domingo, 3 de agosto de 2008

El paciente inglés, cine épico-romantico de calidad

El paciente inglés es un film del recientemente fallecido director Anthony Minghella e interpretado por Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth y Kristin Scott Thomas.

Después de ver Escondidos en Brujas (In Bruges) y ver el papel de loco y sádico asesino pasado de vueltas que interpretó Ralph Fiennes, pensé en que a parte de estos papeles, también tiene una serie de papeles siendo el protagonista del típico drama romantico de época. Y la primera que me vino a la cabeza y que además necesitaba volver a ver era esta, el paciente inglés.

El paciente inglés empieza en la segunda Guerra Mundial, cuando un misterioso hombre es herido en un accidente aereo y sufre quemadas por todo el cuerpo. Al despertar, sufre amnesia. Durante un traslado, su estado se debilita, y una enfermera decide quedarse con él en un "castillo" abandonado. A partir de ese momento la historia se divide en el recuerdo progresivo del paciente, Almasy (Ralph Fiennes) y la vida de Hana (Juliette Binoche), la enfermera en el castillo. Ese castillo podríamos decir que hace de refugio a gente que en ese momento está destrozada, y que queren recuperar sentimientos perdidos. (SPOILERS) Almasy quere saber que significa esos pequeños detalles que han permanecido en su memoria, quiere unirlos, mientras que Hana quiere confirmar sea como sea que ella no provoca que la gente de su alrededor acabe muriendo, como ya ha pasado con su amiga y su marido (FIN SPOILER). a lo largo del metraje en esa casa aparecen nuevos personajes como Caravaggio y Kip, que en el fondo buscan ser queridos, y dejar de estar solos.
Rapidamente, el flashback y los recuerdos de Almasy pasan a convertirse la historia principal. Una gran historia de amor en el Cairo, con una mujer fuerte, con carácter, y con adulterio de regalo...Esa historia de amor apasionado se convertira rápidamente en celos y en una relación destructiva para la pareja. Mientras que ella siempre es conciente de la situación en que está, Almasy, por un momento se cree que todo puede ser fácil, que no será dificil seguir con la relación, hasta que sin darse cuenta cambia totalmente por los celos para acabar desquiciado, debido a que llega un momento que se olvida de lo que ella siente y solo piensa en él. Por otro lado en el presente mientras Almasy se recupera, Hana necesita alguien a quien apoyarse, para salir del pozo en que está metida. Y ese alguien lo encuentra en Kip, Sij, que desconecta bombas, creando así una bonita historia de amor, no tan pasional pero no por ello menos bonita.

Si a todo esto le sumas una buena banda sonora y una espectacular fotografia del desierto, uno se encuentra delante de una de las grandes películas épico-romanticas actuales, junto con Memorias de Àfrica... que no llega al máximo representado por Lo Que El Viento Se Llevó, pero está muy bien también.

Interpretativamente todos cumplen y de que manera: Juliette Binoche hace el papel de su vida destacando sin que tenga un personaje histriónico. Consigue lo más dificil, ser reconocida por interpretar a un personaje REAL, natural...y por eso fue recompensada con un Oscar. Ralph Fiennes nos regala otra gran interpretacion como la gran mayoria, dotando de una evolución palpable a su personaje, de tímido, observador, liberal a posesivo, celoso...también fue nominado pero no consiguió el Oscar. Kirstin Scott Thomas también hace una señora actuación reconocida con otra nominación al Oscar. Y los demás, cumplen pero quizás al tener menos relevancia o papel dentro de la historia quedan en un segundo plano sin llegar a brillar todo lo que podrían.

Como conclusión, película recomendable que a pesar del metraje, dos horas y media largas, no tiene ningún bajón de ritmo, no pierde interés, y nos deleita con dos historias de amor, de un tipo distinto cada una, a lo largo del film, una a modo d maravillosos flashbacks y el otro en el presente. Un film que empieza con gente destrozada, y que una vez acabada te puedes sentir perfectamente identificado/a y entender el porque actuan/actuaron así. Con sus siete Oscars, incluido el de mejor director, demuestra la gran calidad del film.

2 comentarios:

  1. woo gine, pedazo de página que tienes montada, me encanta =D es genial! me pasare por aqui a menudo ^^

    un besotee

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo pasandome por aquí y me gusta como lo tienes todo montado. Tus críticas reflejan la experiencia que tienes con el cine, y cada vez te estás creciendo más. Explicas las cosas muy bien explicadas, y eso al público llega mejor.
    Te felicito Gine ^^... me imagino que ya sabrás quien soy xD.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter