lunes, 24 de mayo de 2010

Lost 06x14, x15, x16

THE CANDIDATE

En la playa, Jack se despierta con Sayid y Locke en la isla Hidra, para rescatar a sus amigos, enjaulados por Widmore. Widmore quiere evitar la entrada de Locke, mediante postes, como los que había en Dharmaville.Locke consigue llegar antes y mientras Jack y Sayid rescatan a sus compañeros, Locke se va al avión. Después de ver que está lleno de explosivos decide que tienen que irse con el submarino. Sawyer y Jack planean dejar a Locke en tierra. Eso les provocará unas trágicas consecuencias. La muerte de Jin y Sun, de Sayid para proteger a sus amigos, y Kate recibe un disparo (lástima que ésta no se va a ir ni con aguarrás). Antes de morir Sayid les cuenta algo que ya preveíamos. Desmond no está muerto continua en el pozo, y va a ser undamental para el final. El final nos demuestra que el objetivo de Locke ha cambiado. Quiere matar a todos los supervivientes, y así no haber candidato y poder salir.

En la realidad paralela, Jack quiere ayudar a John. Para eso investiga sobre su vida, y descubrimos que: Bernard le arreglo la boca y sabe que le pasó. Ambos sobre Oceanic 815 y el destino, y aunque no le dice nada le da un nombre, Anthony Cooper. Cooper, padre de Locke quien está enfermo.En esta realidad, Cooper no tira a su hijo desde un hotel. Locke tiene un accidente con una avión que pilotaba. Las últimas palabras de Jack "ojalá me creieras", provocan una relación estraañ en Locke. Vuelve a haber un momento hermanos (con guiño a las chocolatinas apollo) (la caja de música es como la de Russeau?) Jack se empieza a dar cuenta de las coincidencias de los pasajeros del Oceanic 815.

Uno de los mejores capítulos de la temporada. La acción final recuerda a algunes de los mejores capítulos de las dos primeras temporadas. Y un final que destroza a más de uno, yo incluida, con la trágica muerte de Sayid (al final no estaba tan loco) Sun y Jin.

ACROSS THE SEA

En este capítulo, el antepenúltimo se nos cuenta el origen de Jacob y su hermano "hombre de negro que no tiene nombre". Una mujer de apariencia romana, Claudia llega ,embarazada ,a la isla y se encuentra con una estraña mujer. (eso de cambiar del latín en inglés ha quedado un poco forzado). Al nacer, la mujer mata a la madre de los bebés. Después de una elipsis temporal vemos a los dos niños (efectivamente el rubio que veíamos por la isla era Jacob de pequeño). Los hermanos son muy diferentes pero se quieren. Jacob ayuda siempre a su madre, que en realidad no lo es, no sabe mentir y hace todo lo que ésta le dice. Por otro lado, su hermano es más rebelde e inquieto. Aun así, el hermano y la madre tienen una complicidad especial. Los dos chicos viven totalmente aislados, y aparentemente la mujer les da la inmortalidad (al preguntárselo, ella responde que no se tiene que preocupar por la muerte y además no se pueden matar entre ellos - eso es amor de hermanos lo demás son tonterías-). Los hermanos como hicieron los losties muchos años después descubren que no están solos. Ante las preguntas de los niños, la madre les enseña una cueva (de cartón piedra), la fuente de vida de la isla. Una luz que resulta ser la que desprendía la rueda que hacía mover la isla del tiempo (construcción y mecanismo hecho por el hombre de negro). Uno de los dos tendrá que proteger la cueva. Su verdadera madre, muerta, le muestra la población, le cuenta que el formaba parte de esa comunidad, que naufragó y que su madre no es su madre. Los dos niños se pelean y empiezan a tener puntos de vista contrarios.

