos viendo que es humano, que está lejos de ser esa persona que se jactaba de no sentir nada, y no es más que un joven indefenso con muchos traumas infantiles. Porque la verdad es que su vida no ha sido fácil, tiene amnesia post-traumática y no recuerda nada anterior a los cuatro años. Fue adoptado por la familia Morgan, y desde pequeño le empezó ese "instinto" que tiene que controlar si no quiere que nadie lo atrape, y lo encierre en la cárcel, por tanto vive en un mundo de apariencias y de fingir, nadie lo entiende y nadie sabe quien es él realmente.
En esta primera temporada aparte de asistir a esta evolución interna del personaje contada arriba, también tiene el caso de un misterioso asesino apodado "The Ice Truck Killer" en español el asesino del hielo (que rara me resulta esta traducción), que aunque haya una pequeña decepción porque el espectador se entera antes que el protagonista, por lo que de alguna manera esta sorpresa queda un poco sosa, te lo compensa con ese último capítulo desvelando muchas incognitas pero dejando algunos cabos sueltos, entre los más destacados el tono en que está derivando la relación Dexter-Doakes.

El gran pilar que aguanta esta serie es la actuación del protagonista, de Michael C. Hall que interpreta a nuestro "heroe", Dexter. Capaz de dotar al personaje de una fríaldad en los primeros capitulos y a la vez de dotarlo de una sensiblidad y vulnerabilidad al final que nadie lo hubiera pensado. A esto le sumas la voz en off, recurso que muchos creen que es molesto pero que personalmente me gusta bastante y a no ser que sea muy pesada, me gusta que esté ahí, y ese toque de humor, hace que te conviertas en cómplice de lo que nuestro protagonista nos enseña capítulo a capítulo. A Dexter lo acompañan muchos personajes, todos muy correctos, y destacando a Doakes (Erik King), el único que piensa que Dexter no es trigo limpio, Deb (Jennifer Carpenter) su hermana, que tal y como nos dice el protagonista en el primer capítulo, parece que sea muy dura pero en realidad tiene un gran corazón y es muy sensible y por último Rita (Julie Benz), pareja sentimental de Dexter la relación de los cuales ayuda a abrirse a Dex. Rita también aporta una trama paralela fuera de los asesinatos, ella es una mujer separada que ha recibido palizas de su ex y con dos hijos.

Todos esos personajes forman ese universo de Dexter que una vez empiezas la serie y te enganchas después de los primeros 3 o 4 capítulos, te es imposible separarte...

Ahora a ver la segunda temporada antes de que empiece la tercera temporada que ya he visto el Preair por ahí en internet...

DdUAaC: The Band Wagon / Ordinary People

Diario de una adicta al cine (8)

Peliculas: (8 sept 2008)

· The Band Wagon (Melodías de Broadway). Dirigida por Vicente Minnelli.

Sinopsis: Tony lleva bastante tiempo sin encontrar trabajo en el cine, por lo que unos amigos deciden ofrecerle el papel protagonista, en una obra de teatro que han escrito. Para vender mejor la obra ante el público, deciden contratar para co-protagonizar la obra a Grabielle Gerard, una bailarina clásica que está causando sensación en esos instantes. Ellos, junto con un excéntrico director, llevarán a escena la obra, no sin para por más de un problema.

Lo mejor: Fred Astaire y Cyd Charisse, el toque de Vincente Minnelli.

Lo peor: Que pierde un poco de magia al convertirse en una película mucho más ambiciosa que las otras comedias de Astaire.

· Ordinary People (Gente Corriente). Dirigida por Robert Redford.

Sinopsis: Conrad (Timothy Hutton) acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raiz de la desaparicion de su hermano muerto en accidente. Mantiene una relacion muy tensa con su madre (Mary Tyler Moore) y un gran sentido de culpabilidad. Aunque visita todas las semanas al psiquiatra no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos.

Lo mejor: Un reparto esplendido (Donald Sutherland, Timothy Hutton, Judd Hirsch y Mary Tyler Moore) y las relaciones entre los personajes, madre-hijo y psiquiatra-Conrad.

Lo peor: Un planeamiento usado bastantes veces, y un ritmo un pelín lento.

Series

Dexter 1x10, 1x11, 1x12: Fin de la primera temporada de Dexter. He llegado a la conclusión que me ha gustado... El último capítulo de los mejores que he visto para acabar una temporda, sorprendente pero sin salirse de la lógica de la serie... Ahora a empezar y acabar la segunda temporada antes de que empiece la tercera a finales de mes...

Project Mayhem En Twitter