viernes, 18 de diciembre de 2009

El primer día del resto de tu vida


Este año a parte de ser el año de James Cameron y su Avatar y su revolución mundial del cine, también es el año de películas sobre problemas familiares, como hacerles frente y como intentar superarlos. En este año se han estrenado Un Cuento de Navidad, Auritemo, Auritemo, Destino: Woodstock, Buscando a Eric... Todas con su planteamiento, sus momentos cómicos y sus momentos trágicos y la mayoría de ellas con un resultado más que aceptable.

Hacer tragicomedias familiares es una arma de doble filo. No debe ser fácil, hay muchas y más de una puede acabar en el absoluto anonimato por parecerse demasiado a otras del mismo estilo. Todos tenemos una familia, sino de padre y madre, siempre tenemos a un amigo que es como tu hermano y que lo consideras "de la familia". Por tanto es un tema próximo del que cada uno de nosotros tiene algo que decir. Por lo que podremos decir que es un tipo de películas que siempre se puede enriquecer con algun tipo de experiencias personales, y que cualquier persona es capaz de ponerse en la piel de algún personaje. Con este tipo de película consigues una complicidad que con otras de ciencia ficción o acción cuesta más de conseguir.

Le Premier Jour du Reste de ta Vie empieza de manera magistral en forma de video amateur enseñándonos como se creo una familia. él taxista con la ayuda de su padre (que le ayuda a pagar la casa) consigue crear una familia. Tiene 3 hijos: Albert, Raphael y Fleur. El film abarca 30 años. Desde que los hijos son pequeños hasta que una vez mayores deciden irse a vivir solos. A lo largo de esos 30 años vamos viendo los deseos truncados de cada uno, las peleas, los momentos divertidos y los más amargos, todos desde una perspectiva muy cercana. Un punto narrativo que varía cada cierto tiempo cambiando el narrador. De esta manera empieza centrándose en la vida de Albert, el hermano mayor, el primero en emanciparse. Y sigue con Raphael, un chico romántico que busca una chica de la que se enamoró y que después de años sin hacer nada se da cuenta que tiene que reorganizar su vida y empezar de cero, Fleur, la dulce niña que con el paso del tiempo se convierte en la chica adolescente problemática que tiene demasiado miedo para poder hablar de sus problemas, uraña, solitaria y rebelde, el padre, un hombre muy simple, simpático y con alma de comediante que quiere a su esposa. Y finalmente la madre, la responsable de tirar adelante la familia. Una mujer que aunque acepta perfectamente sus responsabilidades quiere ir más allá, y no quiere dedicarse exclusivamente a sus hijos y a la casa. Decide ir a la universidad y por momentos anhela tener 20 años menos, menos responsabilidades, poder hacer locuras y divertirse como una jove adolescente.


La película consigue transmitir una sensación de melancolía, consigue sacarte esa sonrisa agría. De esas sonrisas en que la situación solo hace gracia cuando no te está pasando a ti. Un gran logro de la película es conseguir el preciso balance entre la comedia y la tragedia. Porque al fin y al cabo la vida tiene parte de tragedia y de comedia, parafraseando a Charles Chaplin: "La vida es una tragedia vista desde cerca, pero una comedia vista con perspectiva". No cae en ningún nomento en lo grotesco, en las situaciones forzadas para sacar una carcajada. Porqué no lo necesita. Simplemente plantea la situación y deja a los interpretes hacer. El resultado, escenas desternillantes como la conversación padre-hijo antes de que el segundo salga al escenario en el concurso de guitarristas sin guitarras. De la misma manera tampoco dramatizan las situaciónes trágicas y traumáticas.

No os espereis una película original, las historias sobre familias y sus problemáticas están vistas, y sin dificultad, una se anticipa a los acontecimientos, pero es que la película tampoco pretende sorprenderte, pretende hacerte cómplice y pasar un buen rato con ella. Y eso lo consigue. Solo tengo un pequeño detalle que achacarle: se pasan tres pueblos con el maquillaje (SPOILER Cuando el abuelo muere, con el maquillaje parece que lleve una semana muerto, otro momento en el que me parece que se les va la mano es cuando la mujer tiene un accidente FIN SPOILER). Otra historia es la banda sonora que esta no tiene ningún pero.


Interpretativamente están todos excelentes. Todos tienen una química excelente. Destaco sobre todo la química entre Deborah François y Pio Marmai que interpretan a los hermanos Fleur y Albert respectivamente. Marc-André Grondin demuestra que su profesionalidad en C.R.A.Z.Y no era casualidad y que es un actor a tener en cuenta en un futuro cercano. Zabou Breitman es la encargada de interpretar a la madre de la familia. Pero sin duda si hay algun actor que destaque por encima a los demás es Jacques Gamblin. El actor nos regala algunos de los mejores momentos de la película. Es el cómico de la película. No le he visto en otras películas pero parece moverse como pez en el agua en las comedias agridulces.