De mayores, ambos se siguen encontrando para jugar. Descubrimos que des del principio el hombre de negro ha querido irse de la isla, y que pensaba usar la radioactividad de la isla para conseguirlo (teoria que continuarían muchos años después la iniciativa Dharma). Y Jacob se niega a irse, y a saber que hay un mundo más allá de la isla. El hombre de negro se ha convertido en una persona avariciosa con sus vicios y sus obsesiones (la fuente de vida de la isla). Para impedir su marcha, la "falsa" madre destruye el poblado y a todos los supervivientes. El hermano mata a su madre, por la espalda. Jacob quien lo soluciona todo por la fuerza bruta (no había aprendido sus dotes diplomáticas aun), tira a su hermano dentro de la luz. ¿El resultado? Humo negro.

Dudas y divagaciones:

¿Es el humo negro el hermano sin cuerpo físico o ya estaba ahí dentro y solo lo ha dejado salir? ¿No tener cuerpo, es peor que morir?

Descubrimos que el hombre de negro puede ver a los muertos, pero Jacob no.

¿por que razón está esa gente ahi? Peligrosos porqué corrumpen, se pelean (eso nos recuerda la primera conversación en la playa mientras comen pescado)

El capítulo puede cambiar la percepción del bien y el mal. Las acciones de Jacob no son tan buenas como podría parecer, y su hermano no és tan malo, simplemente ha sido más puteado.

Vemos como el hombre de negro muestra una actitud y unos sentimientos (venganza, avaricia) totalmente humanos, por encima de los "divinos" de Jacob y su madre.

¿Porqué la madre agradece que la maten? ¿Salvar la fuente de la isla era una carga?

Adan y Eva una de esas incognitas curiosas sin mucha relevancia nos es revelada. Los cuerpos del hombre de negro y su falsa madre son los dos cadaveres encontrados en las cuevas.

El capítulo nos revela claves importantes, pero queda demasiado descontextualizado, y relantiza el ritmo in crescendo que había empezado hace un par de capítulos. La revelación de la fuente de la isla tampoco me ha parecido una gran sorpresa.

WHAT THEY DIE FOR

En la isla retomamos la acción después del triste accidente del submarino. Nuestro losties se proponen matar a Locke y para eso deciden ir a buscar a Desmond. Miles, Ben y Richard vuelven a aparecer buscando el armario secreto de Ben en Dharmaville, donde hay explosivos. Después de recordar a Alex, Ben, Miles y Richard se encuentran a Widmor y su ayudante. Ben y Widmore por primera vez cara a cara. En medio de la discusión, Locke se aproxima. El humo negro se lleva a Richard por delante (recordemos que en un principio no se lo podía cargar, porqué es inmortal, pero igual al morir Jacob, pierde su poder. Aun así, ¿tan facil matamos a Richard? Ben vuelve a tener esa mirada malvada, de cabrón despiadado y promete ayudar a Locke. Para eso delata a Widmore, quien mata en un ataque de rabia y venganza, justo después de que le haya dicho a Locke que que necesitava. Antes Locke ya se había cargado a Zoe, la ayudante.
Paralelamente en la isla, las cenizas de Jacob en el fuego lo reviven como el ave fénix, hasta que se apague. Ese tiempo sirve para hablar con los candidatos: Sawyer, Jack, Kate y Hurley. Jack, como era de esperar, decide ser el nuevo Jacob, y pasa por el ritual, visto en el capítulo anterior, donde el candidato bebía agua de la fuente de la isla. Desmond ha desaparecido del pozo, y Locke decide volver a cambiar su objetivo; no solo va a matar a todos sino que también va a destruir la isla.

