miércoles, 13 de mayo de 2009

Five Minutes of Heaven - Solucionar el Pasado para Vivir el Presente

A veces se necesitan muy pocas cosas para hacer cosas decentes o incluso notables y aun así muchos son los directores que aun buscan sin éxito esas cosas. No se necesitan grandes efectos especiales, no se necesita un reparto estelar, ni unas localizaciones magníficas. Pero sí se necesita unos actores entregados por la causa, un director que sepa mover la cámara y sobretodo el que es para mí el elemento más importante de la película: un GUIÓN. No digo que sea un guión de Oscar, puede ser sencillo, concentrándose en un tema concreto y abordarlo con interés. Curiosamente las películas que consiguen eso debido a ser muy modestas pasan sin pena ni gloria por la cartelera, se olvidan con facilidad mientras el público se va a ver el blockbuster de cartelera (no lo crítico, a mí también me gustan los blockbusters pero creo que merecerían otro tipo de campaña de marketing). No os voy a engañar está película también iba a ignorarla yo, pero el nombre de Liam Neeson me llamó la atención y si a esto le sumas un 7,6 de Imdb (sí, ya sé que no se puede decir que sea fiable, que la nota es bastante más alta de lo que tendría que ser, pero al fin y al cabo es un referente) y a la dirección de Oliver Hirschbiegel, director de El Hundimiento (la tengo pendiente) me convencieron para echarle un vistazo. Un vistazo que merecería mucho la pena.

La película arranca durante los años 70/80 en una Irlanda del Norte totalmente dividida entre anglicanos y católicos que apoyan las actuaciones de la IRA. Una lucha armada que afecta a todos, incluso el niño que parece que esté al margen. La vida de Joe cambiará cuando verá ante sus propios ojos como un emmascarado seguidor dela Fuerza Voluntaria de Ulster mata a su hermano. Después de esa introducción, el film sufre un salto. Un Joe ya crecidito está en un coche recordando como después de la muerte de su hermano, su madre le culpó de no haber hecho nada. Una infancia llena de remordimientos, unos remordimientos que seguia teniendo en la cabeza. Una semana antes le habían llamado para concertar un encuentro con el culpable de esos remordimientos, con el asesino de su hermano, Alistair. Mientras que su vida había estado llena de sufrimientos, malos momentos, recuerdos... la vida de Alistair había sido totalmente diferente. Después de cumplir condena, decide escribir un libro hablando de su error. A raíz de ese acontecimiento se convierte en un símbolo de redención y va de sitio en sitio del país ayudando a gente a afrontar sus errores. En este contexto en que Alistair ha hecho de su error su modo de vida con muy buenos resultados decide tener un enfrentamiento cara a cara con su propio error. Un error que siempre ha intentado esconder. Aunque en un principio parece que solo quiere ganar dinero, a medida que avanza el film vas viendo que solo tiene un miedo aterrador al ver esos mismos ojos que en una mezcal de terror, sorpresa y miedo se le quedaron fijamente presenciando cuando mató a ese chico. Por otro lado Joe al aceptar la propuesta de encontrarse con Alistair quiere sacar todo el resentimiento, toda esa rabia todas esas culpas inmerecidas.

El film se alimenta de esa tensión, de ese encuentro inminente, ese ambiente tenso para mantener un interés. Con un interesante guión de Guy Hibbert sobretodo en el desarrollo de Joe, en sus divagaciones, sus pensamientos que aunque lógicamente son desordenados me sorprende la coherencia con la que están escritos. En cambio, deja el personaje de Alistair menos desarrollado o menos definido. Aun así cuando llega el momento al que estamos esperando, el guión, el ritmo y el desarrollo de la película no decae y su desenlace convence.

Las interpretaciones són muy buenas. Liam Neeson como siempre es garantía de una actuación decente. Aunque en esta ocasión James Nesbitt se lo come en todos los fotogramas que comparten. Desconocía a este actor, pero si todas sus actuaciones son de éste nivel, el tio es una máquina. Consigue poner cara a un ser hipocondríaco, martirizado, frustrado y traumatizado. También aparece Anamaria Marinca en un pequeño papel.

En conclusión no es la mejor película, pero sí es una digna película. No tendrá la mejor fotografía, se nota que está hecha con poco presupuesto, no tiene banda sonora demasiado destacable, pero a veces la sencillez como virtud destaca por encima de todos los elementos mejorables. Una de esas que un visionado no es una pérdida de tiempo, sinó un disfrute. Totalmente recomendable.

Trailer y Poster de Maps of Sound of Tokio


Isabel Coixet es una directora que tiene tantos admiradores como retractores. Algunos entre los que me incluyo ven en los films de la directora un cine intimista, diferente, con historias dramáticas con pequeñas dosis de optimismo. Mientras que otro grupo de cinéfilos solo ven en sus películas aburridas historias pretenciosas...

Parece que Coixet ha cambiado un poco de registro, pero espero que no pierda esos elementos característicos. La película trata sobre una joven (Rinko Kikuchi) de apariencia frágil que lleva una doble vida trabajando en un mercado y como asesina a sueldo que es contratada para matar a un español (Sergi López ) que tiene una tienda de vinos. Todo esto rodeado por el exotismo de la ciudad de Tokio. Una película rodada en inglés y en japonés que se presentará en el Festival de Cannes.

Hace un par de días ha salido el poster y el trailer en español del film. El trailer cuenta quizás demasiado para ser un primer trailer, pero estoy segura que Coixet guarda algún as en la manga.


DdUAaC: Johnny Got His Gun (1971)

Diario de una adicta al cine (180)

Películas: (13 may 2009)

· Johnny Got His Gun -1971- (Johnny Cogió su Fusil). Dirigida por Dalton Trumbo.

· Sinopsis: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial se encuentra en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw

· Lo mejor: La historia, el guión y las actuaciones...

· Lo peor: Se podrían haber resuelto de otra manera más cinematográfica esas reflexiones.

· Comentario: Conocía a Dalton Trumbo porqué hice un trabajo sobre el McCarthismo, pero por falta de tiempo no pude ver esta películas hasta ahora. Johnny Got His Gun es una gran película. Seguramente no tiene los mejores aspectos técnicos, pero su trama opaca todos los elementos más flojos. Con una forma depurada, con una parte en blanco y negro que recuerda a los impresionistas alemanas Trumbo escribe una historia dura, incomoda, intensa, de esas que te deja un malestar durante las horas posteriores. Un alegato antibelicista y pro-eutanasia en toda regla. Después de ver esta película me pregunto que podría haber hecho Trumbo si no le huberan dejado sin trabajo...

DdUAaC: 4 luni, 3 septamini si 2 zile (2007)

Diario de una adicta al cine (179)

Películas: (12 may 2009)

· 4 luni, 3 saptamini si 2 zile -2007- (4 Meses, 3 Semanas y 2 Días). Dirigida por Cristian Mungiu.

· Sinopsis: Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto... (FILMAFFINITY)

· Reparto: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potoceanu

· Lo mejor: Anamaria Marinca y Vlad Ivanov.

· Lo peor: Esos largos silencios, conversaciones fuera de plano, largas escenas sin que pase nada interesante.

· Comentario: No me acaban de llegar las películas independientes del año. A finales de 2008 Déjame Entrar que aunque está bien y reconozco sus méritos, no le veo las maravillas de las que todo el mundo habla. El 2007 la que se llevó todos los premios fue esta producción rumana, y dos años después de que se estrenara he decidido echarle un vistazo. Resultado: Decepción. Aunque Anamarina Marinca y Vlad Ivanov intentan mediante unas grandes actuaciones levantar un film que aunque plantea un tema interesante se queda sin fuerza a medida que avanzan los minutos de metraje. Pero la verdad es que la película pasa muy lentamente y esas escenas largas (la cena en casa del novio), conversaciones fuera de plano y largos silencios no ayudan.

Project Mayhem En Twitter