martes, 28 de octubre de 2008

Robert Downey Jr y su primera gran actuacion en Golpe al sueño americano

A Robert Downey Jr. se le podría definir como un showman, habla mucho y la lía mucho pero no cuenta ni explica nada. Habla pero no dice nada.

Robert Downey Jr., ahora gracias al taquillazo de Iron Man, cuando alguien oye su nombre lo asocia directamente a Tony Stark. Antes de Iron Man, la gente lo asociaba a Chaplin... No digo nada nuevo, si afirmo que Downey Jr. está pasando por uno de los momentos más dulces en el mundo de Hollywood, está de moda, y aparece haciendo el numerito en todas las entregas de premios, y eso para él es estar en su salsa. Robert Downey Jr. da una imagen de tio seguro de si mismo, irónico y gracioso que no se toma nada en serio y se lo pasa muy bien, a la vez frivoliza con su antigua adicción aunque nunca se ha atrevido a contar lo que realmente pasó. Pero no siempre ha sido así, ha sido arrestado varias veces por temas de drogas y tuvo que ir a una clinica para desintoxicarse, porque iba de drogas hasta el culo. Después de ser la gran promesa creciente del cine de los años 90 echó a perder su carrera por las drogas. Pero ha tenido suerte, ha conseguido salir de ese pozo en que se había metido (gracias a su mujer segun dice) y después de algunos pequeños proyectos como Buenas Noches y Buena Suerte, la infravalorada Kiss Kiss Bang Bang, Memorias de Queens, Retrato de una Obsesión (Fur)... ha resurgido y ha vuelto más fuerte que nunca.

Robert Downey Jr. nació el 4 de Abril de 1965 en Nueva York. Ha llevado toda su vida la interpretación en sus venas. Con un padre director que ya le dejó hacer un pequeño papelito en alguna de sus películas, quedaba claro su interés por la interpretación. Empezó su andadura en el cine haciendo las típicas comedias ochenteras bastante vacías que la única cosa que necesitas es un poco de carisma una sonrisa y adelante con todo... A partir de ahí, continuó con comedias como El Cielo Se Equivocó, Solo tú, Corazones y Almas.... con papeles dramáticos como Golpe al sueño americano, o su mejor interpretación hasta la fecha en Chaplin, en la que se llega a confundir al maestro con él por su convincente interpretación. A principios de siglo vinieron sus problemas con las drogas. Y bueno la historia actual ya la sabeis... éxito tras éxito...

Que hacen de Robert Downey Jr un gran actor? Sin duda tiene talento. Pero ante todo es un actor muy expresivo, con una mirada, una sonrisa traspasa la pantalla y no le cuesta hacerlo. Tiene carisma en la película y fuera de ella. Y es una persona con la que empatizas rápidamente.

Golpe al sueño americano (Less Than Zero) es una película de 1987 dirigida por Marek Kanievska. Esta basada en una novela de Bret Easton Ellis controvertido autor de American Psycho. Muchos detractores de la cinta critican lo poco que se parece con el libro. Yo como para variar no me he leído el libro voy a dedicarme solo a la película. La película trata sobre tres amigos (Clay, Blair y Julian)que acaban la preparatoria y mientras uno (Clay) decide irse a la universidad los otros dos: la novia de éste (Blair) y su mejor amigo (Julian), se quedan ella para hacer de modelo y él para intentar abrir un negocio. Las cosas no le salen demasiado bien y se empieza a meter en drogas hasta el punto de estar enganchado. La película nos hace una reflexión realista de como unos jóvenes ricos que lo tenian todo de cara, y que no se saben sobreponer al fracaso de su primer negocio/idea y solo se sienten mejor a base de drogas fiesta y desfase. Hace una crítica a la salida fácil, a la incapacidad de decisión de unos niños de papa que parece que no puedan tener problemas más allá de si me pongo camisa de rayas o de cuadros. Pero este tema que a priori puede dar mucho de sí se queda un poco a medias. La película da demasiada importancia a las fiestas y las salas modernas de los 80 donde corria la droga... y solo la actuación de Robert Downey Jr. me resulta convincente. Los otros dos Andrew McCarthy y Jami Gertz se les ve bastante artificiales y poco expresivos, pero todas esas carencias las suple Robert Downey Jr. cuando aparece en pantalla cargandose la película a la espalda y tirarla adelante. Gran actuación viendo su evolución física poniendose en la piel de un drogadicto. Sin duda lo mejor de la película a parte de la actuación de Robert Downey Jr. es ese final, ese final en el que no hay música ochentera, no hay nada más que un enorme vacío silencioso...

PD: Mi admiración por este actor ha quedado patente...

PD2: En 2004 sacó un disco y ha hecho versiones de canciones de Bruce Springsteen y The Police...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Project Mayhem En Twitter