En la realidad paralela, Jack, su hijo y Claire hacen un bonito desayuno familiar. Desmond llama a Jack diciéndole que han encontrado el ataud de su padre y lo engaña para tener controlados sus movimientos. Como el primer accidente no ha tenido ningún efecto, Desmond se dispone a volver a atropellarlo. Ben que quiere proteger a Locke recibe una paliza de este que le ayuda a recordar. Por otro lado, Ben, Russeau y Alex juegan a la familia feliz con un a tierna secuencia. Locke empieza a creer otra vez en el destino y acepta que Jack lo arregle. Mientrastanto, Desmond sigue con su proposito, mientras Sawyer y Miles discuten sobre el concierto al que también asistirán Jack y su hijo, se entraga a la policia. En la celda se encuentra con Kate y Sayid. Desmond monta una fuga con la ayuda de Hurley, quien pone el dinero para sobornar a Ana Lucía (quien en palabras de Desmond aun no está preparada todavía)

Dudas y divagaciones:

Otra vez las heridas que se hizo en la isla se muestran en la realidad.

Descubrimos que Desmond es un comodín. De la misma manera que los guionistas lo usan para dinamitar la acción, su función es la de comodín por su uno de los candidatos falla.

Descubrimos porqué los del Oceanic 815. Todos eran unos miserables y no eran felices estaban solos y necesitaban la isla de la misma manera que Jacob los necesitaba. Lo que me temo que no vamos a saber es como los reunió Jacob a todos juntos.

Descubrimos que tachó a Kate porqué ahora tenía que cuidar a Aaron. Por tanto, por desgracia no iba a morir (espero que en el capítulo final sí muera - lo sé le tengo rabia, no puedo evitarlo)

Parece que como el faro, la fuente de la isla era algo que siempre había estado visible, pero que nunca habían visto.

Lost 06x11, x12, x13

Hapily Ever After

Cuando ya estabamos acostumbrados a ver capítulos bastante irregulares, cuando Lindelof y compañía nos regalan el mejor episodio de la serie. Y ha tenido que ser Desmond el que ha solucionado la papeleta y nos ha vuelto a ilusionar.

Widmore nos desvela que usa a Desmond como experimento para saber si es verdaderamente inmune a las descargas electromagnéticas.Después del experimento, Desmond con una sonrisa accede a todas las propuestas de Widmore, como si ver que en ambas realidades conocia a Penny fuera suficiente para él. Al final, un Sayid en plan rambo, lo "secuestra voluntariamente" y se lo lleva a Locke.
En su realidad alternativa, Desmond es el hombre de confianza de Widmore quien sigue casado con Eloise y cuidan a su hijo Faraday, músico. En su vida no está Penny. Widmore le manda ir a buscar a Charlie en la comisaria porqué el rockero va a participar en un concierto con Faraday. Charlie le cuenta como cuandoe staba a punto de morir asfixiado en el avión vio al amor de su vida (por la descripción deducimos que es Claire. Mediante una teoría casi sacada del club de la lucha, provoca un accidente para hacer recordar a Desmond su vida en la isla y a Penny. Desmond descubrirá que Penny es hija de Widmore.Eloise intentará impedir que Desmond conozca a Penny, alegando que él todavia no está preparado. Estas palabras se desprende el hecho de que Eloise sea consciente de las dos realidades. Después de una interesantísima conversación entre Faraday y Desmond se dan cuenta que han vivido en otra realidad, y que el amor y las situaciones límites permiten experimentarla. Desmond tiene un objetivo. Reunir a todos los pasajeros de Oceanic 815 y enseñarles esa realidad.

Parece que él es el único que sabe lo que pasará, y su sonrisa y su mirada confiada, hace presagiar que no es tan malo.

