jueves, 21 de agosto de 2008

The Dark Knight, Joker es el verdadero protagonista


Como todo el mundo sabrá, The Dark Knight (El Caballero Oscuro) es la secuela de "Batman Begins" de Christopher Nolan, director que se encargó de volver a uno de los superheroes más famosos y queridos como Batman a la gran pantalla y de una manera espectacular. Si en la primera parte, se pasaba practicamente la mayor parte del metraje haciendo un ejercicio de introspección para conocer a Batman, en realidad Bruce Wayne, una persona normal como todos nosotros; en esta segunda parte, hace lo mismo pero a gran escala, no solo se fija en Batman, el universo se expande a todos los habitantes de Gotham, villanos, superheroes, gente corriente la mafia...


Es tan grande esta película que cuando acabé de verla me quedé tan impresionada, que al intentar escribir algo solo me salía algo así como: lbafobias+franvdoabvoidhsoidja+s ad a`h a`sifh aòsifh aòs fhao`sifha òsfh aòsifh a`sifh aòisf aòsih faòisfàsjf+a kdpa´jt84wiehgpa afjonvalkdnf 0¡`9e3 amsfoash fòasifpa+s fjàslbafobias+franvdoabvoidhsoidja+s ad a`h a`sifh aòsifh aòs fhao`sifha òsfh aòsifh a`sifh aòisf aòsih faòisfàsjf+a kdpa´jt84wiehgpa afjonvalkdnf 0¡`9e3 amsfoash fòasifpa+s fjàs. Y por el bien de todos pensé, me espero a darle otro revisionado y así organizó un poco mis opiniones y pensamientos. Y hoy a sido el gran día, una semana después de verla en el día de estreno... y en este segundo visionado me he convencido aun más de lo buena que es y de todo lo que aborda en dos horas y media de metraje que practicamente no te deja un respiro.


Mucho se está hablando de que si se está sobrevalorando que si es el hype del momento... No sé, supongo que lo de si acabará pasando a la historia lo decidirá el tiempo. Al acabar de ver la película tengo la sensación de que si no fuera de superheroes incluso se la valoraría más, porque mucha gente al verla en la cartelera y si no tiene referencia alguna solo piensa... aa una de superheroes... primer error si algo es The Dark Knight es mucho más que una simple película de superhéroes, aunque también funciona como tal...


A partir de ahora es posible que aparezcan algunos [SPOILERS] así que si alguien aun no ha visto la película y la quiere ver mejor que no lea...
A lo largo de todo el film Dent, Gordon y Batman intentan coger a la mafia que se pasea por las calles de Gotham. Pero esa trama es relegada a un segundo plano cuando aparece Joker, un "payaso" cínico, contradictorio y que aunque no da ni pizca de gracia, y al verlo un escalofrío recorre tu cuerpo, al mismo tiempo se convierte en el personaje más carismático y magnético, que con su sola apariencia, crea un sentimiento de nerviosismo y de tensión como pocos. La primera mitad o igual un poco más es la continuación de la linia argumental principal, el caballero blanco (Harvey Dent), Jim Gordon y Batman intentan cazar a toda costa a la mafia, mientras aparece el Joker y les ofrece a la mafia un trato para desacerse de Batman. Por el camino Joker consigue hacer caer todo los ideales de los hombres más justos de Gotham ciudad corrompida donde no se puede confiar en nadie, ni policias, ni políticos... Batman se nos muestra más humano que nunca con verdaderos dilemas que están a punto de tumbarlo y de que abandone, aunque al final un heroes siempre vuelve... A partir de la muerte de Rachel, el film augmenta de velocidad y desde ese momento hasta el final te deja pegado a la butaca, a lo largo de esa sensación una tiene la sensación de que cada vez se hace más insignificante mientras la pantalla de la sala de cine se hace más grande hasta el punto de quedar totalmente absorbida. En este tramo final vemos uno de los grandes momentos del film, Joker-Enfermera, aunque no el único ni mucho menos. En ese tramo final también vemos la transformación de Harvey Dent en Two Faces (Dos Caras) rabia que saca después de la muerte de su amada cuando está totalmente desquiciado... Con un final totalmente abierto, The Dark Knight llega a tocar el cine épico.


