miércoles, 28 de octubre de 2009

El Imaginario del Doctor Parnassus, bienvenidos a la función!

Terry Gilliam es en mi opinión un director muy irregular. Sin contar sus años de colaboración en los Monty Phyton que se dedicaron a hacer algunas de las mejores comedias que he visto (véase sobre todo La Vida de Brian), el director se ha movido entre los proyectos interesantes como 12 Monos, proyectos que se dejan ver como Los Hermanos Grim, a productos infumables como Miedo y Asco en las Vegas (lo he intentado y no puedo con ella). También es verdad que tiene una basta filmografía de la cual desconozco la mayoría de sus películas. Así que había que ir al cine precabido y expectante para ver que nos deparaba esta vez.

Por otro lado, nadie podía faltar al estreno de esta película. Después de la gran actuación que nos regaló Heath Ledger como Joker, se merecía una despedida ahora sí, en su último film. La expectación es máxima, y los resultados dependen como siempre de las expectativas que uno tenga puestas en esta nueva e imaginativa película de Terry Gilliam.

Parnassus es un mago que deambula por las calles del Londres actual con una caseta ambulante junto a su hija, y un par de freaks enseñándonos un poderosos show que juega con las mentes y la imaginación humana. Pero la historia erdadera historia se remonta a muchos años atrás. Con el dieciseisavo cumpleaños de su hija, sus promesas y sus apuestas con el diablo sale a la luz. Parnassus hizo una apuesta con Mr. Nick, el diablo en persona, sobre quien conseguiría más almas. Ganó nuestro protagonista con el poder de la imaginación y consiguió la vida eterna. Más tarde, también a raíz de un pacto con el diablo se le concedió la juventud para poder enamorar a la madre de su hija Valentina. Pero esa conllevaría una condición. El fruto de ese matrimonio sería propiedad del diablo cuando cumpliera 16 años. Sumido en la bebida y la depresión, tendrá que intentar ganar la última apuesta que consiste en conseguir 5 almas antes que lo haga el diablo. Para ayudar en este cometido aparecerá Tony, un chico amnésica que esconde una oscura historia y que será una punta del triángulo amoroso entre Valentina, Anton, ayudante de Parnassus, y Tony. Un triángulo que cogea un poco de algun costado más que otro. Paralelamente se va introduciendo el mundo del espejo controlado por el doctor Parnassus donde todo el que entra puede escoger entre el camino del diablo o el camino de la bondad y imaginación. En ese mundo, Tony descubre sus deseos, sus temores y sus funciones en la vida.

La película quiere ser una de esas historias universales que quiere condensar muchos temas: amor, imaginación contra la realidad, viejas deudas, la muerte, las mentiras, el enfrentarse a quien es uno mismo en realidad... El problema es que al intentar hablar de tantos temas en la mayoría quedan cabos sueltos y acaban mal resueltos. Sobre todo las historias de dentro del espejo, quedan como inacabadas, o acabadas de manera demasiado cortante.

A Gilliam se le pueden criticar muchas cosas, pero la verdad es que esta película rebosa originalidad, mundos fantásticos, efímeros, mágicos e inimaginables. Algo que solo pudo salir de su cabeza. Todo ello bajo unos decorados teatrales mezclado con un mundo de fantasía creado con tecnología diginal que capta perfectamente ese espíritu de "la fuerza de la imaginación" que Gilliam intenta que siempre esté presente.

Pero aunque es visualmente potente, el film se adolece de uno de los puntos claves en toda película. La historia. Problemas que acabarán lastrando un poco el resultado final del film. Aunque el título parezca indicar que el protagonista de la historia es el doctor Parnassus, el transcurso de la historia y el gran protagonismo del personaje de Tony lo pone en entredicho. Eso provoca que haya una especie de dos tramas protagonistas que no beneficia ni a una ni a otra. La que da más juego, con dos voces de la experiencia al mando, el enfrentamiento entre Parnassus y Mr. Nick deslumbra cada vez que entra en juego, pero que está también desaprovechada. El problema es que el director le deja un poco de lado, pensando que la historia de Tony, un joven amnésico que se enamora de la joven Valentina podría ser más atractiva para el público. Esto da a entender una indecisión del director que según sus palabras intentaba hacer una película coral sin protagonista principal. Intento fallido.