Everybody Loves Hugo

Hugo es un empresario famoso con mucha suerte en los negocio y capaz de conseguirlo toco con dinero, menos en el amor. Todo el mundo lo quiere, pero le falta el amor. La aparición de Libby y de Desmond como celestino despiertan en el una parte escondida que le recuerda su realidad en la isla. Una vez cumplida la misión con Hugo, Desmond busca nuevo objetivo: Locke. Y que mejor para recordar que llevarselo por delante y así de paso arreglarle la columna. Sí señor, aquí como la tele, se arregla a golpes. Paralelamente en la isla, Ilana vuela por los aires con la dinamita que iba a usar para destruir un avión (por fin una sorpresa). Los losties de la playa deciden ir a por más dinamita con Richard en cabeza.Hugo en haciendose el heroe explota La Roca Negra por deseo de Michael. Hugo convence a los losties para ir a ver a Locke. Richard se niega, se dividen, y junto con Miles y Ben se van a por más dinamita. Locke por su parte sigue movilizando a la gente. Después de que Sayid le traiga a Desmond, ambos se van a pasear. Por el camino, Desmond demuestra una despreocupación por todo. Tras una explicación sobre cuando se hicieron los pozos, Locke lo tira.

Dudas y divagaciones:

Hugo es la única buena persona que hay en la isla, por mucho que Jack vaya de heroe.

La aparición y las palabras de Libby prueban que los muertos se acuerdan de su estancia en la isla (solo falla Charlotte). Además de Desmond con ayuda y Daniel Faraday. El amor también es un elemento fundamental para recordar.

¿Porqué son un pack? ¿simplemente por ser los elegidos de Jacob?

¿Desmond no encaja en el juego de Antijacob?

¿Donde está Walt?... aparecerá en algun capítulo o será uno de los misterior sin resolver.

Se desvela uno de los grandes misterios, qué son los susurros. Hsta ahora siempre había pensado que eran los propios personajes en otro tiempo, pero ahora nos sacan de dudas. Los susurros son los que no pueden avanzar. Los muertos en la isla.

THE LAST RECRUIT

Antijacob le hace una llana y previsible explicación sobre porqué eligió el cuerpo de John y que antes estuvo en el cuerpo de su padre. También le confiesa que quiere irse y que para hacerlo tienen que irse todos. Claire y Jack tienen el momento hermanos. Y Saywer empieza a conspirar para salir con el submarino de la isla. Pretende irse con Hurley, Kate, Jack, Sun y Lapidus. Para eso, quiere traicionar a Locke y quitarle el submarino a Widmore. Locke antes de irse y para no tener que devolver a Desmond, pide a Sayid que lo mate. Claire los pilla en plena traición y nuestros losties la invitan a irse con ellos. Ya en el barco, Jack se da cuenta que el no se puede ir. Tiene que quedarse en la isla ¿Pista clara, ya tenemos nuevo jacob? Widmore rompe el acuerdo con Sawyer y los coge como prisioneros. Y... por fin, Sun y Jin se encuentran. En la playa, Locke salva a Jack.

En la realidad paralelamente, Locke se cruza con Sun en la entrada del hospital. Ben se nos muestra como en Dr. Linus como un trozo de pan. Sun reconoce a John (¿por qué?) Claire y Jack tienen el momento hermanos. Jack resulta ser el médico que cura a Locke. Sawyer y Kate nos
demuestran que esten donde esten siguen teniendo feeling, aunque eso no impide que la chica acabe en una celda. Sawyer y Miles tienen trabajo buscando a Sayid que si recordamos se cargó a Keamy y a sus secuaces en la cocina de un restaurante.Por su parte Desmond une a los dos hermanos Claire y Jack.En medio, Ilana, una abogada amiga de Desmond que la buscaba para el testamento de su padre.

Lost 06x07, x08, x09, x10

Aunque no me ha dado tiempo de actualizar (trabajos y muchos exámenes, he ido viendo los capítulos a ritmo de Estados Unidos. Después de cada uno, publiqué mis impresiones. Algunas de ellas si se leen ahora no tienen mucho sentido. Pero ya que me molesté en escribirlas, creo que más vale tarde que nunca. Ahí van:

Dr. Linus

Después de una pequeña mejora en el anterior capítulo de Sayid, seguimos con la mejora, y es que qualquier capítulo sobre Ben (acojonante actuación una vez más de Michael Emerson) es bienvenido. Un personaje que estoy primeros capítulos parece relegado a un secundario más. Una pena. En este capítulo la historia en la isla no avanza mucho. Durante el episodio, Ben tendrá que decidir si irse con antijacob y quedarse al mando de la isla, o después del descubrimiento y el perdón de Iliana por haber matado a Jacob, quedarse en el lado de los "buenos" y seguir defendiendo y protegiendo la isla. Además Iliana le dice a Sun que ella o su marido es un candidato para sustituir a Jacob.Volvemos a ver a un Richard fuera de sí, que desea morir. Él y Jack protagonizan uno de los momentos más tensos de la temporada esperando que se apagara la dinamita antes de explotar (sin embargo, no hubo sorpresas en su desenlace). Al final emotivo reencuentro en la playa y reaparición de Widmore, el que faltaba. En el flash-sideways nos muestra la faceta de profesor de Linus. En el capítulo también aparece Locke como suplente (que ya vimos en capítulos anteriores) y Arzt que siempre está en medio, el padre de Ben y Alex. El episodio empieza con Ben explicando una clase de historia sobre Napoleón. Contando a sus alumnos como su retiro en Elba lo desquició y aunque tenía el título de emperador había perdido el poder. ¿Un guiño? Vemos la personalidad ambiciosa y anhelante de poder intentando por todos los medios llegar a su objetivo. La principal diferencia es que en la isla no tiene moral y es capaz de sacrificar a su hija, y en el flash-sideways su ética y su "amor paternal " hacia Alex Russeau le hace cambiar de opinión.

Dudas y curiosidades:

Ben y su padre estuvieron en la isla, en la iniciativa Dharma, pero se fueron antes de que explotara. ¿Por qué se fueron?

Porqué le dan tanta importancia a Arzt? Porqué aparece, aunque sea esporádicamente en casi todos los flash-sideways si su aventura en la isla duró muy poquito y sus actos fueron insignificantes?

Podemos dividir a los protagonistas entre los que fuera y dentro de la isla tienen la misma personalidad, caso de Sayid, y los que la isla les ha cambiado, el caso de Ben. Aunque en el flash-sideways Locke es "buena persona" o no es el anti-jacob, nos encontramos ante otro guiño pues es Locke quien le da la idea de ser director del centro educativo. Eso confirma la teoria de que Ben en realidad es un buen hombre, otro simple peón en la partida de ajedrez.

Racon

Después de muchos capítulos sin ver a Sawyer nos presentan SU capítulo. No es tan bueno como el de Ben, pero no seré yo quien se queje de un capítulo sobre Sawyer. En la isla, AntiJacob va preparando su ejercito. Claire la loca intenta matar a Kate, sin conseguirlo, Sayid con su mirada absorta e imprevisible da mucho miedo. Sawyer por su parte, accede a ir a la isla de al lado a ver si hay supervivientes. Ahí se encontrará a Widmore y sus hombres, y empezará un doble juego sin comprometerse con ningún lado. En el flashforward nos encontramos un principio tramposo en el que descubrimos que en esta otra realidad Sawyer es policia, y su compañero es Miles. Aun así, sigue siendo Sawyer un tipo atormentado por su trágico pasado en busca de venganza. Charlotte aparece como amiga de Miles y cita a ciegas de Sawyer. Además también aparece el hermano de Charlie, quien se supone que está en la misma comisaria. Otra relación que usan los guionistas para ver que están unidos por algun vínculo que va más allá de la isla. Al final previsible a más no poder, Sawyer persigue a un individuo que se escapa de la policía, Kate, a quien reconoce del aeropuerto.

Dudas y curiosidades:

Esta conexión Sawyer-Miles vista en el flash sideways y en las temporadas anteriores, ¿la volveremos a ver?

"LaFleur" la palabra clave, ¿otro guiño?

Para cuando la muerte definitiva de Kate, un personaje que ya no pinta nada en la trama principal.

Empezamos a conocer información sobre Antijacob. AntiJacob tuvo una madre "infectada". Eso quiere decir que Jacob (suponiendo q son la misma persona o hermanos o tienen algun vínculo de sangre, tienen un origen antes de aparecer en la isla.

Que hay en la puerta del submarino.¿Desmond? Hawkins le advirtió que aun tenía cosas que hacer en la isla, así que tarde o temprano tiene que aparecer.

¿Qué interés tiene Widmore para no no dejar a AntiJacob y compañía irse de la isla? ¿Se unirá a Iliana, Ben y los otros Losties de la playa?

¿Ha vendido Sawyer a AntiJacob? A juzgar por la conversación con Kate sobre escapar con el submarino parece que ¿sí? o ¿se esperará a que AntiJacob mate a Widmore para quedarse con el submarino?

Ab Aeterno

Por fin, aquí tenemos el capítulo que todo seguidor de Lost estaba esperando y uno de los más interesantes de la temporada junto con el piloto. El origen de Richard. TODO el capítulo gira en torno a su personaje y el como llegó a la isla. En el capítulo Se deja el recurso del flash-sideways y opta un flashback tradicional. Descubrimos que, como intuíamos, vino en la roja negra. Antes vivía en El Socorro, Tenerife con su amada Isabella. Cuando esta murio y después de que Ricardo hubiera matado a un hombre intentando salvarla, lo envian al Nuevo Mundo como esclavo. En el viaje, bingo, acaban en la isla. Aparte de conocer un poco mejor a Richard también descubrimos más sobre Jacob y AntiJacob. Ambos juegan alegremente con los supervivientes para ver quien tiene razón. Si Jacob y su teoria de la bondad humana, o si AntiJacob y su poder de corrupción en la gente. Esperabamos con tantas ganas que nos da igual que hablen con acento cubano/mexicano, que su historia de amor parezca sacada de pasión de gavilanes, y que aprenda inglés leyendo la Biblia. Nos da igual si no es demasiado creible que el barco rompa la enorme estatua de los 4 dedos (al parecer al final no va a ser una pieza importante).

Dudas y curiosidades:

¿Por qué está herida Ilana cuando conoció a Jacob?

Esperemos que el "infierno" que nos ha vendido Richard sea un guiño a las teorias que corren por internet. Por qué sinó, sorprender, lo que se dice sorprender va a ser que no.

¿Por que el humo negro los mata a todos menos a Richard? ¿Apuesta con Jacob quizás?

¿Si en la isla está la maldad y la oscuridad entonces quiere decir que fuera de ella no hay maldad?

Teoria que hace días que tengo en la cabeza. No es muy original, pero ahí va. Jacob y AntiJacob son la misma persona (o dos hermanos próximos a los Caín y Abel). De esa manera encontraríamos explicación lógica al hecho de que AntiJacob necesitara a Ben para matar a Jacob.

Es sorprendente la aceptación del capítulo en tierras patrias. Desde la broma de los subtítulos en los que Alpert parafraseaba a Lola Flores con la frase "si me quieres...irse" hasta multitud de grupos de canarios orgullosos de tener a Richard como hijo predilecto y alguna que otra petición hacia españoles por el mundo para que vayan a buscar a Richard.

The Package

Incógnitas incognitas pocas en este capítulo. Capítulo de rigor sobre la pareja Coreana. Muchos personajes conocidos, guiños y una explicación más o menos racional al hecho de ver a Jin escondido. Sun es disparada en la barriga. ¿Se podrá quedar embarazada en esta realidad paralela?
En la isla, Sun y Jin siguen sin encontrarse... uno está secuestrado por Widmore y la otra se da un golpe en la cabeza que le hace olvidarse de hablar inglés ¿Era necesario?
Lo más interesante ver que efectivamente Desmond era el paquete que estaba escondido.

Project Mayhem En Twitter