jueves, 26 de noviembre de 2009

500 Days of Summer


No voy a ser yo quien diga que 500 Days of Summer es una mala película, porqué seria injusto si la valoramos de manera bastante objetiva, pero sí voy a ser la que cree que no hay para tanto.

500 Days of Summer trata sobre un chico, Tom que conoce a chica, Summer. Él se enamora pero ella no. Su relación dura 500 días. Aunque en el trailer ya nos avisa que no es una historia de amor, esto no acaba de ser del todo cierto. Si bien no acaba con el happy ending, sí que es una historia que trata sobre el amor. Sobre las consecuencias de enamorarse de una persona que no te corresponde, los días buenos, los días malos, las tonterias que llegas a hacer y lo difícil que es olvidar a la persona amada.

En esos 500 días vemos la evolución del protagonista. Desde la adoración ciega, hasta el odio y la desesperación por no ser correspondido. Su estructura no linial es original, sirve contrastar muy rápido, y como en el trailer ya te cuenta que no acaba bien, te deja lo más interesante para el final. ¿Que pasó durante la relación que suspuso un antes y un después? El film se mueve entre dos línias, la "normal" en que nos cuenta en orden cronológico, y la otra que va al revés, empieza en el 499 y va retrocediendo en el tiempo. Para acabar con el 500 en el que se demuestra lo inevitable, que todo es un ciclo.

El film empieza de manera brillante, con la pantalla en negro se oye: "la siguiente es una obra de ficción, cualquier parecido con algún personaje vivo o muerto es mera coincidencia. Especialmente tú Jenny Beckman. Perra. Así empueza esta histora de amor, de un amor que duele, ha dolido y seguirá doliendo. El guión de Scott Neustandter y Michael H. Weber está muy bien planteado, y el guión es muy interesante y tiene golpes de humor muy buenos, pero tengo miedo.

Miedo porqué: 500 Days of Summer es la comedia romántica indie del año. Lo que el año pasado fue Buscando un beso a Medianoche, este año es la ópera prima de Marc Webb. Eso no tiene nada malo, sino fuera porqué se está convirtiendo en costumbre. Me explico, estas pequeñas comedias con toques dramáticos y con un fondo romantico-realista, se están comercializando. No para aquellos que van al cine una vez al mes, esos seguiran viendo la nueva de Drew Barrymore, pero sí para los que nos interesa el cine en su totalidad. Poco a poco esas pequeñas comedias que rompen todos los prototipos de "los padres de la novia" y sucedáneos, están creando su propios clichés: el principal es: "El tipo protagonista es un pringado". De esa frase gira todo el argumento. Él es el encargado de mover la acción, y si es buen actor hace una interpretación muy muy interesante, llena de matices. El chico es incapaz de entender a la chica, y esta no quiere involucrarse demasiado por miedo a sufrir. Igual estoy exajerando un poco, el tiempo me lo dirá, si en 10 años siguen haciendo una película de éstas... mal iremos, a no ser que añadan otros alicientes.

Interpretativamente como he apuntado más arriba el que se luce es Joseph Gordon-Levitt, un tipo que da igual el papel que le des que el te lo soluciona con una muy digna interpretación. Un actor que si no la caga puede llegar muy muy lejos en el panorama hollywoodiense actual. Aquí hace gala de esa mirada de enamorado, y su naturalidad característica para tenernos a todos en el bolsillo. Zooey Deschanel interpreta a la chica, Summer, también hace una buena interpretación pero no consigue ese grado de empatía, seguramente porqué el punto de vista del guión de la película, destinado a compadecerse del chico y "odiar" a la chica.

Como conclusión, estamos delante la comedia romántica, por mucho que la gente se empeñe a llamarla anti-romántica, indie del año, aunque repite el mismo patrón que otras muchas. Espero que no se transforme en un cliché y se empiecen a vender y comercializar a lo grande, porqué perderá toda su esencia.

Nota: 6/10

7 comentarios:

  1. Gine, yo no creo que estes tan en contra, jajjajaja, tu crítica resalta las cosas buenas que tiene la peli!!!!!
    El convertirse en un cliché, bueno, esta no lo hará, las demás que sigan pueden ser imitaciones (esto pasa) pero no le saca merito a ésta. El cine también esta en constante ciclo, se crean cliché hasta que aburren y cambian. Por el momento tener la vertiente de contar comedias romanticas que no terminan con la pareja feliz, es una opción que yo considero que todavia no esta explotada del todo, y por eso, aún sirve. De todas formas, esta misma creatividad que tiene la peli, podria haberse hecho en las tantisimas comedias a las que estamos acostumbrados y sin embargo no se hacen, creo yo, porque el están acostumbrados a que el publico pide poco de una comedia romántica. Y entonces, dan poco. Esta es una excepción. Es bueno ver que se trabaje tanto un peli de un género ¿podes decir, menor?
    Besos!!!

    P.D.: EL 6 NO TE LO PERDONOOOOOOOO JAJAJAJJAJA ;-)

    ResponderEliminar
  2. Interesante critica, algo dura, pero se entiende, haha.
    Por que a muchos no les ha agradado la interpretacion de Deschanel? a mi me encanto...
    Pero esperemos que no se intente imitar sino que se vea el punto de referencia, la frescura, el brillo y encanto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Una de las películas que más me han sorprendido este año...un 8!

    ResponderEliminar
  4. Reseña menos entusiasta... esta semana he leido como cinco o seis críticas de la peli y tu 6 es la calificación más baja... aún así, el listón está alto y el interés por verla sigue.

    Espero más notas tuyas al cineranking! Prometo resolver todas las dudas que aún tengáis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Dialoguista aunque no tiene muchas precedentes, sí empieza a tener algunas como al de Buscando un beso a medianoche. Eso hace que automáticamente la película pierda esa originalidad y frescura de la que hablas. Aun así, 500 days of Summer salva la papeleta por su estructura.

    Saludos ;) y gracias a todos por vuestro comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. I like this movie a lot, it reminds me of someone. Good.. Good..

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter