lunes, 25 de mayo de 2009

Solo Cine Clásico

Como quien no tiene suficiente con la matada de éste blog y mi participación en CINERASE, he decidido meterme en otro proyecto que me hace especial ilusión: Solo Cine Clásico. Tengo que reconocer que me falta mucho cine clásico por ver, pero como podeis ver poco a poco voy poniéndome al día. Ese blog me servirá sin duda para aprender y para probar mis conocimientos y aumentarlos. Tengo que agradecer a Sean Bauer que es el creador del blog para dejarme participar. Y os invito a todos los que seguis este blog a seguir Solo Cine Clásico

PD: Sean cojo tu misma foto espero que no te importe.

La meme de La Cinerata y del Blog de José Barriga

Hará ya una semana Pabela del blog de La Cinerata me "nominó" a una curiosa meme. Casi tan curiosa como la propia palabra... siempre me ha fascinado la palabra. Aunque no coincidamos demasiado en los gustos cinematográficos, y más con la reciente película de Viggo Mortensen Good, es uno de los blogs que más visito y que más me gustan ;). Y hoy mismo José Barriga también me ha nominado también. Así que no tengo escapatoria.
En cuanto a los Meme’s, La reglas son las siguientes:

1. Debo mencionar quién me envía el meme. (Hecho)

2. Escribir 7 cosas raras o especiales que me definen.

3. Nombrar otros 7 bloggeros a quien "memear"(?).

Si me dejáis, me saltaré la tercera regla. Principalmente porqué todos los bloggeros que conozco ya han sido nominados. Si alguien lo lee y quiere hacerlo, que se siente como si lo hubiera nominado ;)

Vamos al grano:

1. Hasta hace poco me dedicaba a contar matriculas mientras paseaba a mi perra. Hacia competiciones en mi cabeza entre matrículas viejas y nuevas... ahora como que ya no lo puedo hacer porqué solo hay matrículas nuevas xD

2. Me encanta el olor de mi garaje.

3. Si voy andando a algun sitio sola tengo que llevar el mp3/iPhone encima para escuchar música.

4. A la hora de poner la mesa las servilletas tienen que quedar en forma de rombo no cuadrado.

5. Para hacer resúmenes antes de estudiar para un examen necesito música de banda sonora. Para historia siempre tiene que ser la misma El Fantasma de la Ópera. Y para Filosofía Sweeney Todd.

6. Odio la música de las discotecas actuales.

7. Siempre que voy del comedor a mi habitación, por el pasillo salto para intentar tocar el techo.

Pues hasta aquí, seguramente no serán ni las más originales ni las mejores pero ahi están... espero que unas risas si os las hayáis echado a mi costa.

Good. Esa canción se llama Remordimientos profesor Halder

Me gustan las películas que tratan el nazismo, en todas sus vertientes. Al ver la cartelera todas se me tornan interesantes, por tanto no es una sorpresa que me las trague todas. Hacer una película relacionado con el nazismo no es fácil, es por eso que en más de una ocasión me llevo alguna desilusión, porqué no nos engañemos, el nivel está altísimo películas tan variadas pero todas geniales como La Vida de los Otros, La Lista de Schindler, El Pianista o la moderna La Ola (un pelín por debajo de las otras tres) por poner un ejemplo. Pero a la vez es una arma de doble filo, porqué una va al cine esperando una película mínimamente decente y las posibilidades de decepción son bastante mas grandes que con las demás películas. Good me ha producido una sensación parecida a El Niño del Pijama de Rayas, una película interesante, pero lejos de convertirse en una película que recuerde demasiado de aquí unos años con la diferencia de que Good tiene un final bastante más flojo que El Niño...

Good cuenta la historia de un profesor liberal que vive el nacimiento del nazismo. Casado y con dos hijo, con una madre con una enfermedad crónico, con un judío como mejor amigo y con una estudiante que quiere ser más que eso, su vida parece seguir su curso. Una novela que escribió años atrás, un alegato a favor de la eutanasia, le sirve para meterse de lleno en las SS hitlerianas sin que él acabe de saber todo lo que significa eso. Y mientras el gobierno de Hitler empieza sus estratégias para captar a gente, él solo ve que les ha gustado su libro. Poco a poco su situación va cmabiando se separa de su mujer para irse con su alumna y aunque sigue quedando con su amigo Maurice cada vez está más lejano a sus ideas. Y cuando se da cuenta, es demasiado tarde, ni con todo el poder que le es dado puede salvar a su amigo, un amigo que está por encima de cualquier ideología, pero que desgraciadamente nadie piensa así. Supongo que su actuació fue muy parecida a la gran mayoría de gente que vivió los años de crecimiento del régimen totalitario de Hitler. El personal se pensaba que Hitler no dudaría ni un telediario, y lejos de hacer algo decidían dejar hacer hasta que fue demasiado tarde. Llegó un momento que no hubo vuelta atrás, que Hitler se había convertido en un dictador insaciable.

Durante la primera mitad de la película se va creando la sensación de un buen clímax, con una buena historia, una buena ambientación y un desarrollo más que correcto. El problema es que a medida que avanza el film el ritmo decae, empieza a divagar sin rumbo, cae en todos los clichés y se queda en una interpretación superficial, no acabamos de ver toda la psicología que se hubiera podido explotar del personaje principal. Y cuando llega a su clímax final ya es demasiado tarde.

Sin duda las interpretaciones ayudan y mucho al resultado final del film, aunque no lo suficiente para acabar de regalarnos una buena película. Viggo Mortensen interpreta al profesor Holder. Viggo tiene sin duda todo el protagonismo y aguanta el peso de la historia, lástima que el guión no lo haga. Por otro lado también hay que reconocer la labor de Jason Isaacs, quizás porqué es el personaje que más sufre, quizás porqué ofrece una buena interpretación, quizás porqué es el que dice las mejores línias. Sea como sea destaca en el film y sus apariciones y conversas con su amigo el profesor Holder es sin duda lo mejor de la película. Los demás están correctos.

Como conclusión no sé si porqué mis espectativas eran demasiado altas o porqué, pero sali un tanto decepcionada, una historia demasiado superficial, que no aporta nada nuevo al género que aunque empieza bien se pierde en la correctitud y en lo justo.

Nota: 5/10

Pd: A partir de ahora he decidido poner las notas, que son totalmente orientativas y lógicamente subjetivos.

DdUAaC: Pulp Fiction (1994) / You Can't Take it With You (1938)

Diario de una adicta al cine (192)

Películas: (25 may 2009)

· Pulp Fiction -1994- (Pulp Fiction). Dirigida por Quentin Tarantino.

· Sinopsis: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY)

· Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Tim Roth, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Harvey Keitel, Christopher Walken, Bruce Willis, María de Medeiros, Amanda Plummer, Angela Jones, Steve Buscemi, Burr Steers, Quentin Tarantino

· Lo mejor: La primera hora de metraje, la banda sonora y un gran reparto
· Lo peor: Las 2 horas y media de duración para contarte lo que te cuenta.

· Comentario: Ya la he visto!! Después de muchas y muchas presiones la he visto. Resultado: no está mal, tengo que reconocer que tiene puntazos, su estructura ayuda a mantener cierto ritmo, aunque éste sea ya de por sí lento, y sobretodo la primera historia está muy bien. El problema, el trozo de limpiamos el coche se hace tedioso por mucho Lobo que aparezca. Sigo pensando que Tarantino es un director excesivamente endiosado así como sobrevaloradas sus películas, aunque tengan muchos aspectos interesante. Cuando me decida a hacerle un segundo visionado tendréis mi crítica.

· You Can't Take It With You -1938- (Vive Como Quieras). Dirigida por Frank Capra.

· Sinopsis: Alice Sycamore es la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos. Alice se enamora de su jefe, Tony Kirby, cuya familia, por su parte, es todo lo contrario: son ricos y refinadamente cursis. Las diferencias entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudizan cuando los padres de él van a cenar a casa de ella y la cena termina con la entrada de la policía en la casa y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. (FILMAFFINITY)

· Reparto: James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington

· Lo mejor: El guión, la dirección de Capra, el reparto...

· Lo peor: Nada.

· Comentario: Cada vez estoy más segura. Lo que había empezado Chaplin con el cine mudo lo siguió Capra. Un cine que derrocha optimismo, pero que a la vez es capaz de hacer caerse una lágrima de tus ojos, y finalizar con una de esas moralejas que invitan a la reflexión. Me la recomendó Dr. Quatermass y la verdad es que me ha convencido aunque no sé yo si diría que es mejor que Que Bello es Vivir y Sucedió una Noche pero sí en su mismo nivel.

DdUAaC: Far from Heaven (2002)

Diario de una adicta al cine (191)

Películas: (24 may 2009)

· Far From Heaven -2002- (Lejos del Cielo). Dirigida por Todd Haynes.

· Sinopsis: Durante los años cincuenta, una acomodada ama de casa de Connecticut, con su vida aparentemente asentada y programada según los cánones y etiquetas de la sociedad y el modelo de familia americana, se enfrenta a una crisis matrimonial y a un mundo exterior donde se deben limitar las emociones. Un mundo donde las fronteras entre racismo y tolerancia sexual no permiten ser cruzadas. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, James Rebhorn, Patricia Clarkson, Viola Davis, Kyle Smith, Celia Weston, Bette Henritze, Michael Gaston
· Lo mejor: La estética de melodrama muy cuidada por Hayness y Julianne Moore

· Lo peor: Dennis Quaid, no hay quien se lo crea.

· Comentario: Siempre me han parecido muy interesantes las películas dirigidas por Todd Haynes. Visualmente están muy cuidadas y las historias siempre están contadas. El inconvenciente es que le falta algo, algo que nos haga realmente mantenernos delante de la pantalla. Aun así un director bastante desconocido que juega mucho con sus bandas sonoras todas magníficas y en esta película además una de las mejores actuaciónes de una gran actriz Julianne Moore.

Project Mayhem En Twitter