Interpretativamente hablando si hay alguien que sobresale... aunque hay muy buenas actuaciones este es Heath Ledger, interpretando al Joker, después de verla dos veces, una acaba convencido de que este tio es un perturbado, enfermo, que dentro de su locura está muy cuerdo, y que haga lo que haga nunca pierde porque no cree en nada, no se juega nada... Ledger construye a un Joker que nada tiene que ver con la broma de Nicholson-Burton, construye un Joker, siniestro, oscuro como toda la película, lleno de tics nerviosos y con una risa que hiela la sangre... simplemente IMPRESIONANTE... se merece como mínimo la nominación al Oscar... Otra gran actuación es la de Aaron Eckhart, interpretando a Harvey Dent con su posterior evolución hacia Two Faces (Dos Caras), que con una frase dicha por él mismo se define : You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain (O mueres como un heroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano). Con esta sola frase Nolan no dice a la vez que el único héroe verdadero de Gotham es Dent, Batman solo espera para desaparecer en el momento adecuado. Y por último el gran tapado como leía por ahí es Gary Oldman, que en esta segunda entrega le dan más papel y él aprovecha como el que más. Morgan Freeman y Michael Caine siguen en su linia, diciendo las frases justas en el momento adecuado. En este caso Batman/Bruce Wayne pierde protagonismo, aunque Christian Bale sigue en su linia. Sin duda el personaje más maltratado es el de Rachel que se desacen de él de forma descarada porque la verdad es que no aportaba nada... una pena porque Maggie Gyllenhaal, no le ha dado tiempo de nada.


El guión de los hermanos Nolan y de David S. Goyer por primera vez en una película de este género da prioridad a la historia que a los personajes aunque no se puede dudar que mima al Joker de una manera especial que a los demás. Ese guión es perfecto, todo ocurre porque conllevará una consecuencia o porque es la consecuencia de una acción anterior, es un puzzle que se va montanto a lo largo de las dos horas y media. Se convierte en una película de acción de superhéroes pero a la vez es un gran thriller policial y un drama psicológico que se mueve en reflexiones sobre el bien y el mal, aunque va más allá, las reglas, el orden el caos, el vivir sin ninguna regla, el comportamiento humano en situaciones límites. Con toda la oscuridad que destila el film acompañado por una buena fotografía y una banda sonora que ayuda a mantener en tensión al espectador, en el fondo Nolan da un mensaje optimista diciendo que los hombres no son tan malos como últimamente se piensa, véase escena de los Ferrys que personalmente pienso como el Joker... se acabarían matando...


Como conclusión decir que estamos delante de una gran película... no diré la mejor de la historia porque este es un tema bastante subjetivo y a mí tampoco me lo parece, pero si es un Peliculón.


PD: En cierto modo el caracter pro-anarquista y sus discursos pro-caos que intentan sobrepasarlo todo, ir más allá... me recordaron a otro peliculón como Fight Club, donde también predica con lo de solo cuando lo has perdido todo y no te queda nada, empezarás a vivir...

PD2: De lo que llevamos de año después de la temporada de los Oscars, las únicas películas que se salvan son ésta y Wall-E y después ya inferior In Bruges.... espero que de aquí a final de año venga lo bueno....

Nuevos Posters de Australia

Australia, la que promete ser la gran apuesta por el cine épico-romántico de este año emulando a El Paciente Inglés, Memorias de África o la gran Lo que el viento se llevó, nos enseña más material. En este caso son 3 posters... en la línia de los anteriores, es decir bonitos...

El film es un drama en que una inglesa (Kidman) hereda unas tierras en Australia y necesita a alguien que la ayude (Jackman)... en el camino se encontrarán con múltiples problemas como el bombardeo japones en una ciudad...

Esperemos que sea todo lo que promete... porque sinó a Baz Lurhmann se le acabará el chollo después de para mí la sobrevalorada Moulin Rouge... y junto a Lurhmann, a Kidman también.

Aquí los posters:

Nuevo Spot de ...Benjamin Button


A lo largo de la emisión de los juegos Olimpicos en EEUU se aprovechó para meter un nuevo spot/clip promocional de lo que promete ser la nueva maravilla de David Fincher... que grande es este tio!!! y que olvidado lo tiene la academia.. después de peliculones como Se7en, Fight Club o Zodiac alguna nominación como mínimo se merecía... En fin.

Recordemos que The Curious Case Of Benjamin Button trata sobre un hombre (Brad Pitt) que nace con 80 años y que al contrario que las personas normales va rejuveneciendo con el paso de los años... Los problemas le llegarán cuando se enamore de Daisy (Cate Blanchett) y no quiera rejuvenecer más.

