miércoles, 15 de octubre de 2008

Burn after Reading, la estupidez humana bajo la mirada de los Coen

Los hermanos Joel & Ethan Coen tienen un gran número de seguidores que espera como agua de mayo sus películas alzándolas con todo tipo de virtudes. Y junto a los seguidores de toda la vida, ahora después del efecto Oscar se han añadido un grupo de curiosos que piensa que si ganaron un Oscar será porque son buenos. Eso sin duda también influye en los resultados de taquilla. Ya he comentado en más de una ocasión que personalmente aun no he descubierto ese elemento, ese toque hipnotizador de sus películas, aunque Fargo y The Hudsucker Proxy me gustaron bastante, y tengo por revisar El Gran Lebowski; pero en cambio No es Pais para Viejos, es muy lenta y aburrida y lo único aprovechable es la actuación de Bardem.

Después de ese pequeño apunte vamos al tema. Burn After Reading, en español Quemar Después de Leer (ohh un título sin traducción chapuzas... estaré soñando...), es una comedia con una trama de lo más original y liosa con unos personajes de lo más estúpidos.

Trata sobre Ozzie (John Malkovich), un miembro de la CIA que es despedido. Sin saber que hacer exactamente decide escribir unas memorias. La mujer de Ozzie, Katie (Tilda Swinton) planeando el divorcio coge un cd con parte de los trapos sucios de algunas misiones de Ozzie. Todo se torcerá cuando Katie pierde el Cd en un gimnasio. En el gimnasio lo encontrarán dos trabajadores con pocas luces: Chad (Brad Pitt) y Linda (Frances McDormand). Chad es un adicto al deporte y Linda está obsesionada por hacerse la cirujía estética y que busca novios por internet mediante una red de contactos. Los dos intentarán aprovecharse del cd que poseen para sacar dinero. En todo este juego también entra Harry (George Clooney) un ligón sinvergüenza que trabaja para el gobierno.

Lo bueno de esta película reside sobretodo en el planteamiento original y el dibujar unos personajes sobreactuados y exajerados para ridiculizar el comportamiento humano y la estupidez que ello conlleva.

Pero sin duda si hay algo que ayuda mucho al buen ver de la película son las interpretaciones. Las mejores sin duda son las de Chad y Linda. Chad lo interpreta un Brad Pitt que a pasado por la peluquería a oxigenarse el pelo y se dedica a moverse al ritmo de la musica el 70% del tiempo que está en pantalla. Lejos del Brad Pitt serio de ciertas películas aquí lo vemos despampanante, pero no solo a él es como si todos los actores en algun momento de su vida tuvieran que hacer un papel cómico que pudieran interpretarlo como les diera la gana, poniendo caretos en cada momento... riéndose de si mismo. De alguna manera Brad Pitt me recordó en momentos puntuales a su Tyler Durden, en los momentos en que hacia algun tipo de artes marciales o iba en bici por dentro la casa esa de Paper Street que se les caía encima, pero toda esa tonteria aumentada por 10. En este concurso de muecas que se acaba convirtiendo la película, tampoco no se queda atrás Frances McDormand que realmente lo borda, y resulta de lo más cómica. George Clooney empieza un poco flojo, pero solo le falta tener contacto con Frances McDormand para contagiarse de esa estúpidez que llena la pantalla a lo largo de la hora y tres cuarto que dura el film, siendo ya avanzada la película cuando se empieza a soltar y a mover las cejas de arriba hacia abajo... John Malkovich demuestra una vez más que como más rarito el papel más lo disfruta y más en su salsa está, después de sorprender con el film Como Ser John Malkovich aquí hace un chiste de su actuación desde la primera mirada y palabra que sale de su boca. Tilda Swinton hace un personaje de lo más antipático, hace de aunténtica zorra. Por último, mención a parte se merece J. K. Simmons, que solo aparece en dos escenas, pero las hace memorables, interpreta al jefe de la CIA y que es la voz del espectador, totalmente desconcertado y sin entender ninguno de los acontecimientos sucedidos, intentando asimilar una historia de lo más surrealista.

Como conclusión una película divertida y absurda, que aunque le cuesta un poco arrancar, cuando lo hace desencadena todo tipo de situaciones de lo más surrealistas que no dejarán a nadie indiferente... Ver a Brad Pitt haciendo el tonto no es del todo nuevo, pero ver al chico martini/nescafe (what else) dejando de lado esa elegancia que le caracteriza no tiene precio. Estará cambiando mi percepción delante del trabajo de los hermanos Coen?¿?

DdUAaC: Burn After Reading

Diario de una adicta al cine (43)

Películas: (15 oct 2008)


· Burn After Reading -2008- (Quemar después de Leer). Dirigida por Joel & Ethan Coen.

Sinopsis: Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la Agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer (Tilda Swinton) le roba el CD y se lo deja accidentalmente en el gimnaso, lugar donde lo encuentran unos empleados sin escrúpulos que intentan chantajear a Cox. A raiz de esto, la CIA manda a un asesino (George Clooney) para intentar solucionar el entuerto. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner. (FILMAFFINITY)

Reparto: Brad Pitt, George Clooney, Tilda Swinton, John Malkovich, Frances McDormand.

Lo mejor: Frances McDormand y Brad Pitt.

Lo peor: El Principio un poco lento, le cuesta arrancar.

Comentario: Disparatada y comedia de los Coen. Historia sin sentido, con un humor de lo más absurdo, pero con unos personajes tan estúpidos que les acabas cogiendo "cariño".

Nuevo poster de The Changeling


Si el otro dia salía el poster definitivo de Australia, ahora le toca al film dirigido por Clint Eastwood, The Changeling.

Recordemos que el film trata de la búsqueda de una madre de su verdadero hijo enfrentándose a todo quien se le ponga por delante.


Project Mayhem En Twitter