Como conclusión una buena película que pasa en un abrir y cerrar de ojos, con unas creíbles interpretaciones que consiguen que te creas que bien podría ser tu familia o la de tu vecino la que está en pantalla.

Nota: 8/10

Segundo Trailer de Alice in Wonderland


La nueva adaptación del cuento de Lewis Carroll a cargo de Tim Burton pinta muy... oscura. Esa es la palabra para definirla. La películua que funcionara como secuela de la historia por todos conocida de Alicia en el País de las Maravillas, se centrará en un regreso de Alicia en el país de las Maravillas después de 10 años.

El film contará con dos de los actores fetiche de la filmografía de Burton, su esposa Helena Bonham Carter y Johnny Depp y la encargada de protagonizarla será Mia Wasikowska, una actriz a la que seguir la pista que puede llegar muy lejos (sino echad un vistazo a la primera temporada de In Treatment.


Camino a los Oscars 2010: Premio de la Asociación de Críticos de Toronto

- Mejor película: Ex aequo

· Hunger.

· Malditos Bastardos.

- Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker.

Finalistas: Steven McQueen por Hunger y Quentin Tarantino por Malditos Bastardos.

- Mejor actor: Nicolas Cage por The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans.

- Mejor actriz: Carey Mulligan por An Education.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Anna Kendrick por Up in the Air.

- Mejor guión: Ex aequo. Malditos Bastardos y Up in the Air.

- Mejor ópera prima: Hunger de Steve McQueen.

- Mejor película de animación: Fantastic Mr. Fox.

- Mejor película en lengua no inglesa: La Cinta Blanca.

- Mejor documental: The Cove.

Vamos por partes. Las ganadoras de los premios que otorgan los críticos de Toronto son Hunger y Malditos Bastardos. No voy a ser yo quien diga que Hunger es mala. Es una película muy valiente con una puesta en escena muy interesante... pero la película fracasa porqué no acaba de contar la historia y es excesivamente contemplativa. Me sorprende ver a Nicolas Cage como ganador de mejor actor (¿se lo merecerá?)

Camino a los Oscars 2010: Premios de la Asociación de Críticos de San Diego

- Mejor película: Malditos Bastardos.

- Mejor dirección: Quentin Tarantino por Malditos Bastardos.

- Mejor actor: Colin Firth por A Single Man.

- Mejor actriz: Michelle Monaghan por Trucker.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Samantha Morton por The Messenger.

- Mejor reparto: Malditos Bastardos.

- Mejor guión original: Malditos Bastardos.

- Mejor guión adaptado: Fantastic Mr. Fox.

- Mejor película en lengua no inglesa: Il Divo.

- Mejor película documental: The Cove.

- Mejor fotografía: La Carretera.

- Mejor montaje: (500) Días Juntos.

- Mejor diseño de producción: Malditos Bastardos.

- Mejor música: A Single Man.

- Intérprete del año: Woody Harrelson por The Messenger, Zombieland y 2012.

Aquí solo tenemos a una gran vencedora: Malditos Bastardos se ha llevado 6 premios. Up in the Air y The Hurt Locker las dos películas que hasta la fecha han arrasado con todos en las asociaciones de críticos no tienen sitio aquí.

Camino a los Oscars 2010: Premios de la Asociación de Críticos Afroamericanos

- Mejor película: Precious.

- Mejor dirección: Lee Daniels por Precious.

- Mejor actor: Morgan Freeman por Invictus.

- Mejor actriz: Nicole Beharie por American Violet. Por unanimidad.

- Mejor actor de reparto: Anthony Mackie por The Hurt Locker.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión: Ex aequo. Precious y Tiana y el Sapo.

Los críticos afroamericanos barren para casa. Precious, Morgan Freeman, Mo'nique y Tiana y el Sapo consiguen un reconocimiento que estoy convencida que es justísimo.

Camino a los Oscars 2010: Premios de la asociación de críticos de Dallas

- Mejor película: Up in the Air.

- Mejor dirección: Jason Reitman por Up in the Air.

- Mejor actor: George Clooney por Up in the Air.

- Mejor actriz: Carey Mulligan por An Education.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

- Mejor actriz de reparto: Mo’nique por Precious.

- Mejor guión: Up in the Air.

- Mejor película en lengua no inglesa: Sin Nombre.

- Mejor película documental: The Cove.

- Mejor película de animación: Up.

- Mejor fotografía: The Lovely Bones.

Premio especial: Precious.

Cada vez se van perfilando lo que pueden ser las películas que competirán para los próximos Oscars. Up in the Air, que en Dallas arrasó, The Hurt Locker, Carey Mulligan de An Education, Christoph Waltz, Mo'nique en Precious, Up. La sorpresa es el premio que ha recibiodo The Lovely Bones, una película de la que se esperaba mucho y que al final se ha desinflado.

Project Mayhem En Twitter