Las primeras críticas que han aparecido, critican sobretodo la larga duración del film 2 horas y 43 minutos y que las escenas entre la pareja protagonista cansan. Solo viendo el trailer y el Spot la verdad es que no me importa la duración... tiene muy muy buena pinta... y de este director, Fincher, para mí uno de los mejores del cine actual, se que no me decepcionará.

En EEUU se estrenara el dia de Navidad aquí para variar un més después.

Aquí Spot que se transmitió entre los JJOO:

PD: Curioso, y nunca mejor dicho el toque Burtoniano que le ha dado Fincher al film.

Sweeney Todd, sangriento musical

Sweeney Todd fue sin duda una de las películas de los pasados Oscars, si bien no ganó nada importante, si se dejó notar. Eso no es muy dificil teniendo en cuenta el director y sus protagonistas. Tim Burton, realizador que tiene un gran número de adeptos que siguen sus pasos y sus películas muy de cerca, ya es una garantía de calidad, más allá de que te guste más o menos su estilo, todo hay que decirlo bastante peculiar. Si a esto le sumamos que el film es un musical, género con el que aun no había experimentado y que para variar lo hacía con Johnny Depp, su amigo inseparable... la cosa se ponia interesante.... Si a todo esto encima le sumamos que es una oscura historia de un sangriento y sádico barbero en busca de venganza y que sale Helena Bonham Carter haciendo un papel rarito a lo Fight Club el coctel era irresistible... como mínimo para mí.

Sweeney Todd es la leyenda de un barbero que después de ser exiliado vuelve para recuperar a su hija y a su mujer, y a vengarse del juez Turpin. En su camino para conseguirlo, se aliará con Ms. Lovett, la que con la carne de los cadavers del barbero hará "deliciosos" pastelitos. Después de muchos años de que Londres se beneficiara de la leyenda... solo hace falta ir al London Dungeon, y de haber hecho un musical en teatro, Burton y Hollywood decidió plasmarlo en la pantalla grande. Y la jugada no les ha salido nada mal... dinero "pa la saca", un producto digno, que cada día cuesta más afirmar ésto, y un par de nominaciones a los Oscars, con Globos de Oro previos.

La clave del éxito está en todo el equipo. Tim Burton recrea las calles y los ambientes de Londres en el siglo XIX, con un aire tenebroso, oscuro, pero a la vez con una pizca de fantasía y magnetismo marca de la casa. Burton caracteriza a sus personajes haciendo caricaturas de si mismo, pálidos, ojeras marcadas, con aire pintoresco...

¿Cual es la primera pregunta que te viene a la cabeza sobre este film? Está claro... ¿Sabrán cantar? Pues la verdad es que lo hacen bastante bien, vamos que dan el pego... Claro que no lo hacen maravillosamente... no son cantantes son actores...y ya sabemos que en estos tiempos en que vivimos dos cosas a la vez no hacen xDD o actuan o cantan... si hacen las dos cosas a la vez seguro que no hacen bien las dos... Johnny Depp demuestra que puede ser cualquier personaje de Burton le prepare, con mirada siempre inquieta y siempre pensando en su objetivo, entona una canción detrás de otra, seguramente es de los que peor canta junto con Alan Rickman (Juez Turpin, pero lo suplen con cada gesto, cada cara, lo que viene a ser con una gran actuación... al igual que Helena Bohnam Carter (Mrs. Lovett) que a la pobre le toca el papel más complicado y consigue construir un personaje bien logrado. Por contra... en la subtrama entre el joven marinero y Johanna es donde el film pierde calidad, cantar cantan muy bien, mejor que nuestros protagonistas... pero a la hora de actuar se quedan inexpresivos y actuan como muñequitos de cera... Mención a parte merece el joven que interpreta a Toby, que nos muestra que todo el mundo tiene sentimientos. Atención también al papelito de Sascha Baron Cohen como el Señor Pirelli.

Como conclusión este film es una gran tragedia oscura, gótica, 100% Burton que aunque es un musical, no tiene coreografías y usa las canciones para avanzar a lo largo de la historia que cuenta... y aunque los secundarios (la parejita) estan un poco flojos, eso no baja demasiado la calidad del film.


PD: No se si será porque la he visto demasiadas veces en poco tiempo pero me da la sensación que pierde en cada visionado, poco pero pierde...

Project Mayhem En Twitter