La decisión de poner diferentes interpretes para el personaje de Tony después de la trágica muerte de Heath Ledger, también es un arma de doble filo. Por un lado consigue un dinamismo y aporta versatilidad, variedad y frescura al personaje. Como si fuera un experimento . Pero a la vez se ven claramente lo desaprovechados que están actores tan decentes y con tanto potencial como son Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell quedan totalmente desaprovechados, como si solo tuvieron un momento de gloria, y cuando están empezando a saborearlos salen del armario.

Interpretativamente todos están muy correctos. Cabe destacar la interpretación de Christopher Plummer en el papel del Doctor Parnassus, un personaje que aunque parece fácil, no es fácil darle ese matiz de borracho bonachón que sigue creyendo en la bondad humana. Heath Ledger también cumple, no llega al nivel que mostró interpretando a Joker, pero sin duda cumple y encaja perfectamente en el papel. Quizás el único pero es ese toque Jack Sparrow un pelín forzado. Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell son los encargados de sustituir a Ledger en las 3 ocasiones en que entra en el espejo. El pobre Jude Law es el más desaprovechado, el pobre se pasa los escasos minutos saltando con unas escaleras gigantes y limitándose a soltar onomatopeyas. Colin Farrell tiene el papel más jocoso, más largo y más intenso, el desenlace del personaje. Y Johnny Depp tiene el papel gracioso, la presentación de el Tony dentro del mundo imaginario. Lily Cole y Andrew Garfield interpretan correctamente a Valentina, la joven hija de Parnassus y Anton el joven ayudante. Verne Troyer vuelve a hacer el típico papel de enano gracioso y cascarrabias. Y por último está Tom Waits. El cantante y actor interpreta a Mr. Nick, el diablo en persona. Un personaje que le va como anillo al dedo a su aspecto delgado y extraño, y esa voz tan peculiar. Gran actuación, siempre que aparece el film se torna oscuro a la vez que interesante. Sus duelos verbales con Parnassus se convierten en lo mejor del film.

Algunos han tachado el film de lento. En mi opinión no lo es. Si bien es verdad que tarda un poco en arrancar eso es porqué se toma el tiempo necesario para contextualizar y presentar a cada uno de los personajes.


Curioso el hecho de hacer una historia tan fantástica, llena de fantasias y situarla en la actualidad, unos años que nos los pasamos delante de las pantallas, sin imaginación ni creencias más allá de lo que vemos. Ahora abunda el materialismo y ante un deseo o un truco de magia en lugar de disfrutar y dejarnos sorprender, queremos a toda costa descubrir la trampa (tendríamos que hacer más caso a el gran Michael Caine en el principio de The Prestige).

Para finalizar decir que su final podría ser más imaginativo (sí, no podría usar otro adjetivo) e incluso más emocionante. SPOILER después del fragmento del espejo de Farrell y la beneficiencia decae el ritmo para acabar con un final bastante contemplativo FIN SPOILER. Pero me ha gustado y he disfrutado más de lo que esperaba después de leer críticas que la tachaban de bastante mediocre tirando para mala.
Nota: 6'5/10

DdUAaC: Confessions of a Dangerous Mind (2002)

Diario de una adicta al cine (306)


Películas: (28 oct 2009)

• Confessions of a Dangerous Mind -2002- ( Confesiones de una mente peligrosa). Dirigida por George Clooney.

• Sinopsis: Historia de un famoso empresario del mundo del espectáculo de doble vida -productor de televisión de día, asesino de la CIA por la noche-. En lo más alto de su carrera, Chuck Barris fue recrutado por la agencia gubernamental americana para convertirse en uno de sus agentes. Escrita por Charlie Kaufman -"Being John Malkovich", según la famosa autobiografía no autorizada del propio Chuck Barris. En Estados Unidos obtuvo bastante buenas críticas. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Sam Rockwell, Drew Barrymore, George Clooney, Julia Roberts, Rutger Hauer, Linda Tomassone, Fred Savage, Brad Pitt, Matt Damon.

• Lo Mejor: Sam Rockwell.

• Lo Peor: Quizás sobra algo de metraje o falta compactar más la historia.

• Comentario: Se nota que Kaufman no tuvo toda la libertad que quería y que al final Clooney hizo lo que quiso con el guión. Curiosa película sobre un tipo diferente: creador de la "telebasura" y agente de la CIA...

Project Mayhem En Twitter